Semana 2. Una mirada al
futuro
Nuevos retos para esta segunda semana del curso E-learning and Digital
Cultures (Aprendizaje en Línea y Culturas Digitales) los cuales atenderemos después
de analizar los videos/anuncios de Microsoft y de Corning en los que ambas
empresas plantean su visión sobre la evolución y uso futuro de sus productos. Ambas compañías posicionan
sus tecnologías de la información totalmente integradas a nuestra vida
cotidiana.
Fundamentados en estas visiones de futuro queremos generar respuestas,
entre otras interrogantes, a cómo se aprecia la educación en estos escenarios.
¿Que se enseña y qué se aprende?. Por
otro lado compartiremos nuestra visión personal a ¿cómo será la naturaleza de
la comunicación en esos escenarios futuros?; para finalmente pronunciarnos en
qué sentido tales visiones son utópicas o distópicas.
Estos son los videos:
Video 1. A Day Made of Glass 2. (Un Dia hecho
de Cristal) (5:58).
Video 2. Productivity Future (Vision Visión
futura de la Productividad) (6:17).
Nuestras impresiones:
Pantallas de cristal de uso múltiple
desplegadas en distintas superficies y espacios tanto interiores como
exteriores; en las paredes de las casas, de los edificios, en oficinas, en parques…Dispositivos de comunicación “one
touch” de fibra óptica con iluminación, altamente sensibles al tacto y en el
salón de clases herramientas inteligentes de diseño ultramoderno y terminales de
cristal desplegable dispuestos para el acceso en línea y para la comunicación e
interacción de los usuarios: docentes, estudiantes, administradores, ejecutivos
y gente común.
Esto es lo que nos depara el futuro inmediato
de acuerdo con la visión y avances en las investigaciones en el área de corporaciones
como Microsoft y Corning: “Soluciones Ópticas
de Comunicación que Mantienen Conectado al Mundo”, como entre otros
señalamientos que apreciamos desplegados en el banner publicitario principal de
la página de esta última organización.
Lo que se aprende en los ambientes educativos
así mentalizados es a familiarizarse y a hacer uso de esas herramientas
inteligentes para dar respuesta a las necesidades de enseñanza y de aprendizaje
tanto de los docentes como de los estudiantes. La comunicación en esos mundos
futuros será en tiempo real, instantánea y siempre mediada por tecnologías de
avanzada.
Una visión un tanto utópica pero alcanzable por
los avances impresionantes avances en esas tecnologías de información y de comunicación,
de muchos de los cuales estamos siendo testigos presenciales en la actualidad,
como ya ocurre con las tecnologías, dispositivos y aplicaciones de RealidadAumentada las cuales tendrán – y ya lo está teniendo- mucho impacto especialmente
en el sector educativo.
Video 5. PLURALIDAD Plurality (14:14)
Control…bajo
estricta vigilancia…
Necesitamos
controlar las acciones cotidianas de los ciudadanos? Y por extensión, en el
ámbito educativo ¿debemos controlar minuciosamente el desempeño de nuestros
estudiantes?,,,¿con cuáles propósitos?.
Para que
aprendan a hacer/apreciar/sentir/crear lo que queremos que hagan/aprecien/sientan/creen..
Para coartar su
poder creativo y tenerlos siempre controlados…para mantener el sistema….
¿Y qué haremos
con los disidentes, con los inconformes, con quienes desean apartarse o salir
del esquema implantado?
¿No es acaso
conveniente propiciar y mantener la pluralidad?....¿Cuáles son los riesgos? Hmmmm!
Los sistemas de control, según la teoría cibernética, se aplican en esencia para los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados
por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Cibernética y Sociedad
con aplicación en la teoría de los mecanismos de control. Un sistema de control
está definido como un conjunto de componentes que pueden regular su propia
conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento
predeterminado, de modo que se reduzcan las probabilidades de fallos y se
obtengan los resultados buscados.
Para seguir reflexionando......
0 comentarios :
Publicar un comentario