miércoles, octubre 20, 2010

George Siemens: “The Meaning of Connectivism for Learning Design”

Hola a tod@s"

Comparto con Ustedes el enlace de un Conversatorio de George Siemens El significado del Conectivismo para el Diseño del Aprendizaje.(Traducción personal) con los miembros de la facultad y estudiantes graduados.

Este evento es muy reciente y fue realizado el pasado 14 de octubre de 2010 en la Universidad del Sagrado Corazón.Puerto Rico.Pude observar y escuchar la presentación de George Siemens en UStream gracias al presidente de Aula Global quien compartió el enlace.

Vale la pena disfrutar de este conversatorio durante los 65 minutos que ha durado. Algunas frases y consideraciones que me han impàctado:
Consideraciones sobre Educación.Aprendizaje Global/Educación-Aprendizaje Abierto frente a la Educación Formal tradicional
"Siempre hemos aprendido en redes sociales".
Establece diferencias entre lo que es PLE y PLN
¿Cuál es el papel de las instituciones universitarias frente a las propuestas del Conectivismo?
Precisiones de lo que es evaluar, calificar y como se considera este "componente administrativo" desde el enfoque conectivista.
Aclara los alcances de la Web 1.0 (unidireccional-informativa); Web 2.0 (Multidireccional-Interactiva) y la Web 3.0 (?-Semántica)
Diferencia entre estudiar para obtener calificaciones y un título y estudiar en red para aprender:Aprender colectivamente y conectados. LIfelong lerning (Aprendizaje para toda la vida).

Los estudiantes NO deberían hacer en el salón de clases lo que deberían hacer en línea----Interesante señalamiento para reflexionar al momento de diseñar las propuestas de cursos en línea.

Igualmente vale la pena reflexionar sobre la respuesta que ofrece a esta interrogante de una participnte :¿Cómo se diferencia el Conectivismo del Constructivismo y del Behaviorismo en relación al diseño del aprendizaje?(minuto 31 en adelante)


Cordiales saludos

Luis Rafael

2 comentarios :

Jean Michel Chaupart dijo...

El 21 de septiembre pasado dejé un mensaje en su blog DOCTIC en el cual manifestaba la imposibilidad de acompañarlo-la en los días finales del proceso ya que debía viajar. Así mismo anunciaba que, a mi regreso, me pondría al día e incluso que propondría una actividad sincrónica. Me puse al día leyendo lo que cada uno de los estudiantes del “grupo idiomas” escribió hasta el cierre de DOCTIC y escuché las últimas grabaciones (excepto la última del 7 de octubre que no aparece como cargada). Y nada de lo otro por falta de tiempo, y ahora por loa proximidad de las fiestas de fin de año. Mil excusas por no haber dado señales de vida antes. Sigue en el aire la opción de una actividad sincrónica pero debería ser para febrero….siempre y cuando los profesores de idiomas se manifiesten y dejen saber si estarían de acuerdo para encontrarnos.

Una noticia que debería ser de interés para usted y sus demás colegas profesores de idiomas: como cada año, se va a llevar a cabo un taller GRATUITO de unas 6 semanas para los profesores de inglés que tengan a bien inscribirse. Es ofrecido desde 2002 o 2003 por profesores voluntarios que pertenecen a la Comunidad de Aprendizaje WEBHEADS. En la oferta hay varios talleres; incluso este año uno que será moderado por profesores de Medellin. (Reflection and Practice on the Integration of Virtual and Physical Classrooms – Malcolm Peñaranda y Marcela Jaramillo)

Cada uno está libre de escoger el taller que pueda corresponder a sus intereses personales. Sin embargo, lo-la invito a analizar la opción de inscribirse en el taller BAW2011 coordinado por las profesoras Dafne Gonzalez (Venezuela) y Teresa Almeida d’Eca (Portugal) y acompañadas de varios moderadores de diferentes continentes y países. Creo que BAW2011 – Becoming a Webhead - brinda la oportunidad de encontrarse con otros profesores de inglés de diferentes países que están aproximándose a las TICEs y que podrían ser (algunos de ellos) un recurso para generar proyectos de aula para sus estudiantes. Quizás una forma para dar a conocer lo que usted ya está haciendo y para buscar nuevas ideas interactivas con la participación de profesores y estudiantes de otras regiones y países. Personalmente he aprendido mucho – y sigo aprendiendo muchísimo – en cada una de las sesiones BAW…y he encontrado profesores de diferentes países que han sido de gran apoyo para webconferencias.

He aquí la dirección de la página donde encontrará los diferentes talleres que empezarán a funcionar a partir del próximo 10 de enero: http://evosessions.pbworks.com/w/page/33481412/Call_for_Participation2011
y la página de BECOMING A WEBHEAD 2011:
http://evosessions.pbworks.com/w/page/33494025/Becoming-a-Webhead-2011
Inscripciones entre el 3 y 9 de enero
Una sugerencia: a menos que disponga de mucho tiempo, limítese a un solo taller y procure participar en sus diferentes actividades asincrónicas y sincrónicas (una por semana).

No será más por hoy…sino aprovechar el momento para desearle unas felices fiestas en compañía de su familia y amigos….ojalá descanse para iniciar sus actividades profesionales con nuevos entusiasmos mediados por el uso de algunas de las TICEs ya conocidas o quizás por conocer al participar en el taller recomendado.
Merry Christmas – Joyeux Noel – Feliz Navidad
Happy New Year – Bonne Année – Feliz Año Nuevo

Jean Michel CHAUPART
(jchaupart@gmail.com)

Luis Rafael Amario O. dijo...

Agradecido Jean Michel CHAUPART por el contacto y por los detalles de información que me ofrece en este mensaje recibido y cargado a mi Blog en el dia de hoy.
Estaré atento a las fechas de realización del evento y me dispondré a participar como "lurker" si eso es posible!
Felices Fiestas y un muy pròspero exitoso Año 2011.

Luis rafael