sábado, marzo 23, 2013

TRAL.Coro de Intereses en TRAL.Seguir Apostando al Caos...para ver que surge en la RED




Con mucho interés he analizado y reflexionado sobre los señalamientos de Claudia Guerrero en su entrada del día de hoy, la cual ha identificado como: La antinomia entre lo centralizado y lo distribuido.

Entre otras reflexiones nuestra compañera en estos telares comparte como discurre la interacción en los procesos comunicativos de enseñanza y de aprendizaje en los ambientes tradicionales de clase, su evolución en los cursos cerrados en línea y más recientemente en las propuestas emergentes de los cursos abiertos masivos abiertos en línea (MOOCs) para, por contraste,  destacar lo que viene sucediendo en nuestra recién iniciada experiencia -en la que estamos dando los primeros pasos-  para entretejer redes profesionales de aprendizaje en línea, al afirmar: “En la propuesta de TRAL hay un blog central en el que encontramos las actividades y las interfaces de registro, pero las conversaciones se han trasladado a los blogs personales de cada participante”. Al compartir algunas cosas que ha escuchado y visto en esos sitios , se pregunta ¿Cómo lograr la interacción entre tanto blog?, para de inmediato concluir que  “hay una antinomia entre lo centralizado y lo distribuido y no tendría inconveniente en utilizar los foros para distribuir de ahí los intereses”.

Esto me hizo pensar en lo conveniente de proponer una estrategia de trabajo que pudiera  complementar la que nos hace Claudia para constituir una suerte de “Coro de Intereses en TRAL”, una vez apreciados, y hecha la selección en los foros, los intereses particulares (temas/líneas de reflexión/de investigación...) de los compañeros con quienes nos gustaría “descentralizar” la red TRAL para lo cual podríamos igualmente hacer  uso de la  herramienta voice thread, o de cualquier otra con alcances parecidos.



Lo que estamos compartiendo, a título de propuesta,  es la construcción y concreción de una estrategia inspirada no sólo en los señalamientos de Claudia sino también en los alcances de este video que comparto con nuestra comunidad del Taller TRAL-2013, como una forma de, una vez esbozadas algunas rutas, seguir Apostando al Caos...para ver que surge en la RED.




Permanecemos atentos a sus reacciones y decisiones.

6 comentarios :

guimejia dijo...

Me parece absolutamente pertinente - en éste momento de inicio de TRAL - el detenernos a pensar, en como se pueden resolver algunos problemas originados en una participación tan multitudinaria del curso.
Creo que el curso tiene varios centenares de participantes en éste momento. Cuantos centenares no le sabría decir con exactitud. Esta, de entrada, es una cifra descomunal que no creo que haya estado en las cuentas de nadie, me parece. Y no resolver el manejo de este tema puede tirar al traste los objetivos del curso.
Me gustaría que nos desmenuzara su propuesta del "coro de intereses", que suena interesante y puede ser el camino a seguir. Entre otras, bellísimo el video.
Gracias.
GUILLERMO MEJIA VILLEGAS

Unknown dijo...

A donde vamos? cuáles los beneficios de nuestro aprendizaje en la educación? Mejorar nuestras habilidades del manejo de las tics, saber mejor entender la red y poder genera conocimiento nuestros objetivos.

Claudia Guerrero dijo...

Al parecer el coro de intereses se podría ir creando, cuando al comunicarte, alguien habla o escribe, y otro escucha y lee. Sobre este interés, puedo ir encontrando la conversación a la que se adhieren los interesados y se va creando un nodo que empieza a estar en sintonía, como el video que crea una. linda melodía, que nos da la sensación de mucha paz y orden.
Aprovechando la metáfora de Luis, cuando escriba sobre esto en mi blog lo etiquetaré con el hashtag de #coro y así podremos ir tejiendo algo.

Claudia Guerrero dijo...

Al parecer el coro de intereses se podría ir creando, cuando al comunicarte, alguien habla o escribe, y otro escucha y lee. Sobre este interés, puedo ir encontrando la conversación a la que se adhieren los interesados y se va creando un nodo que empieza a estar en sintonía, como el video que crea una. linda melodía, que nos da la sensación de mucha paz y orden.
Aprovechando la metáfora de Luis, cuando escriba sobre esto en mi blog lo etiquetaré con el hashtag de #coro y así podremos ir tejiendo algo.

Unknown dijo...

Hola, me parece super interesante lo que expones. Quisiera saber si existe alguna "memoria" virtual de la exposición de Claudia Guerrero, además me encantaría saber más de su propuesta. La verdad siento que para mi ha sido un poco complicado saber cómo construir mi red, puesto que la gran mayoría de participantes de Tral son docentes (yo soy comunicadora) o hacen parte de grupos de trabajo (que ya se conocen previamente) que participan de Tral. Por ahora estoy explorando los blogs, conociendo a los distintos participantes y en este ejercicio tratando de encontrar afinidades y temas de interés con los demás participantes. Espero entonces conocer más de su propuesta. Saludos desde Colombia!

Paola Dellepiane dijo...

Me encanto el debate !!
Creo que lo que verdaderamente potencia y contribuye al aprendizaje es lo distribuido, pero que necesitamos de lo centralizado como punta del ovillo para comenzar a tejer.
Así entiendo el concepto de TRAL y veo entonces que esta comenzando a dar los primeros frutos.
Muchos ya hemos comenzado a encontrar la punta del ovillo, nos queda varias semanas por delante para tejer!!