Impresiones preliminares sobre el Aprendizaje en Red y Redes de aprendizaje
“Pensar, sin aprender,
es cansador y peligroso. Aprender, sin pensar, es vano.”
Confucio
En ExplorArTiC, una propuesta de
Diego Leal F. en la que se activan, organizan y concretan encuentros para la “exploración
de diversos recursos de consulta en grupos de estudio” y para “descubrir nuevas
perspectivas del aprendizaje en red”, solo se necesita de un computador (pc,
laptop, tablet, teléfonos móviles inteligentes…) con conexión a internet para abrirnos a la
maravillosa experiencia de aprender, reaprender o -porqué no- hasta de
desaprender…..A ello se adiciona junto con la disposición de incorporación decidida
hacia el logro de tales propósitos, el necesario entusiasmo para acometer la
labor exploratoria y por supuesto, alguna disponibilidad de tiempo de
dedicación para dar respuestas a las exigencias que plantea la experiencia
indagatoria.
Para acometer la tarea se dispone de recursos de información en línea
en distintos formatos (texto, imágenes, audio, video) acompañados de
orientaciones precisas identificadas como “sugerencias para la exploración”.
Una vez ofrecidas las orientaciones iniciales en el espacio virtual de
la invitación a la acción exploratoria y puestos los materiales de base al
alcance de cada participante para cada Grupo de estudio, se propician y
realizan encuentros sincrónicos entre quienes han tomado la decisión de
incorporarse a la experiencia, reunidos
tod@s en una Sala de Encuentros por lo menos con una frecuencia semanal y cuyas
sesiones quedan grabadas y disponibles para quienes no pudieron asistir en la
fecha y hora previstas -.. Y es desde ese momento cuando se activan abiertamente
los procesos de reflexión, de búsqueda inicialmente individual y
progresivamente en pequeños grupos; de intercambio en línea de puntos de vista,
pareceres, opiniones y hasta de cuestionamientos a las ideas desarrolladas por
los autores de los documentos bajo análisis.
Los productos de tales esfuerzos se comparten públicamente en los
espacios de interacción y de comunicación puestos igualmente al alcance de los “exploradores”, para realizar “discusiones
en el Grupo de
Google, contribuir con recursos en Diigo, usar la sala de
encuentro cuando se desee o usar el chat, twitter o facebook para conversar con otros pArTICipantes. También
puede suscribirse al resumen de
entradas de blogs”….y adicionalmente
“ (si usted está escribiendo en
un blog, tenga en cuenta estas
recomendaciones)”
Apreciamos en
la propuesta de Diego una forma novedosa de aprender en red incorporados a una
red con indiscutible potencial de aprendizaje; sustentada en la promoción de la
investigación documental abierta y franca,
en la que cada material procesado cobra para nosotros la dimensión de un proyecto
de búsqueda, de la posibilidad de pensar...bastante!.. y de reflexionar, de hacer
cuestionamientos con propósitos de actualización de nuestra propia práctica al aproximarnos
a materiales de interés por los temas abordados, de contrastación sistemática de
puntos de vista/planteamientos, de búsqueda de referentes adcicionales…. en función
de las ideas vertidas por los autores de los distintos recursos de informaciòn
que procesamos; actualmente - formando parte del grupo de estudio No. 2- enfocados en el Conectivismo, una teoría
de aprendizaje para la era digital (emergente).
El reto que se
nos plantea, al cual respondemos con alto sentido de compromiso, es el de hacer
sentir nuestras reacciones, de dejar rastros por los caminos recorridos y de compartir lo encontrado…, de pronunciarnos haciendo uso de formatos y de formas
de expresión distintas… y sobre todo de las grandes posibilidades de concretar
conexiones y de relacionarnos virtualmente con la gente…,con l@s colegas de
distintas partes del mundo con quienes estamos intercambiando.
La propuesta
de aprendizaje en red en la que nos encontramos- "dos o más nodos conectados"- la visualizamos con grandes
posibilidades para innovar, para
dinamizar y actualizar las prácticas en los ambientes de aprendizaje bajo
nuestra responsabilidad.
Podcast para quienes deseen escuchar esta entrada
Podcast para quienes deseen escuchar esta entrada