lunes, febrero 04, 2013

#edcmooc. Semana 2. Una mirada al futuro



Semana 2. Una mirada al futuro

Nuevos retos para esta segunda semana del curso E-learning and Digital Cultures (Aprendizaje en Línea y Culturas Digitales) los cuales atenderemos después de analizar los videos/anuncios de Microsoft y de Corning en los que ambas empresas plantean su visión sobre la evolución y uso futuro  de sus productos. Ambas compañías posicionan sus tecnologías de la información totalmente integradas a nuestra vida cotidiana.

Fundamentados en estas visiones de futuro queremos generar respuestas, entre otras interrogantes, a cómo se aprecia la educación en estos escenarios. ¿Que  se enseña y qué se aprende?. Por otro lado compartiremos nuestra visión personal a ¿cómo será la naturaleza de la comunicación en esos escenarios futuros?; para finalmente pronunciarnos en qué sentido tales visiones son utópicas o distópicas.

Estos son los videos:
  

Video 1. A Day Made of Glass 2. (Un Dia hecho de Cristal) (5:58).




 



Video 2. Productivity Future (Vision Visión futura de la Productividad) (6:17).





Nuestras impresiones:



Pantallas de cristal de uso múltiple desplegadas en distintas superficies y espacios tanto interiores como exteriores; en las paredes de las casas, de los edificios, en oficinas,  en parques…Dispositivos de comunicación “one touch” de fibra óptica con iluminación, altamente sensibles al tacto y en el salón de clases herramientas inteligentes de diseño ultramoderno y terminales de cristal desplegable dispuestos para el acceso en línea y para la comunicación e interacción de los usuarios: docentes, estudiantes, administradores, ejecutivos y gente común.
Esto es lo que nos depara el futuro inmediato de acuerdo con la visión y avances en las investigaciones en el área de corporaciones como Microsoft y Corning: “Soluciones Ópticas de Comunicación que Mantienen Conectado al Mundo”, como entre otros señalamientos que apreciamos desplegados en el banner publicitario principal de la página de esta última organización.
Lo que se aprende en los ambientes educativos así mentalizados es a familiarizarse y a hacer uso de esas herramientas inteligentes para dar respuesta a las necesidades de enseñanza y de aprendizaje tanto de los docentes como de los estudiantes. La comunicación en esos mundos futuros será en tiempo real, instantánea y siempre mediada por tecnologías de avanzada.
Una visión un tanto utópica pero alcanzable por los avances impresionantes avances en esas tecnologías de información y de comunicación, de muchos de los cuales estamos siendo testigos presenciales en la actualidad, como ya ocurre con las tecnologías, dispositivos y aplicaciones de RealidadAumentada las cuales tendrán – y ya lo está teniendo- mucho impacto especialmente en el sector educativo.



Video 5. PLURALIDAD Plurality (14:14)


 

Control…bajo estricta vigilancia…

Necesitamos controlar las acciones cotidianas de los ciudadanos? Y por extensión, en el ámbito educativo ¿debemos controlar minuciosamente el desempeño de nuestros estudiantes?,,,¿con cuáles propósitos?.

Para que aprendan a hacer/apreciar/sentir/crear lo que queremos que hagan/aprecien/sientan/creen..

Para coartar su poder creativo y tenerlos siempre controlados…para mantener el sistema….

¿Y qué haremos con los disidentes, con los inconformes, con quienes desean apartarse o salir del esquema implantado?

¿No es acaso conveniente propiciar y mantener la pluralidad?....¿Cuáles son los riesgos? Hmmmm!



Los sistemas de control, según la teoría cibernética, se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad con aplicación en la teoría de los mecanismos de control. Un sistema de control está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se obtengan los resultados buscados.
 

Para seguir reflexionando......

 

 

0 comentarios :