miércoles, agosto 24, 2011

Semana 2 de TRAL: Ampliando mis Redes Personales.


En la disposición de ampliar mi Red Personal de Aprendizaje


A modo de balance observo que di cumplimiento a cada una de las actividades establecidas para el Nivel 1 de TRAL, sólo me faltaba cerrar con una reflexión adicional sobre mi APA la cual ya publiqué hace un par de dias tanto en mi Blog como en mi espacio en el wiki del Taller.

Ahora me dispongo a realizar un abordaje de las actividades previstas para este Nivel 2.

Como revisé, y aún lo sigo haciendo, algunos comentarios hechos por compañeros del Taller me detuve en el que comparte Angel García Baños en su Blog quien, al expresar su "sorpresa" debido a que todas las correcciones que uno realiza en el Wiki de PBworks del Taller aparecen destacadas en los resumenes diarios de TRAL recibidos en nuestros correos, concluye::"Es decir, si me equivoco en algo y luego lo corrijo, queda evidente tanto el error como la corrección. Es peligroso así escribir on-line".

A partir de este momento y para no incurrir en lo "peligroso " de escribir en línea- como nos alerta Angel- decidí que cada entrada para mi blog/wiki la realizaré haciendo uso de un editor, en este caso de WordPad - procesador de texto básico y una vez hecha su revisión detallada la ingreso y comparto publicamente. Igualmente estoy haciendo uso de bitly -reductor de URL- para acortar los enlaces, compartirlos y hacerles seguimiento.

Con tales decisiones y acciones aprecio que sigo ampliando mi APA al hacer uso de las herramientas y/o aplicaciones identificadas lo que me permite al mismo tiempo dar una mirada y una práctica distinta a como venía acometiendo este tipo de actividad y me plantée como propósito personal buscar las maneras de hacer más agradable la lectura de las ideas, pensamientos, puntos de vista y posiciones que asumo y comparto con comunidades de aprendizaje como esta de TRAL.

¿Y cómo se relaciona mi APA con una red social o , específicamente, con una red academíca?. Una vez analizado el video propuesto en este nivel 2 (una presentación de Abril de 2011) observé lo prudente de apoyarme tanto en la conferencia de Nicholas Christakis (2010): The hidden influence of social networks.TED, dispuesta como Video de apoyo en el ambiente de TRAL en PBworks al igual que en uno de los señalamientos de Aiden y Heidi Toffler en su libro La Revolución de la Riqueza (2006) quienes , al hacer referencia a procesos de cambio- entre otros en la economía del conocimiento- en el mundo actual,afirman :" El primer cambio es el crecimiento de la "industria" en red, en las que como indica, " el uso de del producto por mi parte incrementa su valor para ti·". Y aqui me permito hacer un paralelismo al señalar que cuanto más gente haga uso de las herramientas y de las aplicaciones - y de otras novedades, insospechadas, por venir- de la Web 2.0 y/o de la Web 3.0, con más gente puedo seguir tejiendo redes, con más gente puedo interactuar, comunicarme e intercambiar; lo que hará cada vez más utiles tales herramientas y aplicaciones y las harán, por supuesto, más valiosas!.

Y sobre este señalamiento sobre la utildad y de generarle cada vez más valor a las herramientas y aplicaciones que selecciono, examino, determino su alcance formativo, aplico y comparto resultados es que he seleccionado esta nueva - para mí- aplicación/servicio que ha colocado nuestro facilitador Diego Leal en la página principal del Wiki de este Taller: Check for Plagiarism.

Casi la pasaba inadvertida y de pronto al ingresar al espacio del Taller observo que desde hace algunos días se la ofrece como servicio asociado de PBworks y se la presenta como "ideal para que los profesores y los estudiantes verifiquen si hay plagio en las tareas asignadas, en los ensayos y otro tipo de trabajos"- el acceso está dispuesto en la margen derecha superior del wiki (Front page). Hice clic para ingresar a su sitio, comencé a revisarla, a practicar con ella, a checar algunos trabajos y de pronto recuerdo que ella me sirve para darle más fuerza a una de las orientaciones que durante estos últimos años he venido ofreciendo a los participantes de los cursos de postgrado en Diseño Instruccional, con quienes comparto una especie de llamado de atención en los téminos siguientes:

"Un recordatorio a tener siempre presente: Es de vital importancia, que como participantes de un curso de postgrado a nivel de Especialización y/o Maestría y como adultos responsables, vayamos más allá de los recursos de información y de los contenidos propuestos en el plan del subproyecto e igualmente hacer el máximo de los esfuerzos para evitar el PLAGIO, actividad que en los últimos años está preocupando a la comunidad académica, no sólo del programa de postgrado, sino a nivel mundial"

Con Check for Plagiarism me dispongo en este nuevo semestre académico a comprobar sus bondades, a darle uso intensivo junto con mis estudiantes- mi red académica- a aprender colaborativamente y a compartir públicamente los resultados que logremos!

Luis Rafael Amario

domingo, agosto 21, 2011

Una Reflexión necesaria

Una reflexión necesaria!

Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself.”

Cada quien piensa cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiar

(Traducción libre de pensamiento de Lev Tolstoy)


Desde el mismo momento en que me dispuse a realizar la exploración, visualización y publicación de mi APA se me planteó como primera dificultad precisar por donde comenzar, en qué etapa de mi vida profesional y personal me debía ubicar para reflexionar sobre las fuentes y recursos de información de los cuales he hecho uso para aprender. Decidí acercarme desde una perspectiva global y es lo que he publicado como tarea del Nivel I de TRAL.

Habitualmente, durante los primeros años de vida, siempre con la disposición de convertirme en un aprendiz permanente, hacía uso de los libros, de la radio, de las consultas a mis maestros y a otras personas de mi entorno familiar, y de cualquier otra fuente de información a la que podía tener acceso en ese entonces.

Progresivamente mi APA empezó a ampliarse desde el primer momento en que hice uso de un computador con conexión a Internet. Lo que viene a mi mente, y lo aprecio como una autoevaluación un tanto drástica, es que hasta ese entonces muchos de los recursos y de la gente con la aprendía sólo los usaba como fuente de consulta, para consumo personal, para producir mis informes de investigación y sin interactuar abiertamente en el sentido de ofrecer ni recibir puntos de vista, ni mucho menos llevar registro público ni compartirlos, sobre los asuntos que analizaba y consultaba o sobre los cuales se realizaba alguna discusión. En cierto modo a pesar de integrarme en equipos, trabajaba aislado, en solitario, y avanzaba a mi propio ritmo, muchas veces con bastante dificultad y a pesar de esa situación no me planteaba abiertamente la posibilidad de contrastar visiones sobre los asuntos de mi interés ni de esforzarme de manera sostenida, con todos los riesgos que pudiera implicar, en dar una mirada distinta a las realidades.

Este comportamiento lo he venido cambiando radicalmente durante estos últimos años al empezar a hacer uso de distintas herramientas de comunicación, de procesamiento de data y de difusión a través de Internet y de otros medios. Cada vez me convenzo sobre la conveniencia de familiarizarme, apropiarme de las múltiples posibilidades que me ofrecen cada una de ellas para interactuar, compartir, analizar y validar mis puntos de vista/mi visión del mundo…. con otros: mis pares/mis contactos/amigos/familiares/relacionados….Dando pasos sostenidos para cambiar.

Luis Rafael