Sobre cómo transformarnos en personas diferentes, con hábitos
diferentes
Según vamos adquiriendo
conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles,
sino
más misteriosas
(Albert Schweitzer)
(Albert Schweitzer)
He
estado leyendo y releyendo con creciente interés el fragmento – prefacio y
parte I (pàgs, 1-24) de la obra de Siemens Conociendoel Conocimiento (2006) como parte de la tarea exploratoria que nos hemos
propuesto adelantar como miembro del Grupo de estudio 2 de ExplorArtic. Destaco/subrayo
frases y párrafos que me parecen importantes en función de mi disposición en
encontrar referentes teóricos del Conectivismo -y demás enfoques teóricos y
propuestas relacionadas- para fundamentar mi búsqueda hacia la precisión y eventual aplicación de
algunas pautas orientadas a dinamizar, actualizar y/o modernizar las acciones
formativas que hemos venido moderando en los ambientes de aprendizaje en los cuales formo parte.
En el Prefacio del material de base encuentro un par de frases que desde un primer
momento han llamado mi atención:
“Los
medios de comunicación y la educación han sido diseñados en gran parte de
manera unidireccional” .
“A lo
largo de los últimos años, ha ido ganando una alternativa a este modelo
unidireccional. Herramientas simples, sociales, controladas por el usuario
final, blogs, wikis…,podcasting, videobloggings,…(…)….pero el profesorado
universitario empieza a ver el deseo creciente de los estudiantes por participar
en la creación de los materiales y los conceptos de aprendizaje, no solo en su consumo”
(p.xviii).
De inmediato
vienen a mi mente algunos “hallazgos” de un pequeño “experimento” que realicé en el marco de mi
más reciente curso de postgrado (entre otras acciones que he venido adelantando
desde hace un par de años con
pretensiones de replicar en parte algo de lo que he venido aprendiendo en mis incursiones
como participante en modalidad abierta en DocTic y en Artic), para promover la comunicación
y el intercambio bi/multidireccional entre los integrantes de una reducida “red
de aprendizaje” y desmontar o desdibujar en alguna medida el modelo educativo
transmisionista que tanto hemos venido cuestionando.
La experiencia
fue adelantada del viernes 02 de marzo al sábado 05 de mayo de 2012, lapso
durante el cual se desarrolló en modalidad semi-presencial el curso (subproyecto
en terminología de nuestra institución) Diseño Instruccional (Total 64 horas de
clase: 32 horas presenciales/32 a distancia) con 25 participantes (Licenciados
en Educación en distintas menciones) de un programa de Maestría en Educación Ambiental que se ofrece
en la Universidad Ezequiel Zamora.
Les
propuse en la sesión presencial inicial, lo cual acordamos y ratificamos en las
Orientaciones Generales ofrecidas en
el aula virtual del subproyecto – alojada y gestionada con apoyo en el LMS Moodle-, lo siguiente:
* “Cree su
Blog personal en el
cual consignará y hará pública cada tarea que se le solicita realizar en el
subproyecto así como sus reflexiones personales sobre los alcances de cada una
de las actividades que se desarrollarán y su relación, si considera que la
tiene, con el objetivo general del
subproyecto. Una vez construido su Blog publique el enlace en el espacio
destinado para hacerlo y notifíquelo en mensaje de texto al facilitador y a
cada compañer@ del subproyecto.”
En los espacios de interacción
dentro del aula virtual abrimos un Foro (al cual cada participante ingresaba
por este sitio: El Enlace (URL) de sus BLOGS ) con esta
consigna:
“Este foro está disponible para que una vez
usted tenga listo su Blog, coloque su enlace invitando a su visita, tanto al
facilitador como a sus compañeros de este Subproyecto.
Esas
orientaciones las reforzamos con un
video tutorial sobre cómo crear Blogs y las retomábamos via skype en nuestras sesiones
de discusión sobre los avances del subproyecto con pequeños grupos (hasta cinco participantes por sesión), los
cuales por cierto- por decisión unánime de la sección completa- se mantuvieron
conformados por los mismos participantes que acordaron asociarse desde que
iniciaron sus estudios de maestría. Lo
que deseábamos era igualmente observar era cómo cada estudiante asumía y
reaccionaba ante la propuesta de trabajo
que les hicimos.
Cada
participante al ingresar al aula virtual del subproyecto podía ingresar sin
mayores dificultades al blog de cada uno de los compañeros de curso puesto que
sus enlaces estaban disponibles/publicados en el espacio del foro. Esta fue la manera
más práctica y abordable que encontré (todavía tengo dificultades para hacer
uso efectivo de la herramienta pipes o de alguna otra que me sirva para
combinar, alojar en un sitio y distribuir
distintas entradas en la web ) para animar a cada participante a compartir lo
que producía y a que todos nos enteráramos tanto de lo que cada quien publicaba
así como de los comentarios que se compartían.
Revisemos
algunos de los "hallazgos": De los 25 participantes matriculados en el curso 23 de
ellos se mantuvieron activos hasta el final de la experiencia (2 retirados por
problemas de salud). Los 23 estudiantes pudieron, después de muchos intentos y
distintos grados de dificultad, crear su blog personal; observamos muchas caras satisfechas pues era la primera vez que creaban y hacían
uso de esa herramienta!.
Una vez
que cada quien compartía su enlace y lo hacía público reforzábamos en ellos,
entre otros asuntos, la idea de
mantenerlo activo compartiendo en “voz alta” y “pública” las experiencias
vividas durante el proceso de su diseño; que ese blog formaba de ahora en
adelante parte de su PLE (APA en español) y que les sería útil no solo para
publicar sus entradas sobre cada uno de las tareas requeridas durante el
desarrollo de las cuatro unidades didácticas del curso (informes, ensayos, comentarios,
diseños de mapas conceptuales y mentales, imágenes, videos y cualquier otro
recurso de su interés que sirviera para hacer evidente el dominio de la
información procesada a lo largo del curso) sino también para compartir con sus
propios estudiantes, relacionados y amigos al promoverlos como espacios de comunicación
para divulgar sus propias experiencias como docentes en los distintos niveles y
modalidades educativas en las cuales prestan sus servicios.
Los 23 participantes activos durante el tiempo
de duración del curso, publicaron por lo
menos 4 entradas en sus respectivos blogs, relacionadas éstas con los temas/contenidos
de cada una de las 4 unidades trabajadas. Apreciamos que sólo 3 de ellos se
permitieron hacer por lo menos 1 comentario a por lo menos 1 de las entradas publicadas
por algún compañero (siempre animábamos a cada participante por mensajería interna o en
comentarios que realizamos en sus blogs respectivos a que ofreciera por lo
menos un comentario a alguna entrada en el blog de alguno de sus compañeros!).
Si bien el curso culminó en la fecha señalada algunos participantes, 5 de ellos
mantuvieron por lo menos durante cuatro semanas después de esa fecha y vía correo electrónico o de skype algunos
intercambios con el facilitador para aclarar y precisar asuntos relacionados con las calificaciones definitivas o para solicitar la posibilidad de tutoría/asesoría de sus propuestas de tesis de grado.
En los
instrumentos utilizados para verificar el nivel de satisfacción con los aprendizajes
logrados y para la evaluación formativa del subproyecto (instrumento alojado en
Moodle) los participantes en la
experiencia manifestaron un alto grado de satisfacción con los resultados
obtenidos y entre otras consideraciones señalaron lo siguiente: “es un curso que fortalece el aprender haciendo
y estimula la autocrítica en el alumno (Norvys)”. “muy bueno, ayuda a
reflexionar (Ysa)”. “la experiencia logró en mi fijar conocimientos pre
existentes y adquirir conocimiento de nuevas herramientas, me encantó el
Conectivismo y todo el inmenso mundo que esta teoría emergente utiliza (Sonia
Stella)”. “bastante productivo y
aprendimos nuevas herramientas tecnológicas (Aixa)”.” Este subproyecto me ha
dejado muchos aprendizajes y herramientas que puedo utilizar en mi práctica
profesional, en cuanto al tutor de la materia es excelente profesional y
persona se esmera por que los participantes aprendan de una manera práctica además
estimula y motiva al participante .muy bueno este curso y el facilitador(Ana)”.
“Una sola palabra: Excelente (Ely)”
En la
tarde de ayer realizamos un nuevo recorrido por cada uno de los 23 blogs publicados
y observamos que desde el momento en que culminó administrativamente la
experiencia sólo 1 participante (Elvira) mantiene su blog activo al colocar una nueva entrada
con fecha 22 de julio de 2012 (entrada no relacionada con los temas/contenidos
del curso!).
Y ante
estos “hallazgos” que pudieran ser desalentadores, comparto, de una parte, la
expresión de una docente universitaria quien, al comentarle lo que apreciaba
sobre ese comportamiento en particular por parte de mis estudiantes, me confiaba que “la mayoría de nuestros
alumnos sólo se preocupa por la calificación y por tener al final el
papelito (el certificado/el tìtulo)”
Y , de
la otra, un par de reflexiones a modo de interrogantes:
¿Cómo despertamos
e insistimos en ayudar a mantener el “deseo creciente de los estudiantes por participar
en la creación de los materiales y los conceptos de aprendizaje, no solo en su consumo”?
¿Qué nos
falta por hacer para “transformarnos en personas diferentes, con hábitos diferentes?”
(p.23)
Busqué un video en la red para ver si encontraba (mos) algunas respuestas:
7 comentarios :
Hola Luis Rafael,
Algo interesante de tu experimento con los alumnos de posgrado. El que ellos no hayan seguido con sus blogs no es un reflejo negativo en el proceso. Simplemente fue el uso de la herramienta que se tuvo en ese momento. Si el uso de los blogs es en hacer un cambio en la forma que comparten sus experiencias, me imagino que el impacto es mas duradero. Hoy en dia somos mas que consumidores de contenido cuando usamos el youtube, el twiitter, facebook, etc... El microblogging es mucho mas factible y practico para la mayoria de las personas en cualquier profesion que estemos o simplemente para uso recreativo. Muy divertido el video que pusiste. Como profesores tenemos la capacidad de crear entornos de aprendizaje mucho mas dinamicos y divertidos. Por ejemplo la actvidad que tengo planeada para el primer dia de escuela consiste en una cancion rap en youtube en cual los alumnos escriben la letra para terminar una cancion. Lo mismo podria aber hecho con una tarea de escritura. La diferencia que presentarlo con musica y un video es mucho mas llamativo y los resultados quizas mejores. Un saludo y nos encontramos en #explorartic.
Hola Luis Rafael,
Algo interesante de tu experimento con los alumnos de posgrado. El que ellos no hayan seguido con sus blogs no es un reflejo negativo en el proceso. Simplemente fue el uso de la herramienta que se tuvo en ese momento. Si el uso de los blogs es en hacer un cambio en la forma que comparten sus experiencias, me imagino que el impacto es mas duradero. Hoy en dia somos mas que consumidores de contenido cuando usamos el youtube, el twiitter, facebook, etc... El microblogging es mucho mas factible y practico para la mayoria de las personas en cualquier profesion que estemos o simplemente para uso recreativo. Muy divertido el video que pusiste. Como profesores tenemos la capacidad de crear entornos de aprendizaje mucho mas dinamicos y divertidos. Por ejemplo la actvidad que tengo planeada para el primer dia de escuela consiste en una cancion rap en youtube en cual los alumnos escriben la letra para terminar una cancion. Lo mismo podria aber hecho con una tarea de escritura. La diferencia que presentarlo con musica y un video es mucho mas llamativo y los resultados quizas mejores. Un saludo y nos encontramos en #explorartic.
Hola Luis Rafael y José, me gustó mucha el post donde contás lo que por aquí llamamos "la cocina", lo que sería el backstage.
Definitivamente los docentes tenemos desafíos bien interesantes.
Justamente el blog me sirvió para ilustrar lo que estaba pensando en cuanto a la situación en la que los alumnos buscan la certificación y ahí se termina todo.
Definitivamnete, para que no se termine el curso cuando se termina "la cursada" creo que además de modificar los ecosistemas que proponemos, creo que deberíamos (docentes y alumnos) estar más atentos en la pertinencia y relevancia de los contenidos a trabajar. Cada vez tienen menos sentido los cursos con una currícula que se agota en sí misma. En definitiva, creo que estamos en camino, y que una postura reflexiva es fundamental.
Un saludo desde Monteivdeo, Uruguay
Gracias a Martina y a José por sus comentarios a esta entrada.Voy a insistir en proponer a mis estudiantes a que compartan sus experiencias del mismo modo que lo harían con las tareas asignadas y requeridas, como bien lo afirma Martina:" creo que además de modificar los ecosistemas que proponemos, creo que deberíamos (docentes y alumnos) estar más atentos en la pertinencia y relevancia de los contenidos a trabajar....Uhmmmm, un gran desafío!
Muy cierto! gran desafío.
Suerte que somos varios en el mismo camino.
Un saludo,
Saludos mi profesor Amario, me contenta que usted haga eco de su experiencia con los participantes del subproyecto culminado en mayo/2012 (E.A). En realidad fue una experiencia significativa y no todos los profesores utilizan estas herramientas como usted nos motivó a utilizarlas. Eso deja un cierto vacio en la experiencia de postgrado por no encontrar otro excelente Maestro Amario, quien nos toma en cuenta y seguir de nuestros pasos en la observación de los blog. Le extrañamos, en cada encuentro en pozo blanco le recordamos. Nada como Usted mi profesor.Dios le bendiga.
Soraima Manrique.
Gracias Soraima por tus amables comentarios y por darte una "vueltica" por estos espacios.Saludos a toda la gente en Pozo Blanco. Un abrazo
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