lunes, septiembre 20, 2010

DocTic. Semanas 6, 7 y 8: La Participación; La Evaluación y La Moderación (II) Una Mirada Alternativa o ¿ Alternativas en una Mirada?.

Alternativas en una nueva Mirada a La Moderación


LA MODERACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES Y EL APRENDIZAJE AUTONOMO


Los buenos profesores son aquellos que piensan sobre lo que han estado haciendo todo el tiempo. Sus estilos pueden diferir ampliamente pero tienen en común que son profesores que piensan y están siempre a la búsqueda de nuevos enfoques e ideas y escuchan con atención a sus estudiantes
(Corder, 2002, pag. XIV)

Me apoyo en estas frases de Corder (2002) para realizar una reflexión aplicada sobre uno de los tres elementos estratégicos de la docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC: La Moderación. Me siento impulsado, y así aprecio que lo están haciendo los compañeros del curso DocTic 2010, a buscar nuevos enfoques para cambiar mi práctica docente escuchando cuidadosamente mi propia voz y la de mis colegas estudiantes/participantes.

Y es que al enfocarme en los vastos alcances de la tarea de moderación y en los actores comprometidos en hacerla operativa, en dinamizarla; visualizo al profesor facilitador, a los participantes y a todos y cada uno de los recursos y herramientas tecnológicas que se ponen a disposición de los usuarios de las propuestas de aprendizaje en línea.

Cada vez que poso mi vista sobre las orientaciones, lineamientos, observaciones, recomendaciones, requerimientos, avisos, tutoriales y las presentaciones dispuestas en el espacio de aprendizaje de DocTic escucho por momentos la voz de los facilitadores, de Diego Leal y de Andrés Peláez y con creciente frecuencia, la de cada estudiante/participante activo en las propuestas de trabajo del curso al leer los Blogs con sus reflexiones; grafías, sonidos, imágenes e impresiones las cuales inmediatamente refuerzo cuando recibo en mi bandeja de correos los diarios de comentarios de DocTic, el saludo de bienvenida del facilitador a cada actividad semanal, su invitación a las sesiones sincrónicas y las actualizaciones que se realizan en los espacios de trabajo del curso identificados como PBworks recent changes.

Todas esas sonoridades, las voces de cada participante, las preciso e identifico cuando participo en las sesiones sincrónicas semanales “de discusión del avance logrado, las dificultades encontradas y las preguntas emergentes”, sesiones que puedo escuchar y ver de manera asíncrona cuando por cualquier motivo no puedo asegurar mi presencia y participación en la hora y fecha programada para esa actividad con los facilitadores y demás compañeros.

Aquí me detengo un momento para apreciar el impacto, la contundencia y la efectividad de un novedoso escenario y de una puesta en escena innovadora de la moderación en línea en la que todos los actores involucrados nos apoyamos en un nuevo lenguaje para comunicarnos e interactuar: El lenguaje multimedia!.

Y es en esta visión de la moderación en línea que determino una dimensión distinta, renovada, en mi actuación, la de los otros actores y demás componentes en ella involucrados así como el impacto y el efecto de los medios tecnológicos de los cuales hago uso en una armoniosa y equilibrada conjunción de energías, de interconexiones, de interacciones y de intercambios alineadas o en una dinámica de equilibrio/desequilibrio que le impongo como usuario para “Templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso”, como así es definido en el diccionario de La Real Academia el término Moderar.

Y ese “algo” estimo que es perfectamente aplicable a las experiencias de aprendizaje autónomo y en línea que decidí acopiar, asumir y compartir como estudiante/participante en modalidad abierta en DocTic desde el mismo momento en que me plantee y compartí públicamente mis objetivos personales, establecí y administré el tiempo de dedicación a las actividades programadas y el cumplimiento de los lapsos acordados para la entrega de los productos solicitados a la luz de los propósitos del curso, con la expectativa de que tales decisiones no vayan en detrimento de la dinámica del curso o afecten el desempeño de mis compañeros en la experiencia. Evidencio así una dinámica de trabajo que activa y propicia en mi persona el aprendizaje autónomo, autorregulado, en red, en constante interacción e intercambio de pareceres entre los miembros de la comunidad de aprendizaje. Asumo el compromiso no sólo de diseñar mis cursos bajo esa visión sino también de impregnar con esos alcances el componente de moderación en mi propuesta de intervención en DocTic y de cambiar mi práctica docente como moderador para asumir el papel de guardián de procesos, como así lo señala Downes (2004) “No gestionamos el aprendizaje ni controlamos el aprendizaje; no podemos. Somos apenas custodios”.p.16.

Como moderador y al convertirme en custodio en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC se me plantea una nueva e interesante tarea al revisar nuevamente los señalamientos de Downes (2004, op.cit.) sobre la necesidad de la búsqueda, concreción y uso de un nuevo lenguaje en la construcción y administración de “un ambiente de aprendizaje de fin abierto”, al afirmar:

“Cuando digo que debemos dejar atrás el lenguaje, lo digo literalmente. El lenguaje debe ser sustituido, se encuentra en proceso de ser reemplazado, por un lenguaje multimedia, en una caótica mezcla de símbolos y texto, audio y video, de palabras e imágenes, temas y tesis, conceptos y críticas, no apilados ordenadamente en filas y distribuidos a través de un proceso ordenado de gestión de contenidos, sino lanzados sin dirección definida en el entorno, un muro de sonido de sensación, no escrito sino presentado, no leído sino percibido” (p.9).


Un esfuerzo individual/colectivo y colaborativo orientado a favorecer la autonomía en el aprendizaje del estudiante/participante en ambientes interconectados en una simbiosis didáctico tecnológica en reto permanente al buen profesor dispuesto y siempre comprometido en la “búsqueda de nuevos enfoques e ideas”….










REFERENCIAS

Corder, 2002. Learning to teach adults. London. RoutledgeFalmer. Consulta 19 de septiembre de 2010. Disponible aqui
Downes, S. (2004) Buntine Oration: Redes de Aprendizaje. Traducción Leal D. ((2008).Consulta del 18 de septiembre de 2010. Documento en línea. Disponible aquí

3 comentarios :

Diego Leal dijo...

Luis,

Quería ampliar la cita que pones al inicio para mencionar algo que de manera consciente vengo preguntándome desde hace algún tiempo: "¿Y si estoy equivocado?"

Diría que esa sencilla pregunta ha cambiado completamente mi perspectiva personal, pues no termino de sentirme cómodo con las cosas que hago y me pregunto con mucha frecuencia cómo mejorarlas.

Curiosamente, cuando miro hacia atrás, mi paso por el sistema educativo estuvo más marcado por la identificación de 'certezas': la técnica, la metodología, la teoría que me permitiría estar 'en lo cierto'. Lo cual contrasta bastante con esa actitud de incertidumbre...

Ahora bien, lo cierto es que es mucho más tranquilo andar por el mundo con certezas. Eso ayuda a ignorar elementos del entorno que contradicen lo que pensamos, y nos permite expresarnos con una mayor seguridad. Sobre todo, nos permite dar una respuesta 'correcta' a otras personas (¿y no es eso lo que muchos esperan(mos) de los profesores?).

¿Ventajas de la incertidumbre y de la duda? Que siempre tenemos la oportunidad de mejorar. Que si nos equivocamos, es posible intentarlo de nuevo con más elementos, con nuevas ideas. Que nos dan la oportunidad de crecer.

El asunto del lenguaje, y de la renuncia a él, es mucho más enredado de lo que parece. ¿Será posible renunciar al mecanismo que da forma a nuestro mundo?

Un saludo, y muchas gracias por tu interés en DocTIC! Me alegra que haya sido una buena experiencia!

Rafael Ojeda dijo...

Hola Diego,

Agradecido por tus comentarios, interrogantes y reflexiones....
Tus palabras, las cuales he leído y releído, me han creado más incertidumbres y dudas adicionales..., pues al revisar igualmente mi desempeño como docente y administrador en el sector universitario de mi país observo que en muchos momentos he indagado, identificado y me he apoyado en " 'certezas': la técnica, la metodología, la teoría que me permitiría estar 'en lo cierto'.”, para fundamentar decisiones, resolver problemas y adelantar procesos.

¿Y no será acaso que esa es una aproximación estratégica que puede ser asumida para seguir cuestionando, indagando, buscar nuevas opciones y disfrutar de las… “¿Ventajas de la incertidumbre y de la duda?”...?. Para cambiar nuestro pensamiento, nuestro mundo interior y concretar tal cambio en nuestra acción y actuaciones cotidianas….

Este curso DocTic 2010 ha sido y continúa siendo para mí una excelente experiencia de reflexión, de análisis crítico reflexivo y aplicado, que me ha puesto en situación de revisar mi propia práctica docente y me ha movilizado a plantearme y realizar un cambio de visión y de actuación, el cual pondré en funcionamiento en mis próximos cursos; resultados que compartiré públicamente desde este mi blog personal.

Gracias siempre Facilitador amigo,

Luis Rafael

Luis Rafael Amario O. dijo...

Hola Diego,
Agradecido por tus comentarios, interrogantes y reflexiones....
Tus palabras, las cuales he leído y releído, me han creado más incertidumbres y dudas adicionales..., pues al revisar igualmente mi desempeño como docente y administrador en el sector universitario de mi país observo que en muchos momentos he indagado, identificado y me he apoyado en " 'certezas': la técnica, la metodología, la teoría que me permitiría estar 'en lo cierto'.”, para fundamentar decisiones, resolver problemas y adelantar procesos.
¿Y no será acaso que esa es una aproximación estratégica que puede ser asumida para seguir cuestionando, indagando, buscar nuevas opciones y disfrutar de las… “¿Ventajas de la incertidumbre y de la duda?”...?. Para cambiar nuestro pensamiento, nuestro mundo interior y concretar tal cambio en nuestra acción y actuación cotidiana….

Este curso DocTic 2010 ha sido y continúa siendo para mí una excelente experiencia de reflexión, de análisis crítico reflexivo y aplicado, que me ha puesto en situación de revisar mi propia práctica docente y me ha movilizado a plantearme y realizar un cambio de visión y de actuación, el cual pondré en funcionamiento en mis próximos cursos; resultados que compartiré públicamente desde este mi blog personal.

Gracias siempre Facilitador amigo,
Luis Rafael