domingo, octubre 14, 2012

Curso: Introducción al E-Learning Semana 1:Hablemos de E-Learning





Curso: Introducción al E-Learning
Semana 1:Hablemos de E-Learning. Tarea 1


 

PROCESOS ESTRATÉGICOS DEL E-LEARNING
Cómo lograr el estudiante/participante ideal en e-learning?
Una primera aproximación








Luis Rafael Amario O.





 Octubre 14, 2012

PROCESOS ESTRATÉGICOS DEL E-LEARNING

Lo que hace distinta a esta sociedad no es que el conocimiento
sea un recurso, sino que es el recurso
Peter Drucker

¿Existe o podemos lograr “formar/construir” un estudiante/participante ideal para los cursos que se ofrecen en modalidad semipresencial (Blended learning) o totalmente virtuales?. Intentaremos una primera aproximación para reflexionar los sobre alcances de esta interrogante.

El pasado lunes 8 de octubre se dio inicio a una interesante experiencia adelantada por un equipo de docentes de la Universidad Galileo, se trata del curso en línea: Introducción al E-Learning.
La oferta de este curso nos llegó hace unas tres semanas atrás  a nuestra bandeja de correos. De inmediato sentimos, además de curiosidad por revisar información sobre  la institución oferente, el deseo sobre la posibilidad  de interactuar, compartir visiones e intercambiar prácticas con colegas universitarios virtuales de una institución de educación universitaria que opera desde un hermano país centroamericano: Guatemala, así como con mis compañeros virtuales participantes en la experiencia provenientes de distintos países hispanoparlantes, 1619 miembros a la fecha de hoy.
Debido a dificultades de conectividad, a pesar de estar utilizando los navegadores recomendados por los administradores del curso (Mozilla/Google Chrome) , se me hizo bastante difícil ingresar a la plataforma/ambiente del curso. Tardaba mucho en cargar la página y como consecuencia el navegador informaba sobre la expiración del intento. Esta situación la reporté  a los organizadores y de inmediato recibí su respuesta en la cual me recomendaban”… , tal vez si prueba en un  horario no tan congestionado como en las noches o temprano por la mañana podría funcionar. Espero que logre ingresar para poder compartir la experiencia del curso de no ser así, favor indicarnos,…”. (Fuentes, C; octubre 11,2012).
Como decidí mantenerme en la posibilidad de realizar el curso a pesar de cualquier contingencia esta recomendación que me fue dada es la que he estado atendiendo desde el pasado miércoles y fue desde ese entonces cuando pude ingresar al ambiente de aprendizaje del curso y me dispuse de inmediato a asegurar mi ingreso al sitio, actualizar mi perfil, responder la encuesta, realizar el tour virtual, hacer la visita a cada uno de los enlaces recomendados, analizar una y cada vez que sea necesario los videos de respaldo disponibles en la ruta de aprendizaje de la semana 1,descargar algunos documentos como respaldo para la realización de la primera tarea requerida y sobre todo curiosear bastante en cada espacio de la plataforma en la cual se aloja el curso y  familiarizarme al detalle con el ambiente de aprendizaje, con cada uno de sus módulos, para analizar minuciosamente  los recursos  de información que nos son ofrecidos.
Poner todo a punto y garantizar que todos esos recursos didácticos estén a la disposición del aprendiz y asegurarse que faciliten y garanticen el logro de los resultados de aprendizaje previstos en la acción formativa es, sin duda alguna, una exigente y compleja tarea para cualquier tutor o moderador de cursos en entornos virtuales de enseñanza  y de aprendizaje (e-learning o teleformación) así como para el equipo de apoyo con el que se cuente y a la cual deben hacer  frente para dar respuestas a las expectativas y necesidades de aprendizaje de los estudiantes/participantes.
Es una reflexión, en nuestra opinión obligante, al momento en que los miembros del equipo diseñador y gestor asumen la oferta de cualquier propuesta de acción formativa en línea y por supuesto también del tutor cuando se dispone a realizar  la moderación de cursos o de cualquier otra actividad de aprendizaje en ambientes virtuales.
Esa es una primera inquietud que me coloca en una postura de análisis para compartir visiones y la cual se genera una vez analizados los videos de apoyo de la Semana 1 de este curso: Hablemos de E-Learning.
Y para hablar en voz alta de E-Learning como una propuesta renovada para dinamizar los estudios a distancia compartimos en el Foro nuestra primera aproximación a una definición de ese novedoso término (utilizado por primera vez en octubre de 1999 en el Seminario de Sistemas CBT en los Ángeles, California) . Lo apreciamos como: “Una modalidad de aprendizaje  apoyada en internet y mediada con las distintas herramientas (TIC) de las cuales se puedan disponer en esos entornos, para autogestionar el desarrollo y logro de competencias: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… de los sujetos que deciden incorporarse a ella.(Amario,2012). Y en ella se incorporan de manera sinérgica componentes estratégicos  como así lo señala Artes(s/f):
             “El e-learning, que se define por tres elementos: la comunicación, el conocimiento y la tecnología, es una herramienta indispensable a la hora de establecer procesos de formación continua. Esta nueva forma de aprender establece una nueva relación alumno/profesor que hace desaparecer la jerarquía existente entre ambos.
             El e-learning es la utilización y aprovechamiento de internet para desarrollar proyectos formativos. Permite el acceso a una red de conocimiento dinámico que facilita a las personas un aprendizaje de una manera personalizada y flexible. Además permite a las organizaciones construir, mantener y fidelizar su personal con una gran aportación de un valor a un coste más competitivo.

 Y ante esos señalamientos nos surge una segunda inquietud. Cuando se pone a punto y se presenta el ambiente de aprendizaje, los contenidos, los objetos de aprendizaje en una propuesta de cursos en línea a nuestros estudiantes/participantes, ¿qué hacer cuando apreciamos u observamos –en el lenguaje escrito por el/la participante- reacciones de incorformidad, protestas veladas o explícitas, señales de disgusto, reclamos…ante una actividad, tarea o producción intelectual que le solicitamos realizar dentro de las pautas de trabajo del curso?. ¿Nos mantenemos en silencio?; ¿los confrontamos?; ¿Les decimos abiertamente lo que generalmente hacen muchos docentes de la modalidad presencial al expresarles de viva voz que si no le gusta o no quiere hacer lo que se le solicita puede cambiarse de curso, de profesor, o tomar la decisión que más les parezca conveniente?
¿Cómo nos comunicamos con efectividad con nuestros alumnos virtuales en situaciones difíciles?
Antes de intentar generar respuestas a esas interrogantes, parece conveniente que decidamos y fijemos posición sobre cuál es el perfil ideal de actuación, de comportamiento, que esperamos o deseamos de nuestro estudiante ideal en los cursos que podamos ofrecer de manera semi presencial o totalmente virtuales.
Algunas cuestiones generales en torno al perfil ideal de actuación del estudiante/participante en la modalidad de estudios virtuales.
De la revisión de algunas fuentes que hemos consultado conviene destacar que el estudiante que participa en un curso/programa en modalidad virtual debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias educativas/didácticas definidas y planteadas por su profesor/tutor, entre otras :
- Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía que le permita, además de seguir las orientaciones/indicaciones que les son ofrecidas por los tutores del curso y obtener así el aprendizaje derivado de ellas, ir más allá de lo propuesto en la búsqueda de nueva información para el logro progresivo de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis, la síntesis, la contrastación, el cuestionamiento, la experimentación y sobre todo de reto permanente a la creatividad personal ¡.
- Al igual que el profesor/tutor, el estudiante debe poseer habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y desarrollar y poner en evidencia las competencias suficientes en el manejo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s),de herramientas y aplicaciones a su disposición en la red (Internet) como está ocurriendo en el marco de esta experiencia de aprendizaje en su primera semana en la cual nos sentimos tentados, y lo hemos hecho, al proponer el uso de tutoriales y un abanico adicional de herramientas para crear mapas mentales y/o conceptuales como complemento a las sugeridas por los tutores de este curso.
- Disposición abierta y franca para relacionarse con sus compañeros de estudios virtuales para la elaboración de proyectos de trabajo colaborativo. Esta disposición de ánimo también se puede apreciar en las expresiones que en tal sentido son compartidas en el Foro por algunos participantes de este curso.
 - Poner en evidencia un alto grado de disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los objetivos formativos propuestos en la acción formativa en línea y dar cumplimiento al cronograma definido y establecido por los profesores/tutores.
-Mantener una interacción e intercambio continuo con su profesor/tutor y con sus compañer@s a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación. En la primera  semana de este curso puede apreciarse desde ya el intenso uso del foro de discusión propuesto para analizar temas de interés de los participantes, ofrecer aportes, dar ayuda, aclarar puntos de vista o sencillamente, pedir y ofrecer información adicional.  
Sobre la personalidad del estudiante/participante en la modalidad de estudios virtuales
Parece ser que el estilo de socialización del ser humano  tiene alguna relación con el tipo de aspirantes que más optan por la modalidad virtual de aprendizaje.
Hemos escuchado con suma atención las voces de algunos de nuestr@s estudiantes de postgrado quienes manifiestan, y hasta dejan sentir un cierto tono de reclamo, que disfrutan de la interacción social, de la relación cara a cara; para ell@s el estudio virtual les parece una experiencia solitaria y hasta aburrida. Lo que acordamos con ellos es invitarles a incorporarse a la experiencia de aprendizaje en línea, a disfrutarla al máximo, a integrarse en equipos para actividades de trabajo colaborativo y a evaluar continuamente tanto su estado de ánimo como sus avances. La frase que generalmente compartimos con quienes se mantienen en esa posición es: “permítanse un  poco más de tiempo. Lo  más fácil es abandonar, el reto permanente, superar los miedos y cualquier indisposición para lograr entre todos el éxito y seguir adelante”. Creamos, y promovemos continuamente en la comunidad de aprendizaje en línea que se constituye, una cultura para asumir el conflicto o cualquier indisposición del participante en la experiencia como una oportunidad para potenciar procesos formativos/orientadores y de esa forma gestionarlos de manera positiva.  
En estos últimos  años si bien hemos tenido que atender algunos “casos difíciles”  nos hemos encontrado con profesionales realmente interesados en ampliar y actualizar su formación, con metas claramente definidas, comprometidos con los procesos, con los resultados, altamente responsables y claro sentido de responsabilidad y de la disciplina.
Características óptimas de personalidad de un estudiante/participante en la modalidad de estudios virtuales
Las instituciones educativas de los distintos niveles, las organizaciones con programas de actualización de su personal y los particulares que adelantan acciones educativas no formales (no contempladas en sistemas escolarizados) se están viendo obligados a definir, a crear  y a ofrecer propuestas novedosas y estrategias de alto impacto que puedan ser apreciadas como atractivas y diferentes para trabajar con los usuarios potenciales de la modalidad virtual de aprendizaje dado que los modelos que aún se mantienen arraigados en la educación presencial no responden a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de este siglo XXI, siglo de la globalización y de la insurgencia de la sociedad del conocimiento. Los proponentes de cualquier programa/curso/acción formativa bajo esta modalidad deberán desarrollar e implementar sistemas de selección, de sensibilización, de mercadeo estratégico  así como la debida inducción que garanticen en alguna medida que esos potenciales usuarios tengan o adquieran, entre otras,  las siguientes características y competencias:
Automotivación: Colocarse frente a una pantalla del computador, laptop, o del dispositivo móvil, leer y bajar  contenidos, analizar videos, escuchar audios, interactuar y producir material multi e hipermedia, intervenir en foros de discusión, compartir recursos de información y demás tareas propuestas en los entornos virtuales… exige de una motivación interna muy poderosa para garantizar  la permanencia del aprendiz en la experiencia, para que alcance aprendizajes significativos y para lograr éxito en esta modalidad de estudios.
Cultura telemática: los estudiantes/participante de la modalidad de estudios en línea deben estar familiarizados con el uso de la tecnología informática, de la telecomunicación y de distintas aplicaciones, disponer de tiempo para disfrutar de la lectura e interactuar desde el equipo telemático del cual pueda disponer, navegar por la red de redes (Internet), compartir en comunidades virtuales de aprendizaje, vale decir, hacer uso apropiado de las TIC para trabajar, informarse y formarse, crear y recrearse, comunicarse, en fin formar parte activa de un ecosistema tecnológico de aprendizaje y de una comunidad de práctica.
► Ser metódicos, ordenados y eficientemente organizados.
► Desarrollar habilidades comunicativas y sociales.
► Estar dispuestos a asumir compromisos, retos permanentes y hacer del fracaso una experiencia más de aprendizaje.
► Ser excelentes lectores con pautas claras para lograr el máximo de concentración; escrutadores de contenidos multi e hipermedia, curadores de contenidos.
► Desarrollar capacidad para aprender autónomamente y autogestionariamente apoyado en el uso efectivo y eficiente de las TIC.
► Disfrutar del aprendizaje colaborativo apoyado en red.
► Ser disciplinados y responsables.
► Estar capacitados y dispuestos para autogestionar sus procesos de aprendizaje: planearlos, organizarlos, ejecutarlos, evaluarlos y controlar sus avances.
Saber reaccionar a los logros y eventualmente ante cualquier dificultad, fijarse planes alternativos y plantearse estrategias de mejoramiento continuo.
Expresar sin temores sus sentimientos, frustraciones y dificultades.
El conjunto de las precitadas características y competencias y las razones teórico-conceptuales, contextuales y curriculares esbozadas deben conducir a las organizaciones universitarias- y de cualquier nivel educativo-, a organizar y administrar, entre otras acciones/intervenciones, una suerte de Programas Permanentes de Formación Integral y de Actualización del Estudiantado, con el compromiso de ofrecer a cada uno de sus potenciales usuarios, desde el inicio de cualquier acción formativa en línea, un acompañamiento sistemático y una actualización integral, en áreas estratégicas vistas y sentidas por ellos como una necesidad, de tal suerte que puedan incorporarse  y responder con entusiasmo y con mayor claridad al ejercicio y logro exitoso de aprendizajes significativos.


REFERENCIAS

(1)  Artes, J. (s/f). El apoyo de la tecnología a la Formación. Documento en línea.Disponible:http://www.rrhhmagazine.com/online/encuentro_elearning/encuentro_elearning_2.html
(2)  Fundamentos de E-Learning. Historia del E-Learning. Documento en línea. Consultado Octubre12,2012. Disponible en: http://www.leerbeleving.nl/wbts/1/history_of_elearning.html
(3)  Fuentes A., M. (2011) “Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la Enseñanza y el aprendizaje”. Guía de la cátedra de psicología de la personalidad. Escuela de psicología. Facultad de ciencias económicas y sociales. Universidad Arturo Michelena. San Diego - Venezuela.





















MAPA CONCEPTUAL DE LOS TEMAS VISTOS DURANTE LA SEMANA 1
HABLEMOS DE 



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