domingo, julio 25, 2010

Rincón para la reflexión personal sobre los alcances del Curso Doctic

DocTic .Semana 1: El inicio del camino.

 Algunas reflexiones personales: 
* Reflexión: Acción y efecto de reflexionar. Asumo el alcance filosófico del término en el sentido de ponerme a  meditar frente a lo que escucho y proceso visual/mentalmente en el marco de este curso; disposición ésta la cual me permite pensar detenidamente en lo que llama mi atención y tiene interés para mí,  con la finalidad de sacar conclusiones.

  • El pasado viernes 23 de julio se dio inicio formal al curso de Doctic facilitado por Diego Leal (DL), Me incorporé a esta experiencia de aprendizaje desde la semana anterior como participante en la modalidad abierta. Desde ese entonces decidí abordarla con mucho entusiasmo; incursionar  y curiosear en cada uno de sus espacios con la mayor disposición y sentido de compromiso para seguir aprendiendo, reaprender y hasta desaprender lo que tuviera que revisar, cuestionar y replantearme al contrastar el impacto que causan en mi desempeño como estudiante/participante las propuestas de trabajo/aprendizaje de Doctic  a  la luz de algunas experiencias que he venido adelantando como facilitador de cursos en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dentro de un programa de formación profesoral que desde hace uno año se ofrece en mi universidad.
  • Cómo he tenido que leer , escuchar y ver, una y otra vez, adelantando, deteniendo y vuelta atrás, los videos tutoriales dispuestos por los facilitadores  en los distintos espacios del ambiente de este curso.
  •  Una de mis primeras  impresiones la recibo cuando me dispuse a construir mi página personal en el Wiki de Doctic utilizando PBworks. Cuando empecé a familiarizarme con esta herramienta, me preguntaba:: ¿Y esto qué es? ¿Es un Learning Management System (LMS) al igual que Moodle?. Decidí buscar alguna información de primera mano en wikipedia para ver cómo era definida o identificada.. Nada. No hay mayores detalles.. Ah! pero ella me  permite crear mi propio espacio de trabajo, ¿un wiki, cierto? dentro del ambiente de trabajo de este curso Doctic.Como leí en la pestaña de la izquierda la palabra wiki, una vez que ofrecí mis datos personales al hacer el registro y tener acceso a mi Workspace en mis PBworks, consideré que esta era una  precisión necesaria que debía hacer de este asunto y  la pude lograr gracias a  las orientaciones del video tutorial de DL.. Confieso que me exigió bastante este, para mi, el primer requerimiento estratégico del curso, el cual finalmente  logré resolver y este pasado sabado, al leer algunas nuevas consideraciones del facilitador revisé, verifique lo inicialmente hecho y realicé  igualmente algunos pequeños  ajustes necesarios  para sincronizar lo que edito en mi página personal (mi wiki en Doctic) y en  mi blog personal con la información -profusa!- que se ofrece en este curso!.
  • Me hizo ruido inicialmente precisar a qué se hacia referencia  cuando en las "instrucciones para suscribirse a la información del curso" se mencionan "la página personal en el wiki" (en PBworks) y crear el "blog personal". Nuevamente reconozco que los video tutoriales dispuestos en la sección "Ayuda" me permitieron aclarae esta otra situación!
  • Ahora me dispongo a verificar desde qué sitio se genera la información identificada como "Diario de Comentarios de Doctic" la  cual empezó a llegar desde este domingo a mi bandeja de correos entrantes en la dirección de correos personal que identifiqué al momento de completar mi inscripción en Doctic, la cual me fue confirmada por el profesor/facilitador Diego Leal.. Ya lo descubrí en análisis que hicimos de este asunto con mi compañero Hilmer Palomares. Diego está utilizando Pipes para la recopilación de la data y su redistribución..Ya le daré un vistazo a esta nueva  herramienta para familiarizarme con su uso y utilizarla desde el próximo semestre en mis cursos.
  • En la sesión síncrónica realizada este pasado jueves 29 compartía con mis compañer@s de doctic, palabras más palabras menos, que uno de los alcances estratégicos que aprecio tiene este curso es que se me permite precisar y establecer mis propios objetivos personales en función de los propósitos generales  de  la propuesta de aprendizaje. Siento que es una forma muy acertada de comprometer a cada estudiante/participante de un curso ya que se le sugiere e invita a plantear qué es lo que quiere aprender  y de esta forma verifica en qué medida su disposición e interés personal, lo cual hace explicito, se alinea con los objetivos de la propuesta. Es una forma ingeniosa de hacer que la gente coloque bien "los pies sobre la tierra", se ubique, despliegue sus estrategias personales de aprendizaje haciendo uso de la diversidad de recursos que se ponen a su disposición, para, sencillamente........moverlo(a) a la acción!. Ya lo estaré utilizando con mi s estudiantes de postgrado.

4 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Luis Rafael: comparto con Usted el gusto por el aprendizaje y admiro su entusiasmo por continuar este camino de nuevos eventos formativos, con todo y su gran experiencia, tanto en la educación como en el uso de la tecnología.
Pienso que para un docente, antes que nada, es muy importante su actitud ante el conocimiento, ante las novedades, ante los cambios y este curso nos brinda la oportunidad, además de continuar desarrollando conocimientos y nuestra práctica, de fortalecer esa actitud abierta ante todo el caudal de herramientas y recursos que nos brinda la web 2.0. Su trabajo previo y lo que nos está compartiendo ahora para el curso me parece muy enriquecedor en este sentido y le agradezco enormemente por eso.
Espero que sigamos coincidiendo en estos caminos tan apasionantes de la educación y la tecnología.
Un saludo desde Tijuana México.
Ana Cristina Bórquez

Luis Rafael Amario O. dijo...

Hola Ana Cris...Estaba en deuda con Usted,la cual saldo en este momento!,pues compromisos personales de último minuto me impiedieron agradercerle de inmediato sus comentarios a esta primera reflexión que he compartido. y coincido plenamente con esta su frase:"Pienso que para un docente, antes que nada, es muy importante su actitud ante el conocimiento, ante las novedades, ante los cambios (...)". Es una gran verdad y me complace que la haya compartido con mi persona...Respetuosos saludos y ya estaré comentando las reflexiones en su Blog...Hasta pronto

Jose Rodriguez dijo...

Hola Amigo,
Se me hace bastante interesante tu reflexión. Tu observación que hay veces que tenemos que desaprender algunas cosas en nuestro camino en el aprendizaje es súper importante para mi. Eres muy buen ejemplo que podemos seguir aprendiendo durante todas las etapas de nuestra carrera. Tengo una admiración sobre tu entusiasmo y manera de engancharte en este curso, en verdad mi motivación principal en entrar a este curso fue tu participación a lado de otros amigos en la red. Ah.. y por si no lo saben.. Luis Rafael es un verdadero Personaje y Personalidad del Mundo :-) Un abrazo, Jose.

mi blog en wordpress para este curso es http://joserdrgz.wordpress.com

Jose Rodriguez dijo...

Hola Amigo,
Se me hace bastante interesante tu reflexión. Tu observación que hay veces que tenemos que desaprender algunas cosas en nuestro camino en el aprendizaje es súper importante para mi. Eres muy buen ejemplo que podemos seguir aprendiendo durante todas las etapas de nuestra carrera. Tengo una admiración sobre tu entusiasmo y manera de engancharte en este curso, en verdad mi motivación principal en entrar a este curso fue tu participación a lado de otros amigos en la red. Ah.. y por si no lo saben.. Luis Rafael es un verdadero Personaje y Personalidad del Mundo :-) Un abrazo, Jose.

mi blog en wordpress para este curso es http://joserdrgz.wordpress.com