domingo, junio 17, 2012

explorArTIC .Grupo 1: Aprender a Enseñar a Aprender



APRENDER A ENSEÑAR A APRENDER



¿No será acaso este el gran desafío que se presenta a los docentes en este nuevo siglo de la sociedad del conocimiento?.

Disponerse a aprender a enseñar a aprender a los estudiantes.

Esta interrogante, junto a otras inquietudes, surge como producto de las reflexiones que se pueden hacer ante los señalamientos de Wesch (2008) en su obra Anti-enseñanza. Confrontando la Crisis del Sentido.

 En este orden de ideas, este autor canadiense afirma, entre otras consideraciones, que “El problema más significativo con la educación actual es, en sí mismo, el de su sentido” y expresa categóricamente que “El sentido y el significado son logrados sólo cuando nuestro aprendizaje se ubica dentro de una narrativa más grande, que nos motiva y nos guía” y entre las acciones que ha venido adelantando para que los estudiantes en los cursos bajo su responsabilidad  le den sentido y significado a lo que van a aprender es a través de la formulación de buenas preguntas “que obligan a los estudiantes a desafiar las presunciones que dan por sentado” y los conducen abúsquedas ricas y significativas a lo largo de la vida, pregunta tras pregunta tras pregunta”.

 Sin duda alguna de lo que se trata es de crear las condiciones necesarias para aprender a aprender; para propiciar que los participantes en una experiencia de aprendizaje cualquiera activen procesos analíticos, críticos y reflexivos sobre los contenidos, las propuestas y sobre la calidad de las tareas que les solicitamos procesar/realizar y con los resultados que pudieran lograr disponerse- o colocarlos en situación de hacerlo- a dar solución creativa a cualquier problema que se les presente al tiempo que ubican y se  visualizan en un mundo de horizontes infinitos, caótico, cada vez más exigente, que va más allá de lo local y en el que estamos todos interconectados, compartiendo un planeta, y que nuestro futuro depende de nosotros y de las próximas generaciones”.

Es en esos escenarios así concebidos donde las Tecnologías de la Información  y comunicación (Tic’s) cobran una dimensión estratégica para modernizar los procesos del aula, o de cualquier ambiente de aprendizaje, al ser asumidas y utilizadas por los participantes de cualquier acción formativa   “(…) como vías para acercar a los estudiantes a la diversidad de conocimientos en función de los aprendizajes colaborativos, colectivos, autónomos y significativos.(Amario,2012).   
        
Se impone definitivamente un necesario cambio de paradigma, pasar de ser aquel docente que gestiona su labor alineada en un modelo educativo “transmisionista”- el de la enseñanza/aprendizaje en “filas”/”líneas”, donde sólo uno piensa y establece sus pautas y los  demás, los estudiantes, ejecutan la tarea de manera mecánica – a un renovado modelo de Aprendizaje/enseñanza en sintonía con los nuevos tiempos, que responda a las necesidades de jóvenes aprendices que han nacido y crecido con la tecnología y que a nivel didáctico, entre otros requerimientos en distintas dimensiones, favorezca el aprendizaje en equipos colaborativos. Un modelo emergente y en proceso de construcción el cual plantea como reto al docente el disponerse a aprender a enseñar a aprender a sus estudiantes.



Referencias

Amario, L. (2012). Referencias para una Enseñanza Universitaria de Calidad. : Revista de Investigaciones Interactivas COBAIND. Volumen 2 No. 7 . (págs. 10-31)

Wesch, M. (2008). Anti-Teaching: Confronting the Crisis of SignificanceEducation Canada48(2).

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