sábado, febrero 23, 2013

Módulo 1, Lección 3: Si lo más interactivo es la comunicación oral... del MOOC Educación Digital del Futuro

Lecciones aprendidas en el Módulo 1, Lección 3: Si lo más interactivo es la comunicación oral... del MOOC Educación Digital del Futuro Universidad Carlos III. Madrid, España.


En la mañana de hoy me dispuse, como lo he venido haciendo desde sus inicios, a seguir avanzando en la realización de las actividades del MOOC Educación Digital del Futuro en su Módulo 1, Lección 3: Si lo más interactivo es la comunicación oral..., sección 1.3.4 El “ahí” y el “ahora dilatado”.

Para mi sorpresa- puesto que era la primera vez que me ocurría- la plataforma de MiriadaX.net, en la cual se aloja este MOOC, estaba fuera de servicio. Después de varios intentos de querer lograr acceso al sitio, en consecutivos "cliqueos" desde muy temprano en la mañana de hoy, al no poder lograrlo tomé la decisión de compartir la situación con nuestra comunidad/red social de aprendizaje en Facebook  a fin de determinar qué estaba sucediendo  e informarme si alguien más tenía una situación similar. Con tales propósitos en mente publiqué este mensaje: “Desde esta mañana- Hora 11:39 am (Venezuela)- he tenido dificultades para el acceso a la página del Curso Educación Digital del Futuro...ya que el sitio de MiriadaX.net NO está disponible. Anexo imagen del Informe. ¿Está fuera de servicio este portal? Agradezco información sobre esta situación!”. Casi una hora después pude finalmente ingresar al ambiente del Curso y de inmediato publiqué este otro mensaje: “Problemas superados...Después de casi una hora de estar intentándolo....ya me es posible ingresar al Aula Virtual del MOOC: Educación Digital del Futuro...Hora 12:18 (Venezuela)”. Ningún comentario en tal sentido hasta este momento en que redacto estas reflexiones .

Bien, y ahora me dispongo a continuar trabajando. Leo con detenimiento el párrafo inicial de la sección“1.3.4 El “ahí” y el “ahora dilatado” en el cual se destaca que:

“Con la contracción del mensaje también se produce la contracción del tiempo, propio de la oralidad, es decir, aparece lo efímero frente al propósito de persistencia de la escritura . Estar presente significa que estás en el lugar y en el momento, y que lo que sucede es efímero. Pero la presencia supone una experiencia intensa que todos los seres humanos buscamos. Estar presente en un suceso no es comparable a ninguna experiencia distanciada en el espacio y en el tiempo (grabada, por ejemplo, o asistida en directo pero a distancia). La presencia -”aquí” y “ahora”- posibilita una interacción con lo que sucede que se desvanece cuando algo sucede “allí”, aunque sea “ahora”, o que haya sucedido “entonces”. Por eso la atracción de la redes sociales, dado que se da una comunicación “ahi” (justo al otro lado de la interficie de la pantalla, del espejo) y en un “ahora dilatado”, muy próximo a la experiencia de lo presencial donde la interacción es máxima.”

En ese “ahora” dilatado por la contingencia de la dificultad de acceso al sitio decidí igualmente tomar y compartir algunas notas como efecto de mis procesos de reflexión ante algunos planteamientos del catedrático Antonio Rodríguez de la Heras en su charla (VideoConferencia) alojada en el sitio curso de nuestro como respaldo al tema bajo análisis.

¿Porqué la atracción hacia las redes sociales?..Un primer intento de explicación es porque esas redes nos ofrecen la posibilidad de la  “presencialidad”. Al incorporarnos, al hacer presencia, al incursionar y reaccionar  en  una red social “nos hace sentir estar en aquí y ahora con la gente con la que interactuamos”. Al sumergirnos en esos espacios asumimos que  estamos interviniendo en lo que sucede y eso nos produce una “sensación de protagonismo en el suceso que resulta extraordinariamente  tentador.”(Antonio Rodríguez de las Heras)…Ese estado de ánimo nos impulsa, nos mueve -en algunas personas de manera adictiva-  a la participación en las redes sociales. En esos espacios o estructuras de/para la socialización nos reunimos con los otros aquí…allí y ahora…no uno aquí y otro allá como cuando conversamos por teléfono…nos encontramos en la pantalla de nuestro computador con las imágenes, con las voces, con las ideas compartidas por  otros  y comenzamos a interactuar, a “producir comunicación”… ¿Necesitamos para ello “coincidencia espacial y temporal”?.

El catedrático en referencia comparte con nosotros y refuerza al tema sobre las Múltiples caras que ofrece el concepto de Interacción en estos espacios virtuales…al ser más intensa  exige mayor actividad a las personas implicadas en este proceso de comunicación. La red es un espacio sin lugares que nos ocasiona la sensación y la realidad de “proximidad”. Nos hace sentir igualmente la sensación y los efectos de presencialidad.

Cuando hay presencialidad estamos avistando y sintiendo el tiempo y el suceso “ahora”, de allí la sensación de interacción porque al estar presenciando el suceso se tiene la capacidad de intervenir en el o sobre el…”efecto inmersivo de la presencialidad”.

Para continuar con la  reflexión  y  dispuesto a hacer aplicación de sus alcances en nuestros  Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje.