martes, septiembre 14, 2010

DocTic. Semanas 6, 7 y 8: La Participación; La Evaluación y La Moderación (II)

Una mirada alternativa

Alternativas en una mirada a la Participación

Después de un obligado silencio de diez (10) días (participé junto con mi esposa de un encuentro familiar en la región de la Guayana Venezolana. Sur del país, frontera con Guyana y Brasil!), me dispongo a retomar mis responsabilidades como estudiante/participante bajo modalidad abierta en el curso DocTic 2010.

En algunos momentos durante estos días “de descanso” me mantuve reflexionando con la intención de delinear y de concretar “una mirada alternativa” a estos tres componentes estratégicos de la docencia: La participación; la evaluación y la moderación para replantear lo que representan esas prácticas en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC.

Como de lo que se trata es de cambiar, lo primero que viene a mi mente es revisar mis propias prácticas docentes como universitario, seleccionar las que considero las más exitosas y tomarlas como referencia al momento de realizar su replanteamiento, fundamentando tal disposición transformadora en los aportes de las experiencias que hemos compartido hasta este momento en el curso de DocTic.

En relación a la participación veo y siento la necesidad de dinamizarla, de actualizarla y de ponerla a tono con estos nuevos tiempos. De generar nuevas y múltiples relaciones e intercambios entre los estudiantes/ participantes de los cursos bajo mi responsabilidad. Tradicionalmente era yo quien solicitaba la organización de los grupos/equipos de trabajo. En esta renovada mirada a esa situación observo lo conveniente de darle un lugar protagónico a la producción intelectual individual – promoviendo en cada sujeto, en/ desde su blog personal, procesos de interpretación y de reflexión permanente sobre los temas/ contenidos de aprendizaje de los cursos que administro al tiempo que los comparte abiertamente y recibe los comentarios, aportes u opiniones de sus compañeros en la experiencia de aprendizaje- para simultáneamente activar y reforzar múltiples interacciones entre los participantes, promover encuentros e intercambios en línea y propiciar su incorporación y/o la creación de sus propias redes sociales para el abordaje de la propuesta de trabajo y el logro exitoso de los objetivos y metas de aprendizaje.


Esta aproximación así concebida, en un primer momento, se fundamenta teóricamente en los postulados de la teoría constructivista, particularmente en el que sostiene que “el que aprende construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos.” “Lo que alguien conoce es aterrizado sobre las experiencias físicas y sociales las cuales son comprendidas por sumente.” (Jonasson, 1991; citado por Mergel, B.,1998, p.10).

E igualmente se inspira y retoma algunos principios de la teoría alternativa: El Conectivismo, específicamente en los que se afirma que: “El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. (…)La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo” (Siemens, G. 2004, págs... 5 y6. Traducido por Leal, D. (2007).

Referencias

Mergel, B.(1998). Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Documento en línea. Disponible en:
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Traducción de Leal, D.(2007). Documento en línea. Disponible en:
http://www.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

0 comentarios :