jueves, octubre 27, 2016

TIPS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO COMO FACILITADOR DE CURSOS EN LINEA

TIPS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO COMO FACILITADOR DE CURSOS EN LINEA Compartimos con quienes visitan nuestro sitio algunos tips- generados desde nuestra propia experiencia- para mejorar continuamente el desempeño como facilitador de cursos en línea.
1. Solicite información detallada sobre los participantes del curso: Su identificación personal, dirección electrónica, datos profesionales de interés, hobbies, intereses y necesidades adicionales de aprendizaje….

2. Una semana antes de la fecha de inicio establezca comunicación vía correo electrónico con cada participante para un primer acercamiento de bienvenida al curso y solicitarles respondan un instrumento en línea en el que se sondean sus expectativas; se diagnostican algunas condiciones de ingreso y competencias previas de cada estudiante en lo relacionado con sus habilidades en el uso de computadores, de internet, de herramientas de comunicación de la Web 2.0; su decisión de acuerdo o de desacuerdo con los estudios en la modalidad a distancia y con la realización del curso en modalidad semipresencial (o totalmente virtual) así como su tiempo de dedicación a los estudios y su experiencia previa en los temas y contenidos del curso a realizar

3. Ponga a punto toda la información sobre el curso en el aula virtual donde se encuentra alojado: disponga tutoriales para el uso de la plataforma y sobre el ingreso al ambiente virtual de aprendizaje, Contenido Programático, Cronograma de Actividades y de Evaluación, recursos de información, , instrumentos, rubricas y criterios de evaluación …Se trata igualmente de realizar la verificación y validación del funcionamiento de cada recurso de información puesto a la disposición de los participantes.

 4. Realice un primer contacto presencial o virtual de manera coordinada con los participantes para visualizar, compartir y precisar alcances de algunos procesos, actividades y herramientas claves del curso. Ofrezca orientaciones claras ,y comparta y active en los participantes la indagación y análisis de los alcances de los procesos a ser desarrollados durante la acción formativa; de ser necesario haga aclaratorias de los requerimientos y resultados esperados de la experiencia de aprendizaje

5. Active el proceso de facilitación/tutorización/mentoría en línea mediante encuentros sincrónicos y asincrónicos, durante la etapa de enseñanza y aprendizaje virtual asistido del curso y para la promoción y dinamización de la interacción, la comunicación y el trabajo colaborativo de los participantes durante el desarrollo de la experiencia formativa.

6. Promueva entre los participantes de le experiencia de aprendizaje la evaluación de procesos y de resultados mediante la aplicación de instrumentos para visualizar indicadores de éxito. Promueva la activación de pautas de valoración continua de la calidad de los contenidos, de los recursos de información y de las actividades y las estrategias para apreciar su efectividad con miras a la introducción de mejoras a los procesos de enseñanza y aprendizaje. © de copyright.Luis Rafael Amario O. Octubre 2016

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