miércoles, agosto 18, 2010

DocTic. Semana 4. La Moderación (continúo con la reflexión sobre lo vivido)



II. Redes de comunicación de mi curso de DI en EA (2009-2010)


En esta segunda aproximación incluyo los recursos de apoyo que utilizo en mi aula de clase: laptop, videobeam,pantalla de proyección, audio interno(micro y cornetas) y la gran sorpresa fue la incorporación de más equipos puesto que dos estudiantes tomaron la decisión de adquirir su laptop personal y llevarlas al aula como apoyo a sus actividades en el curso.Existían dos participantes que ya utilizaban las suyas. y uno que se conectaba via wifi a la red utilizando un dispositivo móvil.(vale destacar entonces que en esta última experiencia contábamos con cinco laptops y un celular). A ello se unió la puesta en funcionamiento del Aula Virtual del curso, la cual fue alojada en el servidor del Vicerectorado de Guanare (VPA) con respaldo en el servidor central de la UNELLEZ en caso de cualquier contingencia. Esa aula virtual la diseñé en su primera versión para el curso Diseño Instruccional de la Maestría en Educación Ambiental tomando como base la experiencia de las aulas virtuales que habíamos diseñado previamente con el equipo de Estudios a Distancia de la UNELLEZ para alojar los cursos del Programa de formación de profesores en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Utilicé el ambiente educativo virtual Moodle como sistema para la gestión del curso y los participantes ya estaban registrados (disponían ya de usuario y contraseña) en la plataforma de Estudios a Distancia de la UNELLEZ. Esto facilitó su ingreso y la interacción exitosa de los participantes en el ambiente de aprendizaje.
Al observar el dibujo que he hecho de  la red de comunicación  constituída en el curso en referencia   aprecio la dinámica de los cinco grupos de trabajo que se conformaron, el intercambio multidireccional entre ellos y el facilitador así como la decisión de tres participantes que optaron por trabajar individualmente y mantenían ocasionalmente comunicación entre ellas y el facilitador.
Igualmente observo la existencia de por lo menos tres nodos humanos, coordindores de los equipos , quienes mantenían una dinámica de trabajo contínua y realizaban sus tareas entre ellos,  programaron y realizaron con el facilitador por lo menos cuatro sesiones de intercambio, para evaluar avances, utilizando skype como herramienta de comunicación.
El diagrama que he elaborado de la red de comunicación y la tecnología utilizada en mi más reciente curso lo aprecio como parte de una metodología en proceso de construcción para precisar y establecer pautas efectivas y efiecientes para la moderación exitosa de cursos en línea. Me hago un  cuestionamiento  al revisarlo detenidamente:
Me veo en el centro del ambiente de aprendizaje (Nada distinto a la relación vertical en la clase presencial tradicional) y considero que debo hacer un esfuerzo adicional en mis próximos cursos orientado a determinar y poner en funcionamiento estrategias que garanticen la comunicación entre los participantes del curso sin colocarme o permitir ser colocado en el centro de la dinámica por aquello de la "facilitación desde al lado"(Kempe, 2001) y particularmente al asumir la facilitación en línea como "el acto de administrar, gerenciar a los aprendices y al aprendizaje con el apoyo de un medio en línea" y también como "la administración o la gerencia en línea de la comunicación de otros"(Coghlan,2001)*

*traducción personal

Fuente consultada:
•AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002). Effective Online Facilitation (Version 1.01).

2 comentarios :

Jean Michel Chaupart dijo...

Luis Rafael,
un saludito después de leer su última entrada.

Al hablar de videobeam, de pantalla...hace referencia (creo) a actividades académicas dentro de un salón de clase mediadas por TICE con todos los participantes presentes que se organizaron según el esquema que da.

¿Alguna experiencia real de un curso 100% en línea sin ningún encuentro presencial con los estudiantes? Cambian las perspectivas de motivación, participación, moderación...y las relaciones entre todos varían bastante, donde uno (facilitador) está en la penumbra mirando (y provocando) situaciones interactivas entre los participantes.
Y también es interesante mirar los procesos que siguen los estudiantes cuando se les asigna una tarea colaborativa que deben hacer sin verse, a distancia, recurriendo a las TICE...etc. Las cosas cambian cuando los estudiantes pueden reunirse presencialmente (tuve una vivencia con un grupo en Santa Marta, de la misma institución, y yo en Bucaramanga creyendo que los profesores harían el esfuerzo de realizar la tarea grupal en línea. Y sólo pude detectar la situación durante una actividad sincrónica por audioconferencia.
Obviamente me refiero a grupos de máximo 30 participantes para poder seguir a cada uno e interactuar cob cada uno. En cursos de más de 200 estudiantes para un solo tutor...no juego!.

Cordial saludo,

Jean Michel Chaupart

Luis Rafael Amario O. dijo...

Gracias Jean Michel por el comentario que haces a esta reciente entrada. Ciertamente, olvidé señalar que se trata de una expriencia semi- presencial (lo había planteado en la entrada anterior!). Hasta los momentos no he tenido la oportunidad de vivir la experiencia de ofrecer cursos totalmente en linea. Ya llegará el momento de hacerlo cuando se den las condiciones en mi universidad pues sus programas son totalmente presenciales y es apenas a partir del semestre pasado cuando hemos intentado animar a la administración y a los docentes a ofrecer opciones de formación totalmente virtuales!
Cordiales saludos y estamos comunicádonos,
Luis Rafael