sábado, julio 23, 2016

Aulas físicas y aulas virtuales: ventajas y desafíos del facilitador-tutor-profesor

Re: Aulas físicas y aulas virtuales: ventajas y desafíos del facilitador-tutor-profesor de Anthony R. - viernes, 22 de julio de 2016, 00:54 Reflexionando un poco sobre lo experimentado en el presente curso, me surge una curiosidad que de seguro el Prof. Amario y los demás compañeros que así expongan según su experiencia o indagaciones podrán aportar, en torno a si el porcentaje de alumnos que aprueban los cursos e-learning, recurren en mayor porcentaje al e-facilitador para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades o asignaciones, o si por el contrario es escaso o moderado esa solicitud de acompañamiento lo cual denotaría una gran independencia o “autosuficiencia” por absoluta comprensión de lo que se requiere cumplir para el logro de cada objetivo. Ello lo planteo en virtud del punto contenido en el e-book del taller, titulado ¿Por qué los e- facilitadores? Inquietud que me surge a los fines de obtener de la praxis un perfil más certero del rol del e-tutor en el proceso de aprendizaje. Gracias y un abrazo! En atención a la curiosidad planteada por Anthony y como producto parcial y en permanente revisión y actualización de mis aprendizajes como facilitador/moderador de acciones formativas en línea, me permito compartir con Ustedes las siguientes consideraciones: 1. Desde que Usted toma la decisión de facilitar procesos de enseñanza y de aprendizaje en línea- o le es encomendada esta tarea/función- debe asumir el compromiso de aprender a enseñar y aprender a aprender en línea al tiempo que se apropia y desarrolla todas y cada una de las competencias que estos nuevos escenarios le exigen. Si considera que ha sido un buen docente en la modalidad presencial debe convertirse en un excelente facilitador en la modalidad virtual. Un gran reto!. 2. Aprender y enseñar en cualquier modalidad de estudios- sea esta presencial, semipresencial o virtual- lo apreciamos, entendemos y sentimos como un proceso de responsabilidades compartidas en el que cada uno de los involucrados está en la obligación de cumplir con cada compromiso que contrae; de realizar cada tarea en los tiempos previstos y bajo pautas de investigación continua dentro y fuera de los escenarios de enseñanza y de aprendizaje; de autogestión y gestión de esos procesos de trabajo colaborativo y en equipos; de calidad en la producción intelectual que comparte con los integrantes de la comunidad de aprendizaje y todo ello alineado dentro y con los criterios de ponderación (evaluación sumativa) y de evaluación formativa que les han sido establecidos para garantizar y apreciar en su justa dimensión y con satisfacción “un impacto positivo en el rendimiento”. 3. Una de las estrategias en las cuales hemos venido apoyándonos en los últimos años es la de activar procesos de acercamiento e intercambio de visiones y posiciones personales (y hasta de creacion de nuevos conocimientos) -por distintas vías- entre los participantes de nuestros cursos en línea (también en modalidad mixta o virtual) para detectar desde un primer momento aquellos participantes que hacen evidente la mejor disposición de logro de sus resultados de aprendizaje; los estudiantes “estrella”, los comprometidos, los más avanzados… para involucrarlos al máximo en cada actividad y desarrollarlos como co-facilitadores para- entre todos…ofrecer ayuda y orientar a los que evidencian necesidad de apoyo. Ese gesto lo insertamos dentro del proceso de “entre-ayuda continua” el cual garantiza de alguna forma y en gran medida no solo el ingreso sino también la permanencia y culminación exitosa de la experiencia de aprendizaje al tiempo que damos cumplimiento a lo señalado en los puntos 1 y 2…. “El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal”. Peter Senge
Si desea ampliar información sobre este tema y/o temas relacionados le invito a leer uno de mis artículos publicados en la Revista Investigaciones Interactivas COBAIND. Volumen 2/ No. 7 Mayo 10, 2012 Cobaind Sus comentarios serán siempre Bienvenidos!