lunes, julio 04, 2016

COMENTARIOS EN LOS FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA MODALIDAD DE ESTUDIOS EN LINEA

MIS COMENTARIOS EN LOS FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA MODALIDAD DE ESTUDIOS EN LINEA TALLER: E-Facilitación. AulaGlobal. JUNIO 27 A JULIO 24 ,2016 30 JUNIO Re: Aulas físicas y aulas virtuales: ventajas y desafíos del facilitador-tutor-profesor de Ronald S.- jueves, 30 de junio de 2016, 13:03 Saludos a todos. En efecto hay diferencias entre impartir clases de forma presencial y otras en la modalidad e-learning. En lo personal, creo que radica esencialmente en el rol que cumplimos como asesores, tutores o profesores (usamos las tres palabras porque ninguna se adapta del todo a lo necesario). El contacto personal con el alumno en aula (que no siempre es del todo personal ni humana) hace que la dinámica tenga connotaciones distintas a las que se puede tener en una red (aula virtual, red social...). Al respecto, en el módulo, una de las atribuciones que se le da a los asesores es el de "motivador". Motivar a quien vemos se nos puede hacer sencillo, incluso aunque tengamos impersonalidad con el curso que impartimos. Pero me pregunto, y pregunto ahora también, hilvanando la duda con lo que dice Jhonny, ¿Cómo motivar a quien no vemos? ¿Qué incentivo podemos hacer, como asesores, facilitadores o profesores, a alguien que existe, para nosotros, virtualmente?
Comentario 1 Cuando decidimos participar en un curso o programa educativo en línea ¿por qué lo hacemos? Y al incursionar en ellos ¿Qué nos motiva? Y ¿Quién nos motiva?. Estimo que uno debe tener muy claras las razones que nos conducen a matricularnos y participar en esta modalidad de propuestas educativas. Son nuestras razones movidas por ¿la curiosidad?, ¿se nos exige hacerlo?, ¿deseamos vivir una nueva/distinta experiencia educativa?....Tenemos que hacer conciencia de ello y generar nuestras respuestas para de inmediato decidir cómo abordarla, cómo desempeñarnos y que compromisos vamos a asumir ante cada exigencia que se nos hace en la acción formativa en línea. Del mismo modo, al hacernos sentir en el ambiente virtual y al empezar a interactuar con sus contenidos, con las propuestas de trabajo y con nuestros compañeros y facilitadores/tutores/asesores podemos apreciar de inmediato si estos componentes y la interactividad y los procesos de comunicación que se dinamicen nos resultan atractivos, interesantes, beneficiosos, retadores, ….; para tomar decisiones al determinar si aprendemos algo nuevo, si se compensa el esfuerzo y hasta si vale la pena mantenerse en ese tipo de experiencias. Consideramos que esa es una de las fases preliminares de reflexión necesaria para intentar responder a las interrogantes de Ronald: ¿Cómo motivar a quien no vemos? ¿Qué incentivo podemos hacer, como asesores, facilitadores o profesores, a alguien que existe, para nosotros, virtualmente? Comentario 2 De la lectura de las intervenciones realizadas hasta esta fecha en este primer Foro de discusión cuyos temas están siendo moderados por Jhonny y Ronald, cuando se nos pregunta “¿Dónde creen ustedes que radica las diferencias entre la modalidad presencial y la e-learning? ¿Qué virtudes encuentran en la e-facilitación?” nos mueve a reflexionar en el hecho de que definitivamente, la irrupción de las tecnologías de información y comunicación (Tic) ha cambiado- y todavía continúan haciéndolo- nuestras tradicionales formas de enseñar y de aprender. Con su aporte- entre otras innovaciones- se ha hecho posible la creación y puesta en funcionamiento de ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje – o de entornos de enseñanza y de aprendizaje mediados con Tic- y desde ellos, con y en ellos se hace posible la dinamización de procesos didácticos diseñados por expertos en contenidos y gestionados por e-facilitadores; espacios virtuales caracterizados, entre otros alcances a destacar, como el siguiente: Desde tales entornos el participante es colocado en situación de autogestionar su aprendizaje de forma autónoma, activa y creativa; y en ellos se promueve el trabajo colaborativo, en equipos y más recientemente en redes de aprendizaje y de práctica, lo que exige a los diseñadores/facilitadores de las acciones formativas propuestas a actualizar continuamente no solo los contenidos de sus cursos sino también los recursos, las estrategias y actividades de evaluación, componentes que se repetían -y aun persisten esas prácticas en la actualidad- año a año en las modalidades de estudio presencial. Seguimos con nuestros procesos de análisis de visiones y de reflexión. Continuarà.... Re: Aulas físicas y aulas virtuales: ventajas y desafíos del facilitador-tutor-profesor de Anthony R. - viernes, 22 de julio de 2016, 00:54 Reflexionando un poco sobre lo experimentado en el presente curso, me surge una curiosidad que de seguro el Prof. Amario y los demás compañeros que así expongan según su experiencia o indagaciones podrán aportar, en torno a si el porcentaje de alumnos que aprueban los cursos e-learning, recurren en mayor porcentaje al e-facilitador para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades o asignaciones, o si por el contrario es escaso o moderado esa solicitud de acompañamiento lo cual denotaría una gran independencia o “autosuficiencia” por absoluta comprensión de lo que se requiere cumplir para el logro de cada objetivo. Ello lo planteo en virtud del punto contenido en el e-book del taller, titulado ¿Por qué los e- facilitadores? Inquietud que me surge a los fines de obtener de la praxis un perfil más certero del rol del e-tutor en el proceso de aprendizaje. Gracias y un abrazo! Comentario 3. En atención a la curiosidad planteada por Anthony y como producto parcial y en permanente revisión y actualización de mis aprendizajes como facilitador/moderador de acciones formativas en línea, me permito compartir con Ustedes las siguientes consideraciones: 1. Desde que Usted toma la decisión de facilitar procesos de enseñanza y de aprendizaje en línea- o le es encomendada esta tarea/función- debe asumir el compromiso de aprender a enseñar y aprender a aprender en línea al tiempo que se apropia y desarrolla todas y cada una de las competencias que estos nuevos escenarios le exigen. Si considera que ha sido un buen docente en la modalidad presencial debe convertirse en un excelente facilitador en la modalidad virtual. Un gran reto!. 2. Aprender y enseñar en cualquier modalidad de estudios- sea esta presencial, semipresencial o virtual- lo apreciamos, entendemos y sentimos como un proceso de responsabilidades compartidas en el que cada uno de los involucrados está en la obligación de cumplir con cada compromiso que contrae; de realizar cada tarea en los tiempos previstos y bajo pautas de investigación continua dentro y fuera de los escenarios de enseñanza y de aprendizaje; de autogestión y gestión de esos procesos de trabajo colaborativo y en equipos; de calidad en la producción intelectual que comparte con los integrantes de la comunidad de aprendizaje y todo ello alineado dentro y con los criterios de ponderación (evaluación sumativa) y de evaluación formativa que les han sido establecidos para garantizar y apreciar en su justa dimensión y con satisfacción “un impacto positivo en el rendimiento”. 3. Una de las estrategias en las cuales hemos venido apoyándonos en los últimos años es la de activar procesos de acercamiento e intercambio de visiones y posiciones personales (y hasta de creacion de nuevos conocimientos) -por distintas vías- entre los participantes de nuestros cursos en línea (también en modalidad mixta o virtual) para detectar desde un primer momento aquellos participantes que hacen evidente la mejor disposición de logro de sus resultados de aprendizaje; los estudiantes “estrella”, los comprometidos, los más avanzados… para involucrarlos al máximo en cada actividad y desarrollarlos como co-facilitadores para- entre todos…ofrecer ayuda y orientar a los que evidencian necesidad de apoyo. Ese gesto lo insertamos dentro del proceso de “entre-ayuda continua” el cual garantiza de alguna forma y en gran medida no solo el ingreso sino también la permanencia y culminación exitosa de la experiencia de aprendizaje al tiempo que damos cumplimiento a lo señalado en los puntos 1 y 2…. “El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal”. Peter Senge "