sábado, septiembre 03, 2011

Apuntes y reflexiones sobre la sesión sincrónica de TRAL -NIvel 3

Apuntes y reflexiones sobre la sesión sincrónica de TRAL -NIvel 3.




Esta sesión sincrónica la realizamos este jueves 01 de septiembre. Más de dos horas de interesante intercambio entre quienes asistimos a ella via WebEx. El resultado personal: Más interrogantes. Disposición a ¿cambiar? el enfoque sobre estas realidaes y reforzar el convencimiento de dar nuevas y actualizadas miradas a mi práctica docente.

Preguntas sueltas y comentarios compartidos en la sesión:


¿Cómo estudiar/trabajar/aprender colaborativamente?

¿Cómo estimular que nuestros estudiantes se conviertan en gestores de su propio aprendizaje (lo adquieran o lo fortalezcan)?

Nos convertimos en gestores del conocimiento para nuestros estudiantes con el propósito de que adquieran o refuercen sus competencias en el manejo de información y datos.

Tener voz propia y la intención de crear una Red de aprendizaje para trabajar colaborativamente es un gran reto.

No existe una ni una única forma de tener comunidad

La sensación de comunidad está dentro de cada uno de nosotros.

Nuestra comunidad de aprendizaje/de práctica crece por lo que hacemos.

Reducir la dependencia entre los nodos de una red/comunidad académica.

Entregar el control al otro: Un espacio en el que pueda encontrar su voz (blogs)

Enseñar a caminar al estudiante dentro de una base común y que cada quien vaya aprendiendo en función de sus posibilidades.

Diego Leal: Abandoné la esperanza de "crear comunidad" y más bien me inclino a fortalecer los nodos de la red.

La decisión individual de cultivar y de sentirse activo e identificado como nodo de una red es lo que garantiza sentirse en comunidad.

Para seguir reflexionando y avistar renovadas formas de abordar nuestros espacios/ ambientes personales de aprendizaje-!




Luis Rafael Amario

0 comentarios :