sábado, julio 14, 2012

ExplorArTIC,Grupo de Estudio 2.Impresiones preliminares sobre el Aprendizaje en Red y Redes de aprendizaje


Impresiones preliminares sobre el Aprendizaje en Red y Redes de aprendizaje


“Pensar, sin aprender, es cansador y peligroso. Aprender, sin pensar, es vano.”
Confucio

En ExplorArTiC, una propuesta  de Diego Leal F. en la que se activan, organizan y concretan encuentros para la “exploración de diversos recursos de consulta en grupos de estudio” y para “descubrir nuevas perspectivas del aprendizaje en red”, solo se necesita de un computador (pc, laptop, tablet, teléfonos móviles inteligentes…) con conexión a internet para abrirnos a la maravillosa experiencia de aprender, reaprender o -porqué no- hasta de desaprender…..A ello se adiciona junto con la disposición de incorporación decidida hacia el logro de tales propósitos, el necesario entusiasmo para acometer la labor exploratoria y por supuesto, alguna disponibilidad de tiempo de dedicación para dar respuestas a las exigencias que plantea la experiencia indagatoria.

Para acometer la tarea se dispone de recursos de información en línea en distintos formatos (texto, imágenes, audio, video) acompañados de orientaciones precisas identificadas como “sugerencias para la exploración”.

Una vez ofrecidas las orientaciones iniciales en el espacio virtual de la invitación a la acción exploratoria y puestos los materiales de base al alcance de cada participante para cada Grupo de estudio, se propician y realizan encuentros sincrónicos entre quienes han tomado la decisión de incorporarse a la experiencia,  reunidos tod@s en una Sala de Encuentros por lo menos con una frecuencia semanal y cuyas sesiones quedan grabadas y disponibles para quienes no pudieron asistir en la fecha y hora previstas -.. Y es desde ese momento cuando se activan abiertamente los procesos de reflexión, de búsqueda inicialmente individual y progresivamente en pequeños grupos; de intercambio en línea de puntos de vista, pareceres, opiniones y hasta de cuestionamientos a las ideas desarrolladas por los autores de los documentos bajo análisis.

Los productos de tales esfuerzos se comparten públicamente en los espacios de interacción y de comunicación  puestos igualmente al alcance de  los “exploradores”, para realizar  “discusiones en el Grupo de Google, contribuir con recursos en Diigo, usar la sala de encuentro cuando se desee o usar el chattwitter facebook para conversar con otros pArTICipantes.  También puede suscribirse al resumen de entradas de blogs”….y adicionalmente “ (si usted está escribiendo en un blog, tenga en cuenta estas recomendaciones)”

Apreciamos en la propuesta de Diego una forma novedosa de aprender en red incorporados a una red con indiscutible potencial de aprendizaje; sustentada en la promoción de la investigación documental  abierta y franca, en la que cada material procesado cobra para nosotros la dimensión de un proyecto de búsqueda, de la posibilidad de pensar...bastante!.. y de reflexionar, de hacer cuestionamientos con propósitos de actualización de nuestra propia práctica al aproximarnos a materiales de interés por los temas abordados, de contrastación sistemática de puntos de vista/planteamientos, de búsqueda de referentes adcicionales…. en función de las ideas vertidas por los autores de los distintos recursos de informaciòn que procesamos; actualmente - formando parte del grupo de estudio  No. 2- enfocados en el Conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital (emergente).

El reto que se nos plantea, al cual respondemos con alto sentido de compromiso, es el de hacer sentir nuestras reacciones, de dejar rastros por los caminos recorridos y de compartir lo encontrado…, de pronunciarnos haciendo uso de formatos y de formas de expresión distintas… y sobre todo de las grandes posibilidades de concretar conexiones y de relacionarnos virtualmente con la gente…,con l@s colegas de distintas partes del mundo con quienes estamos intercambiando.  

La propuesta de aprendizaje en red en la que nos encontramos- "dos o más nodos conectados"- la visualizamos con grandes posibilidades  para innovar, para dinamizar y actualizar las prácticas en los ambientes de aprendizaje bajo nuestra responsabilidad.


Podcast para quienes deseen escuchar esta entrada


martes, julio 10, 2012

Sala de Prensa CLED2010 - Entrevista con Luis Rafael Amario: Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ)

Sala de Prensa CLED2010 - Entrevista con Luis Rafael Amario: Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ)




Con el inicio este próximo viernes 13 del III Congreso en Linea  "Conocimiento Libre y Educación" CLED 2012, Compartimos con quienes nos visitan esta entrevista que nos fuera hecha (20/07/2010) por nuestro buen amigo Josè Rodrìguez de Puentes al Mundo en el marco del CLED 2010....