viernes, agosto 27, 2010

DocTic. Semana 5. Redimensionamiento de Mi propuesta de intervención

Hola a tod@s!

Como parte del redimensionamiento que estoy haciendo a mi propuesta de intervención para DocTic 2010, me gustaría compartir opiniones (reflexiones sobre experiencias personales) de/entre los integrantes de esta comunidad de aprendizaje sobre cómo propician la reflexión autónoma de los estudiantes/participantes de cursos en línea. La intención es visualizar no sólo las estrategias que adelantan sino también, entre quienes efectivamente lo hacen, el tipo de herramientas, recursos o fuentes de información que ponen a disposición de los usuarios de sus cursos...Estaremos comunicándonos y Gracias anticipadas por sus aportes!

luisrafaelamario@unellez.edu.ve

luis.amario@yahoo.com

11 comentarios :

Jean Michel Chaupart dijo...

Luis Rafael,
estoy bravísimo contra Blogger.
Acabo de perder un comentario más bien largo sobre su propuesta de intervención...
¿Qué le vamos a hacer? Pero el problema que ahora no tengo tiempo para reconstruirlo....así que...paciencia...y más paciencia porque estoy de viaje y con pocas opciones de tiempo para conectarme a Internet.
Lo felicitaba por su propuesta que corresponde en gran parte a lo que he venido hacioendo...y terminaba sobre el concepto de autoevaluación aplicado - obligatoriamente - al final de cada módulo de mis diplomados.
Intentaré retomar ese último punto enviándole una o dos autoevaluaciones hechas por algunos de los profesores con quienes he trabajado.

Saludos

Jean Michel Chaupart

Luis Rafael Amario O. dijo...

Jean Michel...Confio en que ya has asimilado y superado el malestar que este tipo de eventos -no deseados, ni esperados- ocasiona.
Una estrategia que puse a funcionar desde hace algunos años es que cada documento que elaboro en GDoc (o en cualquier programa o aplicación similar para compartir documentos!) lo respaldo en Word y guardo en mi pen drive (desde hace algunos meses los más importantes, versiones definitivas, también los coloco en DropBox-ya te envio la invitación para que revises esa opción!..)
Fui vistima del ataque de un hacker que me borró toda la información del disco duro de mi PC y esa experiencia me llevó a extremar mis controles!!!
Gracias por las felicitaciones y como estamos coincidiendo en la misma linea de trabajo/investigación y de pre-ocupaciones, nada más apropiado que mantener este intercambio para fortalecer nuestras propuestas de mejora a nuestra práctica docente en los cursos o experiencias de aprendizaje mediadas con TIC que administramos!
Saludos
Luis Rafael

Guillermo León Roldán (Galois) dijo...

Luis Rafael, buenas tardes. Espera mi comentario (sobre tú propuesta de intervención) el jueves. Cordial saludo.

Luis Rafael Amario O. dijo...

Permaneceré atento Guillermo, Gracias y saludos

Luis Rafael

Jean Michel Chaupart dijo...

LuisRafael...
otra vez por aquí sin seguir sus orientaciones...sino en directo. Ojala no sea un nuevo error.
Dropbox? sí lo conozco pero no lo uso con demasiada frecuencia.
Vuelvo a aparecer para un(os) comentario(s) en relación con su propuesta y más específicamente con las actividades sincrónicas que pretende llevar a cabo.
Como he dedicado gran parte de mi vida docente a organizar actividades sincrónicas, primero por audioconferencia; luego por videoconferencia....y más tarde vía internet (chats de texto) para llegar al uso multipuntos de skype y de programas de webconferencia.
Sin quererlo asustar lo remito a mi entrada del día 24 de marzo en mi blog: una titulada TICEtribulaciones y la otra Reflexiones sobre una encuesta
http://cursoelrn.blogspot.com/
Y tanto blablabla para invitarle a planear sus actividades sincrónicas, a asegurarse que el administrador de red deja pasar los programas de webconferencia, a hacer pruebas técnicas...y a poner una linda cara aunque las cosas no salgan como programadas.
Para motivar a sus docentes/estudiantes valdría la pena pensar en invitar a algunos colegas de Doctic para que lo apoyaran con alguna conferencia sobre web2.0. o temática afín con las TICE. Seguro que al escuchar alguien de afuera con sus experiencias debe valer más que un desgaste de saliva.
Animos y me sigue contando sobre los avances de su propuesta.

saludos desde Canadá

Jean Michel Chaupart

Luis Rafael Amario O. dijo...

Nuevamente Gracias Jean Michel por estos nuevos comentarios, recomendaciones y alertas sobre el uso de la video/web conferencia para nuestras sesiones sincrónicas. Revisé al detalle las dos entradas que me has sugerido!...Ya hemos vivido algunas tribulaciones parecidas a las tuyas...y tienes razón: al mal tiempo buena cara!!!
Estimo que es cuestión de coordinación; de lograr un equilibrio en la relación de trabajo, de concertar esfuerzos y de asumir reales compromisos entre técnicos y docentes incorporados a propuestas de formación en entornos virtuales: La necesaria simbiosis entre lo tecnológico y lo pedagógico/didáctico (el siempre necesario intento de lograr equipos efectivos de trabajo en Elearning)...Tenemos algun camino recorrido en tal sentido, y seguimos insistiendo en concretar "pequeñas cosas" desde nuestro Programa de Formación de Facilitadores de curos en línea, del cual te he comentado en algún momento.
Que siga disfrutando su estadía en Canada : Où êtes-vous maintenant? Montréal....Cést la vie mon frére! à bientôt

Guillermo León Roldán (Galois) dijo...

Luis Rafael, te cuento que esta semana fue fatal para mí. Mucho trabajo, en especial de la Universidad de Monterrey.
Leí, con todo detenimiento la primera versión de PC en CL y, me fascino. Has resumido de forma decorosa el curso de Diego. Tienes muy clara la rubrica de evaluación y las categorías de participación, moderación y evaluación.
Los dos sabemos que estamos con un pionero de esta forma de concebir los cursos en línea (nuestro Maestro Diego), coincidimos también en hacer la replica del curso (el experimento), cada uno en su espacio de trabajo. Tú con los profesores de la UNELLEZ y yo con los niños (16 años) de grado 11° de mi institución.
En un segundo comentario, me dedicare a “darte plomo” jajajaja… como tú lo dijiste cariñosamente en nuestra reunión por skype el día lunes, con la rubrica en la mano.
El plomo hoy va dirigido a lo siguiente, dice textualmente: “evaluación de los resultados de aprendizaje”. Quiero saber si para ti se esconde de tras de esta forma de aprender (cursos abiertos), alguna teoría pedagógica como el conductismo, el constructivismo, procesamiento de la información, aprendizaje y procesos cognoscitivos complejos etc . o es irrelevante hablar de esto.
Pregunto: ¿Los resultados de aprendizaje están relacionados con el condicionamiento clásico?
¿Cuáles son los resultados de aprendizaje para ti?
El término de Aproximaciones sucesivas (moldeamiento) pertenece a la teoría del conductismo. Simplemente quiero saber como se relacionan con estas teorías modernas.
Puede ser que mis inquietudes no tengan ningún sentido. Lo que sucede es que cargo con el peso del determinismo, con la cruz del análisis (partir la roca para poderla conocer), con el peso de la geometría euclidiana y lógicamente con el método tradicional de enseñar (que tiene incrustado el conductismo como el piñón principal), que pienso que estas teorías modernas los deben superar.
Y lo último por hoy ¿Qué piensas de la motivación en línea?

Guillermo León Roldán (Galois) dijo...

Luis Rafael, te cuento que esta semana fue fatal para mí. Mucho trabajo, en especial de la Universidad de Monterrey.
Leí, con todo detenimiento la primera versión de PC en CL y, me fascino. Has resumido de forma decorosa el curso de Diego. Tienes muy clara la rubrica de evaluación y las categorías de participación, moderación y evaluación.
Los dos sabemos que estamos con un pionero de esta forma de concebir los cursos en línea (nuestro Maestro Diego), coincidimos también en hacer la replica del curso (el experimento), cada uno en su espacio de trabajo. Tú con los profesores de la UNELLEZ y yo con los niños (16 años) de grado 11° de mi institución.
En un segundo comentario, me dedicare a “darte plomo” jajajaja… como tú lo dijiste cariñosamente en nuestra reunión por skype el día lunes, con la rubrica en la mano.
El plomo hoy va dirigido a lo siguiente, dice textualmente: “evaluación de los resultados de aprendizaje”. Quiero saber si para ti se esconde de tras de esta forma de aprender (cursos abiertos), alguna teoría pedagógica como el conductismo, el constructivismo, procesamiento de la información, aprendizaje y procesos cognoscitivos complejos etc . o es irrelevante hablar de esto.
Pregunto: ¿Los resultados de aprendizaje están relacionados con el condicionamiento clásico?
¿Cuáles son los resultados de aprendizaje para ti?
El término de Aproximaciones sucesivas (moldeamiento) pertenece a la teoría del conductismo. Simplemente quiero saber como se relacionan con estas teorías modernas.
Puede ser que mis inquietudes no tengan ningún sentido. Lo que sucede es que cargo con el peso del determinismo, con la cruz del análisis (partir la roca para poderla conocer), con el peso de la geometría euclidiana y lógicamente con el método tradicional de enseñar (que tiene incrustado el conductismo como el piñón principal), que pienso que estas teorías modernas los deben superar.
Y lo último por hoy ¿Qué piensas de la motivación en línea?

Guillermo León Roldán (Galois) dijo...

Luis Rafael, te cuento que esta semana fue fatal para mí. Mucho trabajo, en especial de la Universidad de Monterrey.
Leí, con todo detenimiento la primera versión de PC en CL y, me fascino. Has resumido de forma decorosa el curso de Diego. Tienes muy clara la rubrica de evaluación y las categorías de participación, moderación y evaluación.
Los dos sabemos que estamos con un pionero de esta forma de concebir los cursos en línea (nuestro Maestro Diego), coincidimos también en hacer la replica del curso (el experimento), cada uno en su espacio de trabajo. Tú con los profesores de la UNELLEZ y yo con los niños (16 años) de grado 11° de mi institución.
En un segundo comentario, me dedicare a “darte plomo” jajajaja… como tú lo dijiste cariñosamente en nuestra reunión por skype el día lunes, con la rubrica en la mano.
El plomo hoy va dirigido a lo siguiente, dice textualmente: “evaluación de los resultados de aprendizaje”. Quiero saber si para ti se esconde de tras de esta forma de aprender (cursos abiertos), alguna teoría pedagógica como el conductismo, el constructivismo, procesamiento de la información, aprendizaje y procesos cognoscitivos complejos etc . o es irrelevante hablar de esto.
Pregunto: ¿Los resultados de aprendizaje están relacionados con el condicionamiento clásico?
¿Cuáles son los resultados de aprendizaje para ti?
El término de Aproximaciones sucesivas (moldeamiento) pertenece a la teoría del conductismo. Simplemente quiero saber como se relacionan con estas teorías modernas.
Puede ser que mis inquietudes no tengan ningún sentido. Lo que sucede es que cargo con el peso del determinismo, con la cruz del análisis (partir la roca para poderla conocer), con el peso de la geometría euclidiana y lógicamente con el método tradicional de enseñar (que tiene incrustado el conductismo como el piñón principal), que pienso que estas teorías modernas los deben superar.
Y lo último por hoy ¿Qué piensas de la motivación en línea?

Guillermo León Roldán (Galois) dijo...

Oí por primera vez mi voz interior.
Estaba en disposición para empezar el tema: La participación (Una mirada alternativa).
Cuando escuche:
Llego la hora de quitarme del centro.
Por muchos siglos el que enseña ha estado en el centro y sobre todo ha sido el dueño del saber. Por la inercia que este desempeño arrastra es muy difícil cambiar de un momento a otro.
Fue un momento de impermanencia, sin tiempo ni espacio, con la mirada perdida en el infinito como en la meditación de un monje budista.
Hoy siento que me debo quitar del centro. Lo entendí con este curso (docTIC). Es un sentimiento parecido o al menos en el mismo nivel que se experimenta cuando uno se quiere separar de la pareja o cuando uno esta aburrido en un lugar y se quiere ir. Después de estas dos semanas de receso me llego y oí una voz interior y fuera de que me dicto lo que estoy escribiendo, me llena de fortaleza para que me quite del centro, me anima para dejar el lugar de poder, la vanidad de ser el que todo lo sabe .
Lunes, 13 de septiembre de 2010.
Volví, para saludarte Luis Rafael.

Luis Rafael Amario O. dijo...

Agradecido Guillermo por tus saludos y por tus reflexiones.
La experiencia que compartimos con Olga Agudelo (IE:Gabriel García Márquez, Medellín, Col.) también nos invita a movernos a otras posiciones/responsabilidades; a "quitarnos del centro" y a "entregar las llaves", pero permaneciendo siempre alertas, atentos a las dinámicas,requerimeintos y aportes que se generan entre los estudiantes/participantes de nuestros cursos en los distintos ambientes y/o espacios de aprendizaje.......
Estamos comunicándonos,
saludos

Luis Rafael