miércoles, agosto 18, 2010

Doctic. Semana 4. La Moderación (continúo con mi proceso de reflexión sobre lo vivido)

Doctic. Semana 4. La Moderación. ( Experiencia previa como participante/estudiante en espacios educativos mediados por TIC)

El foco de interés durante esta semana es la moderación, como bien lo señala nuestro facilitador de DocTic 2010; y para adelantar esa reflexión debo recurrir a mi experiencia previa como participante/estudiante en espacios educativos mediados por TIC, presenciales o no.
Las nuevas realidades educativas en este siglo XXI me exigen revisar todo el tiempo lo que hago y cómo lo he venido haciendo. Cómo estoy o no alineado y actualizado con las nuevas corrientes educativas, particularmente con las teorías emergentes del aprendizaje en línea. Y esta disposición la he asumido desde hace algún tiempo debido a la necesidad de repensar y replantear mi labor docente al tiempo que me dispongo a incursionar, abrir y compartir nuevos espacios y nuevas oportunidades de aprendizaje. Es así como tomé la decisión de promover y formar parte del equipo de estudios a distancia en mi universidad, proyecto en el cual nos empeñamos en diseñar los ambientes de aprendizaje y en ofrecer un programa de formación de profesores facilitadores en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, experiencia en pleno desarrollo en su segunda versión y en la cual hemos formado a más de cien docentes universitarios de la región.
Tomando como referencia los resultados de las primeras aproximaciones de esa experiencia decidí construir mi aula virtual -siempre con el apoyo de mi equipo de trabajo- en la cual alojo y ofrezco los cursos de postgrado bajo mi responsabilidad. Muchos han sido los retos que se me han plateado y las dificultades que he tenido que solventar. Uno de ellos, el de insistir y persistir entre/con mis colegas y con mis estudiantes/participantes en la creación y mantenimiento progresivo de una práctica y una “cultura de uso” formativo de tales entornos. Esa visión la cual se inserta dentro del modelo del aprendizaje permanente con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación me coloca indubitablemente en el camino en el que siempre he querido y decidido transitar: de aprender a aprender y de ser enseñado y enseñar a aprender a aprender.
Participé, como ya lo he señalado, en una experiencia de e-learning hace pocos meses antes de este curso de DocTic. De ella quiero destacar y compartir en este momento un par de frases las cuales se han mantenido en mi pensamiento y hasta las he asumido como propias, con todos los riesgos que ello presupone. La primera referida a la “construcción colaborativa de aprendizajes” y la otra “la creación de una cultura de comunicación”. Las utilizamos muchas veces en el curso en referencia y nuevamente me topo con una de ellas cuando reviso la definición de facilitación que ofrece Coghlan (2001) quien señala que puede referirse igualmente a la “gerencia de la comunicación en línea de otros” (citado en :AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002). Effective Online Facilitation (Version 1.01). .
Fundamentado en los señalamientos precedentes, expreso que estoy cada vez más convencido- especialmente cuando evoco los momentos en que compartí el intensivo y fructífero intercambio de saberes generado entre quienes participamos en la realización de las actividades de las distintas unidades didácticas del curso - que como estrategia de aprendizaje, de moderación y/facilitación de aprendizajes sentía que se me colocaba en la vía de revisar lo que había aprendido para compartirlo con los demás participantes del curso, al tiempo que los demás compañeros del curso compartían los suyos conmigo ( y también algunas cosas que no había podido dominar!).
Todos esos esfuerzos fueron concretados gracias al impacto positivo que tuvieron en mi persona las estrategias desplegadas por la facilitadora del curso al ponerme a interactuar desde los primeros momentos con el resto de los compañeros; de generarme necesidades de consulta adicional y de propuesta de recursos de información, de utilizar nuevas herramientas de internet para presentar y compartir avances, de revisar y cuestionar los planteamientos de autores reconocidos en el área de e-learning, de compartir nuestros propios puntos de vista producto de las necesarias reflexiones e indagaciones que debíamos realizar, de investigar , de investigar… y de hacerme sentir que valía la pena mantenerme en un esfuerzo de producción intelectual como el que igualmente estoy logrando en este curso de DocTic. Y el pequeño secreto se revela ante mis sentidos cuando aprecio a la distancia la forma magistral, comedida, sin afán de protagonismo, siempre a nuestro lado. … con la que la facilitadora del curso administró en línea, de manera sincrónica y asincrónica, mi/su comunicación y la de mis compañeros en la experiencia de aprendizaje en entornos virtuales mediada por las TIC.. Y considero que esa estrategia no es sólo válida y pertinente para asumir el rol de moderador/facilitador en estos entornos virtuales de enseñanza aprendizaje sino también para dinamizar y actualizar los ambientes presenciales. Todas y cada una de esas experiencias en las que he tenido se han convertido a su vez para mi persona en una tremenda y maravillosa oportunidad para actualizar, refrescar, renovar e innovar mi labor docente.
“La vocación fundamental de todo acto dirigido a promover y acompañar el aprendizaje es la comunicación, es el estar entre y con los demás aprendiendo, compartiendo, gozando de la comunicación y del desafío de construir juntos”…

Referencias:

Diaz, B.;Hernández,G.(1999) ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Una interpretación constructivista
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
Grow, G.(2008) Theories of Teaching and Learning: The Staged Self-Directed Learning Model,http://www.slideshare.net/bstokes/theories-of-teaching-and-learning-the-staged-selfdirected

5 comentarios :

JoseRodriguez dijo...

Hola Luis Rafael,

Muy enriquecedores tus ideas. Me quede enganchado con tu primer parafo y lo que es tu experiencia educativa. Tengo la fortuna de conocerte ya en varios espacios en la red. Te quiero felicitar primeramente como un docente altamente comprometido al cambio en la educación tradicional. En especial que en este punto en tu carrera destacada no dejas de seguir entrando a estos entornos y promover la innovación en tu universidad. Ocupamos mas profesores en la educación superior como tu. Que no se queden en la pulpita y entren a la nube con el resto de la docencia. (bueno estos compañeros comprometidos a la educación del siglo 21). Un saludo cordial y un abrazo de un hermano en Los Angeles, California. Jose.

Ana Cristina Bórquez dijo...

Hola Luis Rafael: me ayuda mucho leer sobre tus experiencias, pues para mi esta es la primera y este asunto de la moderación, hasta donde alcanzo a percibir y comprender (que es muy poco) tiene más que ver con lo que antes llamábamos el "arte de educar" o la pedagogía como arte más que como ciencia. Dime si me equivoco, pero es un poco como estar y no estar o estar sólo lo necesario y basado principalmente en la sensibilidad del docente.
Saludos y disculpa no haberme comunicado, pero mi conexión a Internet ha estado fatal y no puedo entrar al skype.
Ana Cristina Bórquez

Jean Michel Chaupart dijo...

LuisRafael (y también para Ana Cristina).
me encanta leer sobre sus experiencias; ya hemos convenido que somos contemporáneos y podemos agregarle que tenemos un perfil parecido.
Sus vivencias con la motivación se centran en cursos presenciales con alguna mediación de las TICE (b.learning)o semipresenciales.
Tuve ese tipo de vivencias con mis estudiantes de francés de la universidad entre 1995 y 2002; primero con audioconferencias simuladas y otras reales (en interacción con otros estudiantes de otra universidad de otra ciudad). En 1996, sobre mi cuenta de correo, empecé a mostrarles que era posible comunicar de otra manera. La primera vez lo hicimos con un grupo de alumnos de primaria de una escuela perdida en el suroeste de Francia.
Luego fuimos pasando de 100% de presencialidad a 80, 50...para en el 2001 y 2002 terminar con 100% en línea (yo estando en Francia o cualquier otra parte) con un solo encuentro presencial final (el día del cierre del curso)y durante ese encuentro pudimos interactuar sobre Yahoo Messenger (voz) con una profesora de inglés de primaria en Portugal y una argentina desde Rosario.
Retirado de la universidad, no se le dio continuidad a ese tipo de acciones porque no había ningún profesor suficientemente atrevido para continuar lo que había iniciado... Y a la fecha - que yo sepa - no ha pasado nada nuevo en la escuela de Idiomas de mi ex-universidad.

Y desde 2003 en adelante he sido diseñador/facilitador de cursos 100% en línea para profesores de programas a distancia en el uso de las TICE (debo llevar más de 25 grupos...). Los participantes están en diferentes ciudades, regiones y no hay ninguna actividad presencial pero sí 3 o 4 chats (texto)programados, y en los últimos años una webconferencia final (voz e imagen) pero con dificultades de ancho de banda en algunos lugares remotos.

La motivación para una modalidad de curso y la otra sigue siendo motivación pero mucho más exigente en tiempo, en atención, en lectura, en observación de la participación o de los silencios en cursos 100% en línea. Sin estar siempre en el escenario hay que estar muy atento y disponible casi 24/24 y 7/7...de lo contrario el facto deserción se dispara. En mi caso, los números no son buenos pero tampoco tan asustadores: de grupos de 30 que empiezan llegan a la semana 12-14 entre 17-20 y varios de esos, en la encuesta anónima final, me dan las gracias por haberlos empujados-tirados-insultados-perseguidos ya que de lo contrario no estarían en la entrega de diploma!...

Qué pena por no saber escribir más corto...

Jean Michel Chaupart

Luis Rafael Amario O. dijo...

Muchas Gracias amig@s José T.;Ana Cris B. y Jean Michel por sus amables comentarios y consideraciones hechas a las lineas de pensamiento que he compartido con Ustedes en esta entrada sobre la Moderación. Estoy en deuda con Ustedes pues me siento en la obligación y en la disposición personal de hacer lo propio con algunas de sus entradas en sus respectivos blogs. Sólo que al de José No tengo acceso y en el de Jean Michel no encuentro el espacio dedicado a DocTic....Me mantendré en espera de sus orientaciones para poder hacerlo mientras reviso y disfruto de la entrada de Ana Cris en Construyamonos (Más dudas que....)
Un fraternal saludo desde Barinas, Venezuela

Jean Michel Chaupart dijo...

LuisRafael,
recuerde que, en Doctic, sólo soy un aparecido (por lo tanto sin blog)que ha manifestado el interés de acompañar en el proceso a los estudiantes que tienen una formación en idiomas y áreas de las ciencias humanas.
Como indicado en un mensaje individual, nadie tiene la obligación de contestarme...así que no se sienta incómodo por no poder dejar algo en mi blog.
Si en sus comentarios hace referencia a algo que haya escrito - o si me formula una pregunta - intento completar mi comentario o responderle.
En mi posición de observador tengo que hacer el menor ruido posible...

Cordial saludo

Jean Michel Chaupart