viernes, marzo 01, 2013

#edfuc3m. De la Lectura lineal a la Interacción Multidimensional con Hipertextos


DE LA LECTURA LINEAL A LA INTERACCIÓN MULTIDIMENSIONAL CON HIPERTEXTOS

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre.
Paulo Freire


Para abordar el tema relacionado con el uso del libro en general y cómo veo su utilización en el ámbito educativo con las transformaciones en las formas de producir el conocimiento, decidí ubicarme en mi biblioteca y luego de una rápida revisión tomé un ejemplar de un  título que  llamó poderosamente mi atención cuando llegó a mis manos unos tres años después de su salida en el mercado venezolano: Toffler,A.; Toeffler H. (2006) La Revolución de la Riqueza. (650 páginas)
Recuerdo que desde el momento en que me dispuse a hojear sus primeras páginas decidí leerlo de un tirón y a medida que avanzaba regresaba a capítulos previos para releerlos, precisar alcances, visualizar y aclarar algunos señalamientos  por lo apasionante que me resultaba la temática abordada: “(…) el futuro de la riqueza visible e invisible, una forma revolucionaria de riqueza que redefinirá nuestras vidas, nuestras empresas y el mundo.”.
Una vez terminada su lectura lo regresé a su sitio y un año después cuando asumí la responsabilidad de gestionar un curso de Administración Educativa en modalidad semi-presencial recomendé la lectura crítica del capítulo 5: La Confianza en el Conocimiento (págs.153-213) al grupo de estudiantes bajo mi responsabilidad para que con base en las ideas fuerza desarrolladas por los autores del libro nos dispusiéramos a compartir, contrastar las diferentes visiones y dar una mirada distinta, de amplio espectro, sobre uno de los temas educativos en discusión en nuestro curso.
Algunos de los estudiantes comentaban con entusiasmo sobre lo interesante de los planteamientos de los Toffler, de la propuesta de trabajo que les hicimos y destacaban al mismo tiempo algunos de los resultados de aprendizaje logrados, pero… uno de ellos compartió en voz alta que no le gustaba leer textos extensos y cuando tenía que hacerlo, para no sentirse fastidiado con el requerimiento, realizaba una exploración rápida y sólo se detenía para colocar su vista en las palabras o frases de su interés.
Agradecí la honestidad de su planteamiento y lejos de confrontarlo me cuestioné que no había dedicado tiempo alguno para observar y/o diagnosticar en el grupo ni sus estilos de aprendizaje ni sus estrategias de lectura ni mucho menos me había planteado una propuesta que diera respuesta o atendiera ese tipo de necesidad al momento de seleccionar textos y ponerlos a su disposición en el entorno virtual dispuesto para apoyar nuestras sesiones presenciales.
A pesar del tiempo transcurrido vienen a mi mente las respuestas que escuchaba  de colegas a preguntas que nos hacíamos, tales como: ¿Cuán buenos lectores son nuestros estudiantes universitarios?...Muy malos lectores, un tanto perezosos. No les gusta leer. Sólo quieren escuchar…memorizar y repetir frases sin sentido y sin contextualizarlas….
El diagnóstico estaba claro!. Y hasta algunas investigaciones se han adelantado para indagar sobre las actitudes, habilidades, destrezas y competencias lectoras de nuestros universitarios para, entre otros asuntos de interés, precisar sus causas, intervinientes y validar muchos de esos señalamientos!..¿Y luego qué?. ¿Qué hacer con tal estado de cosas?.
En la medida en que hemos incursionado y avanzado en los espacios digitales, al momento de diseñar y alojar los cursos bajo nuestra responsabilidad en las aulas virtuales construidas, hemos llegado al convencimiento de que es en esos entornos donde podemos generar y crear las condiciones -con los recursos de información que ponemos a disposición de los usuarios, con la variedad de herramientas y aplicaciones a las cuales tenemos acceso-  para responder a planteamientos como el que nos fue hecho por uno de nuestros estudiantes, para  cambiar  los enfoques tradicionales-  todavía vigentes y arraigados en muchas instituciones- que se pudieran tener sobre las estrategias y actividades de lectura fundamentadas en los modelos transmisionistas de la enseñanza y del aprendizaje-, cambios estos que permitan orientar a los aprendices hacia el logro de competencias analíticas, críticas y de reflexión aplicada alineadas con el reforzamiento, la re-creación y, sobre todo, con la generación de nuevos conocimientos.
En tal sentido en estos últimos años, desde el mismo momento en que seleccionamos alguna lectura- o cualquier otro recurso de información- para ponerla a disposición de nuestros estudiantes, la acompañamos, además del resumen, con imágenes, videos de apoyo, mapas conceptuales/mentales (recursos que pueden ser elaborados por los mismos estudiantes) para que logren, si así lo estiman conveniente, una visión general del contenido de las lecturas antes de sumergirse en ellas, o hasta de seleccionar y aportar algunas otras que consideren de utilidad para los propósitos de la lección y/o del curso. Si desean profundizar aspectos que sean de interés hacemos uso de la hipertextos alojados en los ambientes virtuales de los cursos.
Tal decisión la apreciamos destacada y  reforzada en este curso de Educación Digital del Futuro desde el mismo instante en que uno de sus catedráticos el Profesor Antonio Rodríguez de las Heras (2013) afirma, al hacer referencia al tema del plegado de la información en la esfera digital para intensificar la interacción, que en el soporte digital tenemos la posibilidad y podemos desarrollar la capacidad de plegar lo que deseamos que quede registrado y esa capacidad nos la ofrece “la hipertextualidad”.
En estos nuevos escenarios en línea la información que compartimos con los usuarios, en nuestro caso con nuestros estudiantes, se puede ofrecer, se dispone con una carga de interacción, de sugerencias, de pasaje a otros enlaces de tal suerte que si el usuario quiere actuar con ella de forma muy sencilla basta con un simple toque, un roce, un clic…y se tiene acceso a más información. Estamos así frente al emergente fenómeno de la hipertextualidad: A partir de un texto se despliegan elementos de enlace y acceso a otros textos, a imágenes, esquemas, gráficos, audios, videos… Esta opción de interacción, de realizar una lectura muldimensional -en formato multimedia-  y sus inmensas posibilidades en los ambientes virtuales, no es posible concretarla a plenitud en  el libro tradicional.
                    “Consecuentemente con la aproximación en el mundo digital a la oralidad, aparecen formas de comunicación que reinterpretan las propias de la oralidad. Una muy importante es la capacidad de plegar la información cuando hablamos -y que no es posible cuando escribimos o registramos imagen y sonido en cualquier otro soporte convencional- para ajustar el discurso a las circunstancias del momento y al tiempo disponible. Lo que decimos se despliega más o menos según, por ejemplo, el interés de los que escuchan o las preguntas que hagan. Pues bien, en soporte digital esta capacidad de plegado que tiene la comunicación oral se interpreta en forma de hipertextualidad. La hipertextualidad posibilita una interesante forma de interacción comparable a la de formular preguntas en una conversación”.Rodríguez de las Heras, A,(2013).

Estamos siendo testigos presenciales y somos usuarios de una novedosa propuesta no sólo para atraer la curiosidad, mantener el entusiasmo y dedicación a la tarea y responder a necesidades particulares de los lectores/participantes de cualquier acción formativa en línea sino también para captar progresivamente su atención, retar sus procesos creativos, apoyarles en el logro de sus propósitos de aprendizaje y permitirles apreciar el “rostro humano” del mundo digital al hacerles sentir nuestra presencia y la posibilidad de conversar, de interactuar,…de comunicarnos.



REFERENCIAS

Universidad Carlos III. (2013) Educación Digital del Futuro. Curso Abierto Masivo en Línea. Madrid, España. 
Toffler, A; Toeffler H. (2006) La Revolución de la Riqueza. Edit. Melvin Caracas, Venezuela. Resumen en Línea. 


*Tarea Módulo I EDF: Reflexión personal sobre cómo ve el uso del libro en general y cómo ve el uso del libro en la educación, a causa de las transformaciones que se están produciendo en la forma de transmitir el conocimiento.


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