Sobre el Diseño Instruccional y las Teorías del Aprendizaje



ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LOS PARTICIPANTES DE DIEVEA (COHORTE VPDS NOVIEMBRE 2012 FEBRERO 2013). FORO 1 MODULO 1. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Interrogantes activadoras del proceso de discusión:
 a. ¿Cuáles son los aportes de cada una de las teorías del aprendizaje al Diseño Instruccional? y
  b. ¿Qué herramientas considera pueden ser aplicadas en EVEA según los postulados de cada una de esas teorías?
Visiones compartidas:
“Queridos compañeros de este hermoso viaje por la formación en  entornos virtuales de aprendizaje, deseo saludarles y felicitarles por las diversas intervenciones  que me han sido de gran ayuda para el aprendizaje colaborativo y con el objetivo de responder a los criterios de evaluación planteados para esta parte del  curso,  donde se valora la necesidad  de interacción con el grupo, quiero hacer un análisis de la participación de mis compañeros y a la vez reconsiderar el proceso educativo en el cual estoy inmerso como participante de una diseño de instrucción e entono virtuales. “ “Los aportes de las teorías educativas para el DI en entornos virtuales son diversos, ya que el Diseño de Instrucción (DI) busca la aplicación de la las teorías y tenemos que buscar las cosas que funcionan de cada una de ellas, aplicarlas, revisarlas, repensarlas y adaptarlas a las necesidades, intereses, individuales y colectivos que incluyen los alumnos-participantes, los docentes-facilitadores que existen y se desarrollan en un ambiente social y educativo. En este sentido, el conductismo debemos valorar la objetividad, el orden para estructurar estrategias de evaluación y de participación que permitan la claridad en la definición de criterio de evaluación, el cognocitivismo resalta  la importancia de desarrollar cursos de forma progresiva de lo simple a lo complejo ya que las personas somos como computadoras que podemos almacenar, recibir y recuperar información. El constructivismo permite y admite la valoración de la experiencia  para construir conocimiento siendo que cada persona vive y tiene una realidad que puede ser diferente de las otras personas, existe una historia de vida y unos intereses en cada participante. Finalmente del conectivismo, se tiene que permite ampliar la perpectiva y parece integrar todo ya que la persona posee un cerebro que procesa información, es un aprendiz que vive en sociedad y por tanto construye conocimiento y establece relaciones con su entorno y puede y debe estar vinculado con las redes sociales que alimenta y de donde se alimenta de información y genera  conocimiento para de esta forma, dar lugar a una seria de interconexiones que caracterizan la sociedad de la información   ”. Victor

“En cuanto a las interrogantes.
1*- El modelo no es más que el concepto pedagógico, basado en las diferentes teorías y modelos educativos que han venido teniendo vigencia, y que de alguna manera le facilitan el diseño intruccional al docente pues se dividen los procesos en Conductivista o Constructivista. Al respecto y haciendo énfasis en que no se pueden desligar diría que;  el esquema general, la definición de objetivos, la perspectiva emocional, las normativas establecidas  y las evaluaciones son netamente conductistas, mientras que, la manera autodidacta (aula virtual), las habilidades en el uso de herramientas interactivas, los métodos de corrección a través de experiencias, la interpretación personal son constructivistas pues todos tenemos verdades y realidades distintas.
2*- Herramientas tenemos muchas, en lo particular soy muy visual por lo tanto definir nuestros esquemas de manera interactiva el uso de instrumentos como (prezi) , te van paseando amigablemente por patrones que no debemos obviar dentro  de la estructura básica de cada Diseño Intruccional, los videos ( ojo no tan largo como el se nos presentó), los cursos en línea ( Open English,  conferencias, diálogos en línea ( skype) son alternativas excelentes , y actúan de modo influyente en los alumnos y lo apoyan  como un proceso de auto aprendizaje , pues se está en la onda,  los cuentos son una herramienta que por experiencia te permiten ir más allá, pues es mucho lo que se puede demostrar constructivistamente, de forma amena y divertida”, América

“(…) el facilitador, ayuda y es parte del aprendizaje del cursante o aprendiz (se trabaja en comunidad), ayudándolo a conectar todos los nodos o puntos en las redes del conocimiento, ya que el aprendizaje será un proceso complejo y no lineal. Esta teoría es una de las más complejas de aplicar…” . “De verdad que fueron muy gratificantes las lecturas, porque a medida que iba leyendo y adentrándome en ellas, me daba cuenta de los procesos, que como docente universitario y sin conocer profundamente sobre el tema, el facilitador aplica en sus clases, en sus metodologías y en la vida en si misma. Ya que estas teorías de aprendizaje las aplicamos a lo largo de nuestras vidas y pues en mi caso, ni sabía que se llaman o estructuraban de esa forma. Por ende, que fue de suma importantica estas lecturas y el video en mi formación como aprendiz en entornos virtuales y presenciales, porque es aplicable en ambos casos”. Juan
“El desarrollo de la Web ha generado formas de aprendizajes abiertas, heterogéneas, multi-relacionales, esto es, “aprendizajes enredados”. Se podría decir que existe una fractura entre, por un lado, una realidad comunicacional conectiva y compleja, y por otro, una institución educativa que mantiene modelos tradicionales, reforzados más que por nuevas tecnologías, por aparatos nuevos.”. “(…) ya es esta claro que los entornos de enseñanza y aprendizaje son relativamente complejos, más aún cuando el manejo de las herramientas no es el optimo. Sin embargo, el aprendizaje colaborativo será la clave para  el éxito del  mismo.”.  Argenis
“(…) cada una de estas teorías de diseño instruccional han contribuido significativamente en la educación a distancia, a través de métodos significativos en esta transformación…” Germán Morales
“(…)a través de estas aulas virtuales, las clases se convierten en una diversión más que una obligación, donde los participantes aportan ideas y se sumergen en un mundo fantástico del intercambio de opiniones cibernético, en donde una y otra vez, la motivación crece por seguir adelante y alcanzar la meta.”Ysis
 “En cuanto a las herramienta en los espacios de EVEA, en importante considerar que los aprendizajes significativos  forman parte fundamental para el constructivismo y el conectivismo, en este sentido, las aulas virtuales permiten la posibilidad de estructurar y conexionar los elementos del conocimiento”.  Yanamir
“"Que las herramientas que puedan aplicarse en EVEA van a estar centradas en la interacción, motivación, trabajo colaborativo entre otros que hacen la sincronía entre participante y profesor, todas dadas bajo un ambiente agradable y tomando de cada una de las teorías sus enfoques se consolidará el éxito esperado, recordemos lo que tenemos a la mano una gran tecnología virtual extensa en buscadores e informaciones donde el facilitador jugará de manera estratégica adaptándolas a las necesidades y criterios establecidos para su evaluación al tema planteado" Mildred; Néstor
“El diseño instruccional se fundamenta en la aplicación de estas teorías desde varios aspectos, su aplicabilidad se pone en práctica a través de la educación virtual siendo el constructivismo la que más se relaciona con esta premisa.” Pedro Luis
“(…) todas las teorías estudiadas aportan al diseño instruccional aspectos significativos y cada una de ellas tiene sus propias herramientas que actualmente utilizamos y que muchos como mi persona no entendíamos en donde relacionarla o ubicarla.” Tahis
“Cada una de las teorías del aprendizaje tienen una relación muy estrecha entre sí como lo es lograr que el aprendiz se apropie del conocimiento lo internalice, procese y construya su propio aprendizaje.”” El Diseño (¿diseñador? Instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje, para poder optimizar su uso en el diseño global de las estrategias adecuadas que si funcionan en su aplicación, en la solución de problemas para ser empleados de acuerdo a nuestros conocimientos y requerimientos del aprendizaje deseado para nuestros aprendices”. María B.
“En este contexto creo importante considerar que esta supuesta libertad en el acceso de a la información debe ser tomada con pinzas pues aunque las redes de información sí tienen un papel fundamental en la democratización de las voces, también esta misma red puede fungir como un dios que todo lo sabe y puede… hasta puede hacernos creer que estamos obteniendo información a nuestras anchas.  Para aclarar más ampliamente este planteamiento, los invito a revisar el texto“Burbujas de contenido placentero”, de Carlos Díaz.”.El reto es desarrollar no solo competencias, habilidades y destrezas en torno a un tema, sino sensibilidad, amor, voluntad, curiosidad, sentido crítico, conciencia, solidaridad y amor por lo que se hace, y que lo que se haga sea en función del bien común.” Carol
“Pero para mí en opinión personal la teoría que mas debiese tomarse en cuenta a la hora de desarrollar DI es la del Cognoscitivismo, ya que esta resulta la mas social puesto que buena parte de su aprendizaje involucra las asociaciones mediante proximidad con la de otras personas y la Repetición, estos elementos resultan más moldeables”. Ronel
“(...) podemos visualizar las estrategias que cada Teorías utiliza, explicando como abordan cada una de los mismo, con el firme propósito de establecer cuál de los basamentos teóricos es el más eficiente en cuanto al aprendizaje del ser humano. 
     Dentro de las teorías del aprendizaje, hay aspectos podemos tomar como herramientas que nos podrán servir y utilizar en el EVEA, personalmente para mi son las siguientes:
1. El contenido a impartir en la clase debe ser programado de tal forma que el aprendiz construya nuevos conocimientos con base a los que ya adquirió anteriormente.2. Promover el pensamiento critico.3. Participar activamente en las propuestas realizadas (actividades).4. Necesidad de que lo aprendido sea significativo 5. Promueven la reflexión de las experiencias”. Deivis  
Constructivismo: Destaca la importancia de la acción para que se produzca el aprendizaje, donde el conocimiento es construido por el propio sujeto y aprende mejor cuando construye lo que le interesa personalmente.(…) Conductismo: Destaca que el único transmisor de conocimiento es el experto de la materia y que los receptores de información aprenden todos lo mismo. Aquí el facilitador adquiere destrezas por brindar secuencialmente la misma información (…). Cognoscitivismo: Esta teoría pretende explicar como se involucran las funciones mentales en la respuesta orgánica, ya que lo que se aprende es producto de la organización perceptual. (…). Roger
 Para relacionar ideas, integrarlas en un todo coherente, llegar a conclusiones personales, aplicarlas en nuestros espacios de aprendizaje…y seguir reflexionando.

3 comentarios :

Cecilia Gómez Miliani dijo...

Que buen resumen profe y ademas que buena idea compartirlo en su blog.
Saludos...

Cecilia Gómez Miliani dijo...

Excelente resumen profe y una gran idea compartirlo por aquí.
Saludos...

Luis Rafael Amario O. dijo...

Asi es Cecilia...me parece que tiene un gran valor educativo compartir en espacios como este las distintas visiones que se tienen sobre estos asuntos.
Saludos!