sábado, marzo 16, 2013

#TRAL.Consultar; Comentar…Pedir Ayuda. Eso es Participar en TRAL 2013


Consultar; Comentar…Pedir Ayuda. Eso es Participar en TRAL 2013


Ayer tuvimos la posibilidad de estar presentes “virtualmente” y compartir de manera sincrónica nuestra primera Sesión de Orientación del Taller TRAL 2013 reunidos en la sala de encuentros BlackboardCollaborate  dispuesta para la ocasión.

En una corta intervención casi al cierre de la sesión, además de agradecer la invitación que nos fue hecha para incorporarnos en modalidad abierta, me permití destacar esta frase que compartió Diego Leal con los asistentes al encuentro en línea: “Consultar; Comentar…Pedir Ayuda. Eso es Participar en TRAL 2013”. (Diego Leal, Marzo 15,2013). Y lo hice porque esa frase me permite establecer con claridad el camino, mapear rumbos, y estar siempre alerta sobre los requerimientos que nos plantea esta experiencia de aprendizaje en red en la cual estamos incorporados.

Desde hace una semana consulto qué información me llega a la bandeja de entrada de mi cuenta de correo electrónico dispuesta para TRAL 2013 e igualmente reviso cada espacio habilitado para curiosear y compartir – los contenidos que son de mi interés- con esta comunidad en línea que comienza a tomar cuerpo.

Destaco y comento, para aquellos que no pudieron estar en la sesión, algunas otras precisiones que nos hiciera Diego las cuales hemos interpretado como sigue:

En esta versión de TRAL vamos a Aprender el uso de herramientas para pensar en nuestros aprendizajes...nuevas perspectivas, nuevas experiencias…para el aprendizaje social.
TRAL es una agrupación de un montón de redes. 
RED es un espacio que nos protege de caídas y golpes cuando deseamos aprender...
ESPERAMOS CON TRAL QUE SEA UN ESCENARIO DONDE APAREZCAN MUCHAS IDEAS...Lo que estaremos haciendo puede alterar las formas de nuestras relaciones sociales... enriquecer nuestras relaciones para superar parte de las barreras que tenemos o que nos establecemos...al terminar TRAL la intención es  que persista la RED.
No se trata de que NOS ENSEÑEN sino más bien de APRENDER con otros...
EL INICIO DEL CAMINO
 Comenzaremos por reconocer y por ampliar nuestro Ambiente personal de Aprendizaje para de inmediato hacer lo propio con nuestra Red Profesional de Aprendizaje y al final del camino adelantar una especie de propuesta de intervención para seguir trabajando en REDES.


¿Cómo hacemos visible nuestro aprendizaje?....creando, compartiendo y recreando mis/nuestros productos personales.

Apostamos al Caos...para ver que surge en la RED.



Esta primera sesión de orientación culminó a las 6:00 pm (hora de Venezuela)
Nos seguimos comunicando!

2 comentarios :

Cecilia Gómez Miliani dijo...

Gracias profe por ese resumen de la sesión inicial de TRAL a la que no pude asistir por estar resolviendo algunas cosas del trabajo diario.Espero poder conectarme mañana.
Estoy muy emocionada con esta nueva aventura que nos propone Diego que sé va a complementar lo hecho en ArTIC.
Saludos y nos estamos leyendo...

Luis Rafael Amario O. dijo...

Que bien Cecilia que este resumen que he compartido te sea de ayuda y mis deseos que en este TRAL 2013 mantengas e incrementes esa emoción!

saludos