1. Solicite información detallada sobre los participantes del curso: Su identificación personal, dirección electrónica, datos profesionales de interés, hobbies, intereses y necesidades adicionales de aprendizaje….
2. Una semana antes de la fecha de inicio establezca comunicación vía correo electrónico con cada participante para un primer acercamiento de bienvenida al curso y solicitarles respondan un instrumento en línea en el que se sondean sus expectativas; se diagnostican algunas condiciones de ingreso y competencias previas de cada estudiante en lo relacionado con sus habilidades en el uso de computadores, de internet, de herramientas de comunicación de la Web 2.0; su decisión de acuerdo o de desacuerdo con los estudios en la modalidad a distancia y con la realización del curso en modalidad semipresencial (o totalmente virtual) así como su tiempo de dedicación a los estudios y su experiencia previa en los temas y contenidos del curso a realizar
3. Ponga a punto toda la información sobre el curso en el aula virtual donde se encuentra alojado: disponga tutoriales para el uso de la plataforma y sobre el ingreso al ambiente virtual de aprendizaje, Contenido Programático, Cronograma de Actividades y de Evaluación, recursos de información, , instrumentos, rubricas y criterios de evaluación …Se trata igualmente de realizar la verificación y validación del funcionamiento de cada recurso de información puesto a la disposición de los participantes.
4. Realice un primer contacto presencial o virtual de manera coordinada con los participantes para visualizar, compartir y precisar alcances de algunos procesos, actividades y herramientas claves del curso. Ofrezca orientaciones claras ,y comparta y active en los participantes la indagación y análisis de los alcances de los procesos a ser desarrollados durante la acción formativa; de ser necesario haga aclaratorias de los requerimientos y resultados esperados de la experiencia de aprendizaje
5. Active el proceso de facilitación/tutorización/mentoría en línea mediante encuentros sincrónicos y asincrónicos, durante la etapa de enseñanza y aprendizaje virtual asistido del curso y para la promoción y dinamización de la interacción, la comunicación y el trabajo colaborativo de los participantes durante el desarrollo de la experiencia formativa.
6. Promueva entre los participantes de le experiencia de aprendizaje la evaluación de procesos y de resultados mediante la aplicación de instrumentos para visualizar indicadores de éxito. Promueva la activación de pautas de valoración continua de la calidad de los contenidos, de los recursos de información y de las actividades y las estrategias para apreciar su efectividad con miras a la introducción de mejoras a los procesos de enseñanza y aprendizaje. © de copyright.Luis Rafael Amario O. Octubre 2016
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