miércoles, agosto 31, 2011

TRAL. Nivel 3: Reflexiones sobre Comunidad como una Red social de relaciones.


Reflexiones sobre Comunidad como una Red social de relaciones.



Muchas interrogantes me surgen de la lectura de este aparte del documento de GALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía; particularmente -y como parte de las actividades del nivel 3 de TRAL- cuando realicé un análisis detallado y ofrecí mis comentarios a señalamientos (páginas 9 a 14) que atrajeron mi atención,

Me ubiqué mentalmente en uno de mis últimos cursos de postgrado con cuyos participantes compartía puntos de vista sobre la conveniencia de reorganizarse en nuevos equipos/grupos, distintos de los que por semestres continuos vienen intergrando, para dinamizar y potenciar sus propios procesos de aprendizaje y en cierta medida desmontar el sistema de complicidades que muchas veces se oberva en algunos "equipos de trabajo" en los que algunos de sus miembros cuestionan abiertamente- sin salirse de ese diagnóstico!- a quienes no hacen su tarea, a quienes no cumplen con sus responsabilidades y se benefician de la nota (calificación) asignada por el profesor. Dejando en evidencia el malestar, la incorfomidad y hasta el disgusto que este tipo de comportamientos genera en aquellos participantes que asumen sus compromisos y aseguran su disposición por sacar el máximo provecho a cualquier experiencia de aprendizaje, sea esta presencial o en línea.

¿Cómo revertir esta situación?; ¿Es posible desarrollar una práctica en los ambientes de aprendizaje en la que los participantes de cualquier acción formativa se persuadan y asuman con toda honestidad el reto de integrarse para aprender colaborativamente?; ¿El marco temporal en el que se desarrolla cualquier curso es suficiente para lograrlo?; ¿Y después qué?....

Y es aqui donde aprecio que pudiera apoyarme en algunos componentes de información ofrecidos por los autores del trabajo quienes en su resumen afirman " El desarrollo de esta trabajo tiene como eje temático el aprendizaje en compañía de otras personas, ante lo cual se plantea la paradoja de que los sujetos pueden aprender en compañía de otras personas, y no hacerlo en comunidad, dejando como un imposible la inversa de esta acción"(p.5);

De esta lectura concluyo que vale la pena continuar e insistir en crear y asegurar las condiciones en mis cursos para que los estudiantes aprendan en comunidad; que los movilice al logro de los objetivos de aprendizaje no sólo las calificaciones(motivación extrínseca) que puedan alcanzar en una acción formativa en particular sino más bien el deseo de aprender (motivación intrínseca), y de seguir aprendiendo , en un clima de confianza y de respeto mutuo.

. "Las comunidades que aprenden (CoA) se construyen a partir de confianza y colaboración entre sus miembros y se aglutinan alrededor de objetos de estudio por los que hay interés compartido. Es el clima de la comunidad el que teje la urdimbre sobre la que se crea sentido de pertenencia; un clima de confianza y respeto hace que uno se sienta cómodo tomando parte en las actividades de construcción colaborativa de conocimiento".(p´13)

Y como reflexión/interrogante de cierre me pregunto: ¿Será posible hacer uso de la red social para activar comunidades de aprendizaje (CoA) en línea?

Luis Rafael Amario

Fuente consultada:ALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía.

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