domingo, agosto 21, 2011

Una Reflexión necesaria

Una reflexión necesaria!

Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself.”

Cada quien piensa cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiar

(Traducción libre de pensamiento de Lev Tolstoy)


Desde el mismo momento en que me dispuse a realizar la exploración, visualización y publicación de mi APA se me planteó como primera dificultad precisar por donde comenzar, en qué etapa de mi vida profesional y personal me debía ubicar para reflexionar sobre las fuentes y recursos de información de los cuales he hecho uso para aprender. Decidí acercarme desde una perspectiva global y es lo que he publicado como tarea del Nivel I de TRAL.

Habitualmente, durante los primeros años de vida, siempre con la disposición de convertirme en un aprendiz permanente, hacía uso de los libros, de la radio, de las consultas a mis maestros y a otras personas de mi entorno familiar, y de cualquier otra fuente de información a la que podía tener acceso en ese entonces.

Progresivamente mi APA empezó a ampliarse desde el primer momento en que hice uso de un computador con conexión a Internet. Lo que viene a mi mente, y lo aprecio como una autoevaluación un tanto drástica, es que hasta ese entonces muchos de los recursos y de la gente con la aprendía sólo los usaba como fuente de consulta, para consumo personal, para producir mis informes de investigación y sin interactuar abiertamente en el sentido de ofrecer ni recibir puntos de vista, ni mucho menos llevar registro público ni compartirlos, sobre los asuntos que analizaba y consultaba o sobre los cuales se realizaba alguna discusión. En cierto modo a pesar de integrarme en equipos, trabajaba aislado, en solitario, y avanzaba a mi propio ritmo, muchas veces con bastante dificultad y a pesar de esa situación no me planteaba abiertamente la posibilidad de contrastar visiones sobre los asuntos de mi interés ni de esforzarme de manera sostenida, con todos los riesgos que pudiera implicar, en dar una mirada distinta a las realidades.

Este comportamiento lo he venido cambiando radicalmente durante estos últimos años al empezar a hacer uso de distintas herramientas de comunicación, de procesamiento de data y de difusión a través de Internet y de otros medios. Cada vez me convenzo sobre la conveniencia de familiarizarme, apropiarme de las múltiples posibilidades que me ofrecen cada una de ellas para interactuar, compartir, analizar y validar mis puntos de vista/mi visión del mundo…. con otros: mis pares/mis contactos/amigos/familiares/relacionados….Dando pasos sostenidos para cambiar.

Luis Rafael

2 comentarios :

Ing. Francisco X. Castillo dijo...

Me parece muy interesante esta entrada de blog porque me identifico con ella, ya que de la misma forma asumí el uso de la internet, mi único compartir en linea era exclusivo para el ocio.

Las buenas noticias es que a partir del invento de la red 2.0 todos estamos cambiando, y cambiando para bien por supuesto.

Saludos profesor Amario.

Luis Rafael Amario O. dijo...

Gracias Ingeniero Francisco por tu comentario en esta entrada de mi blog.
Y me permito retomar su frase la cual asumo como inspiradora y dinamizadora de todo este esfuerzo: "(...)todos estamos cambiando, y cambiando para bien por supuesto."
Cordiales saludos