lunes, agosto 29, 2011

TRAL. Nivel 3: Reconociendo y analizando mis redes profesionales

Mi actual red Profesional de Aprendizaje

Lo que aqui enfoco y grafico es mi red actual; mi red de investigación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) de la cual formo parte junto con Denni y Dexi.. Muy activa. Si bien tenemos una coordinadora quien lleva la voz cantante en los requerimientos administrativos, el intercambio entre nosotros es permanente para tratar asuntos académicos, propios de nuestra investigación en proceso y del Programa de Formación de docentes que venimos desarrollando desde hace un par de años. Me observo en constante interacción, activando y concretando enncuentros - tanto presenciales como virtualmente - haciendo uso de skype y de nuestros espacios de consulta,procesamiento y uso de información y datos: nuestra pagina del Programa a la cual adicionamos actividades sincrónicas y/o asincrónicas para la construcción colaborativa, control de productos intelectuales, elaboración de presentaciones e informes de avance haciendo uso tanto de Google Docs como de Dropbox.

Por otro lado, forma parte de mi red la difusión de episodios relacionados con Estudios a Distancia la cual hago por internet, radio por internet-EAD Radio- haciendo uso de Spreaker logeandome desde facebook- actividad en la cual cuento con un pequeño grupo de seguidores quienes comparten conmigo, via mensajes en facebook, comentarios e impresiones cada vez que publico un episodio que pueda ser de su interés. Me siento dispuesto a estudiar distintas opciones para ampliar esta segunda esfera de mi red.

Y un tercer componente de mi red- una intersección adicional- con Aula Global, Centro de Desarrolo Tecnológico, Educativo y Gerencial en el cual me desempeño actualmente como facilitador de dos cursos en un Diplomado en E-Learning, en estos momentos se desarrolla su segunda cohorte (2da. versión de la experiencia).

Luis Rafael Amario

4 comentarios :

Daniel Jiménez dijo...

Hola Rafael,

¿la web de tu programa de investigación sobre Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje es accesible a todo el mundo? ¿Puedes dejar el enlace, por favor?
Un saludo,
Daniel Jiménez.

Luis Rafael Amario O. dijo...

Hola Daniel.

En atención a tus preguntas te señalo que - por los momentos- el sitio en la web de nuestro proyecto de investigación sobre Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje es accesible sólo para quienes forman parte del equipo de investigación.
El ambiente de nuestro Programa de Formación esta alojado en Moodle , plataforma cerrada como bien sabes, para cuyo acceso se requiere el permiso del administrador.
En vista de tus inquietudes me gustaría tener más detalles sobre algún interés particular para hacer las gestiones necesarias y darle respuesta.
Como efecto inmediato de tus interrogantes habrás podido observar que coloqué en la entrada publicada en mi blog los enlaces tanto del Portal de nuestro Programa de Formación como el de Aula Global.

Gracias por comunicarte, saludos cordiales

Luis Rafael

Daniel Jiménez dijo...

Gracias por los enlaces Luis Rafael.
Le echo un vistazo próximamente. Muy interesante la experiencia de la radio. Tengo que sacar tiempo y mirarla más detenidamente.

¿No crees que es hay un punto muy interesante que vuestro grupo sea cerrado y que tú estés haciendo un curso sobre redes profesionales? Yo desde luego veo aquí material para una reflexión sobre los asuntos que estamos tratando.

Gracias por todo.
Daneil
http://www.algarabias.com/tral/

Luis Rafael Amario O. dijo...

Así es Daniel.

Me resulta por demás interesante y retador que mi grupo de investigación sea cerrado y yo esté realizando este Taller TRAL sobre Redes en línea así como lo hice el año pasado con DocTIc.

Estoy convencido sobre la necesidad de dar una mirada distinta a nuestra práctica profesional (sea esta docente o de otra naturaleza)para actualizarla, para renovarla constantemete.!. Y esto lo he venido haciendo con mayor insistencia desde mi encuentro con estos cursos,con estas experiencias de aprendizaje en línea

Y aqui viene a mi mente la frase de Ghandi que nos comparte en muchas ocasiones Diego Leal F.:

"Sé el cambio que quieras ver en el mundo.".

En eso estamos.....