lunes, mayo 29, 2017

INTERCAMBIO SISTEMÁTICO DE ROLES EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LINEA GESTIONADA EN LA PLATAFORMA MOODLE

INTERCAMBIO SISTEMÁTICO DE ROLES EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LINEA GESTIONADA EN LA PLATAFORMA MOODLE E-learning: tendencias emergentes y prácticas innovadoras Lecciones aprendidas en la acción formativa: E-Facilitación de procesos de Aprendizaje; Módulo de Aprendizaje VI del Diplomado en E-learning de AulaGlobal luisrafaelamario2010@gmail.com Introducción Generalmente los cursos y talleres ofrecidos en línea promueven el encuentro de tres actores principales: los docentes en su rol de facilitadores o tutores, los estudiantes participantes en la experiencia y eventualmente la comunidad de aprendizaje y de práctica la cual surge de la interacción entre esos actores con los contenidos que han sido alojados en un entorno virtual para activar y dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo promover un intercambio de responsabilidades en el que los participantes de un taller de e-facilitación asuman abiertamente y de manera sistemática tanto el rol de estudiantes como el de facilitadores de sus propios cursos? ¿Qué tipo de estrategias y de actividades de enseñanza y de aprendizaje deben serles propuestas para que vinculen y apliquen la teoría y práctica de la e-facilitación en la moderación de sus propios cursos y talleres? Para generar repuestas a esas interrogantes hubo necesidad de replantear el diseño y la implantación del curso de E-facilitación que tradicionalmente se viene ofreciendo en el Diplomado en E-Learning de AulaGlobal. La acción formativa fue rediseñada de tal forma que se pudiera atender el requerimiento y las necesidades de aprendizaje específicas de un grupo de participantes: Un traje a la medida. Componentes y alcances de la acción formativa La propuesta formativa en línea fue identificada como E-Facilitación de procesos de Aprendizaje; Módulo de Aprendizaje VI del Diplomado y alojada en la plataforma Moodle (Sistema de Gestión de Aprendizajes; LMS por sus siglas en inglés) en el aula virtual creada especialmente para desarrollarla y dinamizar cada actividad y cada una de las tareas contempladas. Se le estableció una duración de veinticuatro (24) horas académicas (lapso de ejecución de cuatro (4) semanas) y se contemplaron cinco temas con sus respectivas lecciones: 1. Los e- facilitadores o e- tutores. 2. ¿Por donde comenzar? 3. Manteniendo el interés y la motivación del participante. 4. El uso de las herramientas del aula virtual y 5. ¿Qué hace un buen e-facilitador?. Esta nueva oferta educativa es, como se ha señalado, el resultado de una adaptación de los talleres y cursos que tradicionalmente se ofrecen en el Diplomado, los cuales se desagregan generalmente en módulos de aprendizaje y estos a su vez en lecciones. El objetivo general de este Módulo de aprendizaje VI se alinea con las necesidades específicas de aprendizaje de los participantes y dirige a cada uno de ellos hacia “la formación y desarrollo de competencias para que delimiten su rol como facilitadores, moderadores o tutores de cursos en línea, al tiempo que ejecutan su actuación en el aula virtual” (Descripción Módulo VI, p.2), planificando las actividades iniciales y fomentando el interés de participación en la acción formativa que cada una de ellos venía elaborando durante el Diplomado. Tales acciones formativas -cursos/talleres- diseñadas por los participantes se encuentran alojadas en el aula de práctica que les fue habilitada y la cual fue visualizada en esta renovada propuesta de aprendizaje como el ambiente ideal para concretar un intercambio sistemático de roles en el que cada participante es colocado en situación de asumir responsabilidades como docentes facilitadores de contenidos puntuales de su propio taller o curso haciendo uso de algunas herramientas de comunicación de manera síncrona y asíncrona así como de configurar los sitios dentro de sus respectivas aulas de práctica para la realización y moderación de sesiones de discusión sobre temas específicos teniendo como audiencia al equipo de facilitadores de AulaGlobal e invitados especiales y en tanto que estudiantes/participantes al hacer evidente la aplicación de las pautas, normas y modelos, que regulan y promueven el alcance educativo formativo de tales herramientas, de los encuentros de discusión sobre los temas específicos a ser planificados al tiempo que ofrecen señales de su nivel de dominio de la teoría y de las orientaciones sobre las mejores prácticas del e-learning. . Al aula de práctica de cada participante se ingresa, con usuario y contraseña, desde el aula virtual del taller de e-facilitación para lo cual se habilitó y activó un enlace a ese sitio. Actividades, pautas y criterios de evaluación formativa y sumativa de su ejecución.
Cada participante debe realizar por lo menos estas diez actividades: 1.Crear un tema de Foro el cual debe ser seleccionado de la acción formativa diseñada en el diplomado y en la que cada uno de ellos organizará esa actividad haciendo la selección de un tema del curso o taller que diseñó y deberán moderarlo propiciando, animando e invitando al diálogo a los demás compañeros del diplomado. Para la selección de tema(s) deben apoyarse en el contenido de sus respectivas acciones formativas. El tema del foro deben crearlo en la sección correspondiente que establecieron en sus respectivos cursos/talleres. Adicionalmente deben entregarlo para su evaluación en el buzón de tareas “Foro creado en mi Aula” en la sección de actividades del aula virtual del módulo de e-facilitación. Se les establece como criterios de evaluación la creación de al menos un (1) foro en el tema seleccionado; coherencia del tema (s) según la acción formativa diseñada; publicación del tema en el espacio del aula de práctica previamente asignada a cada participante y su publicación en el buzón de tareas del módulo de e-facilitación en la sección actividades. La ponderación de esta primera actividad es de 15%. 2. Participar en una sesión de Chat de practica moderada por el facilitador la cual se realizará según la planificación que debe proponer sobre el tema “elchatenlateleenseñanza.pdf”; artículo que se ubica en la biblioteca de recursos dentro del aula virtual de e-facilitación. Se plantean como criterios de evaluación asegurar la asistencia de los participantes al encuentro en línea; el cumplimiento de las normas que regulan el desarrollo de sesiones de chat y sus aportes en la discusión del tema propuesto. Su ponderación es de 10%. 3. Planificar una sesión de chat sobre un tema seleccionado de su acción formativa y siguiendo el modelo. Cada participante planificará su sesión de chat sobre un tema relacionado con su acción formativa, para su posterior moderación y siguiendo el modelo de plan que se encuentra en la biblioteca de recursos del aula de e-facilitación (modeloplandechat.pdf.). Este plan lo debe publicar en el aula en el foro de diálogo: “Plan de Chat ” para que sus compañeros puedan conocer dicha planificación. Los criterios de evaluación requieren de las participantes el cumplimiento de las pautas del modelo, la publicación del solicitado plan del chat en el foro de dialogo correspondiente y en archivo PDF; claridad en la explicación y orientaciones a los participantes sobre la actividad a realizar así como el cumplimiento de la fecha de entrega para un 15% de la evaluación. 4. Moderar sesión de foro sobre el tema seleccionado de la acción formativa diseñada en el diplomado; actividad en la que los participantes son puestos en situación de realizar la moderación del tema de foro que cada uno de ellos creó en la actividad 1, animando e invitando a su participación dentro de sus respectivas aulas de práctica. Como criterios de evaluación se les requiere la aplicación de mínimo dos (2) tipos de intervenciones referidas en el e- book del módulo VI e-facilitación (Ej.: Reparar, reflexionar, focalizar) y el uso adecuado de la herramienta “Foro” del aula, la ponderación es de 15%. 5. Moderar sesión de chat sobre un tema de su acción formativa. Cada participante debe realizar la moderación de la sesión de chat planificada en la actividad tres (3). Una vez que hayan subido su plan de chat en el foro del aula de e-facilitación, deben configurar una sala de chat en sus respectivas aula de práctica con el nombre del tema que cada uno de ellos planificó para su chat, el objetivo del encuentro, la hora y su fecha de realización. Se les establecen como criterios de evaluación eevidenciar claridad en el desempeño durante la moderación de la sesión (inicio, desarrollo y cierre de la actividad); entrega de retroalimentación adecuada a los participantes y el uso adecuado de la herramienta “Chat” conforme a las normas; con una ponderación de 15%. 6. Participar en el Foro moderado por su compañero. Cada participante se incorpora en la discusión y análisis del tema de foro que haya propuesto su compañero y el cual fue seleccionado de la acción formativa desarrollada en el diplomado. Los criterios para su evaluación: participar en al menos una oportunidad en la discusión del tema del foro de su compañero; su evaluación es de un 5%. 7. Participar en la sesión de Chat moderada por su compañero. Los miembros activos de la comunidad de aprendizaje deben participar según planificación propuesta por su compañero y la cual debe estar relacionada con el contenido del plan. Los criterios de evaluación plantean la revisión del plan de chat que colocará el compañero en el foro del de e-facilitación y prepararse para participar en esa sesión de chat así como el cumplimiento de las normas para la participación. Su ponderación es de 5%. 8. Conducir sesión de Videoconferencia. Cada participante debe realizar una videoconferencia con la asistencia de sus compañeros y facilitador(es) donde expondrá un tema relacionado con su acción formativa. Como criterios de evaluación se establecen: evidenciar dominio en el desempeño durante la conducción y moderación de la videoconferencia (inicio, desarrollo y cierre de la actividad) así como ajustarse a la duración de la videoconferencia la cual debe tener un máximo de 15 minutos distribuidos de la siguiente manera: Hasta 10 minutos para la videoconferencia y hasta 5 minutos para preguntas respuestas y conclusiones. Su ponderación es de 15%. 9. Participar en la videoconferencia ofrecida por su compañero. Para que sus compañeros puedan estar informados sobre el tema, fecha y hora de la realización de la videoconferencia y participar en ella se debe publicar y compartir dicha información en el foro de diálogo del aula virtual de e-facilitación “invitación a Videoconferencia”. La ponderación es de 5%. 10. Responder Encuestas finales de Retroalimentación. Se invita a los participantes en la experiencia de aprendizaje en línea a responder la encuesta final de retroalimentación del módulo y del diplomado con el propósito de tomar decisiones para su mejoramiento continuo. Se les solicita igualmente colaborar con sus opiniones y ofrecerlas en las fechas disponibles.
Resultados De la evaluación formativa y continua realizada a todas y cada una de las actividades ejecutadas durante el desarrollo de la experiencia se puede apreciar que los participantes la asumieron plenamente y de manera dedicada. No solo se apoyaron en los lineamientos planteados en la descripción para la realización de cada actividad sino también que se han orientado y hecho la aplicación de los criterios que le han sido establecidos para orientar su ejecución. En su retroalimentación sobre el diseño instruccional, las estrategias, los materiales utilizados, el rol del facilitador y el desarrollo de los procesos de esta acción formativa- el Módulo VI E-facilitación- destacan entre otras consideraciones, que fue “Excelente, considerado mi favorito. Me agrado la interacción, la práctica de cada acción fue excelente.(Carylmer). “Excelente, se cumplieron con los objetivos tratados en este taller. Información completa y disponibilidad de todos los recursos para poder lograr los objetivos planteados” (Alida). Como lecciones aprendidas apreciamos que estamos frente a una experiencia de aprendizaje en línea en la que se aplana la estructura y cada participante intercambia y asume de manera alternada y sistemática el rol de estudiante y el de facilitador de sus propias experiencias de aprendizaje. Conclusiones y visiones La administración de acciones formativas debe estar alineada con las necesidades específicas de aprendizaje de los usuarios y debe abordarse dentro de pautas de permanente sistematización, investigación y evaluación formativa y continua de procesos y resultados. La concepción de lo que tradicionalmente identificamos y denominamos curso, materia, taller o acción formativa alojada y respaldada en espacios virtuales (en línea), reforzada aquella con un señalamiento que en tal sentido hiciera Downes (2013), se parece más a una suerte de red que se organiza, activa y cultiva en pequeñas comunidades de aprendizaje de intereses compartidos y cada vez menos al concepto o a la imagen que tenemos (y a la rutina en la que lamentablemente muchos docentes todavía se mantienen) de los cursos tradicionales donde nos hemos formado. De allí que cuando nos disponemos a administrar un curso en modalidad virtual asistida, más que la simple transmisión de contenidos lo más importante e impactante para nosotros es la creación y activación espontánea de una suerte de pequeñas redes de aprendizaje y de práctica dispuestas a interactuar, a asumir e intercambiar roles, a buscar los contenidos, los recursos de aprendizaje donde ellos se encuentren - en las bibliotecas en el aula virtual, , en la web (red de redes)…-, a seleccionarlos y reaccionar sobre lo que estimen más relevante, dándose apoyo mutuo y compartiendo los resultados de aprendizaje logrados. Es bajo esa concepción renovada de nuestra experiencia educativa, como docentes facilitadores de propuestas de aprendizaje en acciones formativas en línea y asistidas, que nos apoyamos en las TIC y las integramos a prácticas y a procesos claves para recrear ambientes de aprendizaje colaborativos; para comunicarnos, para interactuar y alinear los esfuerzos individuales y grupales para compartir saberes y co-crear conocimiento; en definitiva, todos enrumbados hacia el logro de los objetivos de aprendizaje que nos hemos establecido o desarrollar o reforzar las competencias que nos hemos propuesto alcanzar, mejorar y/o actualizar. Es una mirada distinta y una administración renovada de nuestras propias estrategias de enseñanza y de aprendizaje, como así no los hemos planteado durante estos últimos años y que ya había sido visualizado entre otros por Cervera (2002) quien afirma: “…la tecnología va a tener un impacto en la organización y en los métodos, la estructura y los contenidos de los programas de educación y de formación y va a abrir el camino a un nuevo entorno de aprendizaje. Así, la utilización de las nuevas tecnologías debe examinarse desde la perspectiva de las prácticas pedagógicas. Por otra parte, el uso de estas nuevas tecnologías debe adaptarse a las diferentes disciplinas y favorecer la interdisciplinariedad.(p.55) Y más recientemente, en documentos producidos y divulgados por organismos internacionales como la Unesco (2008) los cuales promueven el uso y aplicación de estándares para favorecer el desarrollo de competencias en TIC para docentes; proyecto en cuya explicación de motivos, estructura y enfoque se señala: “Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.13 Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias para manejar la clase. En el futuro, las competencias fundamentales comprenderán la capacidad tanto para desarrollar métodos innovadores de utilización de TIC en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, como para estimular la adquisición de nociones básicas en TIC, profundizar el conocimiento y generarlo” (p.7) REFERENCIAS 1. Bates, T. (2000). Managing Technological Change: Strategies for College and University Leaders. San Francisco: Jossey Bass/John Wiley. 2. Cervera, M. (2002).El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, vol. 11, No.1. Documento en Línea. Disponible en: http://bit.ly/2gTXyuv. Consultado: diciembre 4,2016. 3. Downes (2013). MOOC. El resurgimiento de la comunidad en el aprendizaje en línea. Edmunston. N_B. Documento en Línea. Disponible en: http://slidesha.re/11cvIrN . Consultado: agosto 21,2013. 4. Equipo AulaGlobal (s/f). Descripción del Módulo VI E-facilitación de Aprendizajes. Material didáctico con fines instruccionales.(5 págs.) 5. Equipo AulaGlobal (s/f). E-facilitación de procesos de aprendizaje para cursos en linea.E-book. Material didáctico con fines instruccionales.(67 págs.) 6. Rincón, J.(2010). Guía de orientaciones de ingreso y edición de perfil a la plataforma de AulaGlobal. AulaGlobal.Servicios E-Learning.(8 págs.) 7. Unesco (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Disponible en: http://bit.ly/dvF7rV. Consultado Agosto 13, 2013 Barinas, 12 de diciembre de 2016

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