lunes, septiembre 05, 2011

TRAL Nivel 4. El interés y la perseverancia: activadores y dinamizadores de la disposición por aprender

El interés y la perseverancia: activadores y dinamizadores de la disposición por aprender


Cuando percibimos la utilidad, el beneficio y/o el provecho que podamos lograr de cualquier experiencia de aprendizaje y nos mantenemos, a pesar de cualquier contingencia, en una actitud, en una disposición  insistente y constante de  consecución de lo que nos hemos planteado como propósito es cuando realmente estamos activados y dinamizados por el interés y  la perseverancia en hacer lo apropiado para adquirir las competencias – conocimientos, habilidades y destrezas- que deseamos alcanzar.
Esta reflexión es la que compartía en la mañana de hoy con mi colega Denni León al momento de solicitar su orientación para mejorar y actualizarme en el uso de Power Point y realizar la presentación de la ampliación de mi red profesional con la calidad de contenido y de estética con la que el realizó la suya.
Si bien, como lo he señalado en entradas anteriores,  formo parte - junto con Dexi Azuaje-   del grupo de investigación del proyecto  en EVEA que venimos desarrollando en la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ), me siento al mismo tiempo igualmente incorporado activamente en una comunidad de aprendizaje y de práctica que utiliza la red para apoyar y ofrecer apoyo; para actualizarnos recíprocamente; para intercambiar pareceres sobre asuntos académicos y personales de nuestro interés y hasta para socializar…. una vez más que otra…, pues como siempre dice Dexi: “No todo debe ser trabajo”.
Estimo que esa es la disposición que debemos como docentes lograr en los estudiantes participantes de nuestros cursos y seguramente una buena manera- ¿estrategia?- para estimular que nuestros estudiantes se conviertan en gestores de su propio aprendizaje, para que lo adquieran, lo fortalezcan y lo actualicen si así   estiman necesario hacerlo.

Luis Rafael Amario

2 comentarios :

Raúl G Mercado H dijo...

Saludos estimado profesor. El interés y la perseverancia no solo son los activadores y dinamizadores de la disposición a aprender, realmente todo logro en la vida bien sea personal o profesional llevan una alta carga de ellos. Pero para que se mantenga ese interés y esa perseverancia debemos por sobre todo, AMAR lo que hacemos.

Luis Rafael Amario O. dijo...

Hola Raúl.

Totalmente de acuerdo con lo que señalas sobre el AMOR como sentimiento inspirador y catalizador de nuestras acciones y desde donde se genera la "energía para convivir, comunicarnos y crear"...

Cordiales saludos y gracias por la presencia de tu voz en estos espacios!

Luis Rafael