lunes, junio 11, 2012

explorArTIC. Sesiòn 1: Iniciamos ExplorArTIC

Este martes 12 de junio de 2012 nos incorporamos al primer Grupo de Estudio en ExploraArTIC- Explorando el Aprendizaje en Red con uso de TIC-,una nueva experiencia para la reflexión critica, la indagación sobre temas de interés  y para el intercambio en linea bajo la coordinación de Diego Leal F.

De qué se trata explorArTIC? Apreciemos algunos de sus alcances, según lo señalado en la presentación que Diego Leal hace de la propuesta:

" La exploración que iniciamos en el curso ArTIC (Aprendizaje en red con uso de TIC) está basada en un conjunto de referentes conceptuales que abordan un panorama más amplio de tendencias y posibilidades producidas no sólo por el cambio en el entorno tecnológico, sino por su incidencia en el contexto social, político y económico global y local. explorArTIC es un espacio de profundización en el que, a través de la exploración de diversos recursos de consulta en grupos de estudio mensuales, podremos familiarizarnos con algunas de estas ideas y descubrir nuevas perspectivas del aprendizaje en red.


Cómo funciona explorArTIC? explorArTIC se desarrolla usando las mismas herramientas que usamos en ArTIC. La información sobre programación y temáticas de los grupos de estudio se encontrará en este wiki, la reflexión sobre los materiales se llevará a cabo en los blogs personales (con lo que seguiremos enriqueciendo el Diario de ArTIC), y tendremos encuentros sincrónicos a través de herramientas de conferencia web. Adicionalmente, podremos compilar recursos de consulta adicional a través de Diigo.


La dinámica de explorArTIC involucra: Un encuentro sincrónico de lanzamiento, en el que damos una primera mirada a los materiales de consulta y asignamos responsabilidades. Consulta independiente de los materiales de base, con reflexión en el blog personal y/o discusiones colectivas. Dos sesiones en línea de presentación de ideas clave y discusión de los materiales de consulta. Recomendación y compilación de nuevos recursos de interés.

Cómo participo en explorArTIC? Gracias a la Dirección de Educación del Plan Ceibal, los grupos de estudio de explorArTIC son gratuitos y abiertos. Es importante aclarar que no se ofrecerá certificación por la participación. También es importante tener en cuenta que en explorArTIC usted participa hasta donde quiera. Si desea ser observador del grupo, puede hacerlo. Si sólo puede participar en las sesiones en línea, puede hacerlo. Si decide involucrarse con una reflexión más profunda a partir de u blog personal, mucho mejor! Usted decide cómo participar! A continuación encontrará los grupos que están previstos para lo que resta de 2012. Para obtener información adicional e inscribirse, diríjase a la página correspondiente al grupo de su interés.


Grupos de estudio:

Grupo 1: Los cambios en el entorno.

En este grupo de estudio analizaremos algunos cambios de fondo que han ocurrido en nuestras sociedades, las problemáticas que ocasionan y su incidencia en nuestros contextos locales, así como en nuestro aprendizaje".

 Más información e inscripción

Algunos detalles sobre lo compartido en la Sesión Sincrónica de hoy


Sesión de lanzamiento del Grupo de Estudio No. 1 de ExplorArTIC: Los Cambios en el Entorno
 12 de junio de 2012, 10:30 am (hora de Venezuela): 

Algunas ideas y orientaciones compartidas con el grupo en línea por el Coordinador Diego Leal.

Sitio del encuentro: Sala de sesiones en línea

  • Lo importante es lo que cada  quien logre aprender
  • Suministra Información sobre los enlaces para interactuar
  • Enriquecer lo que ya tenemos en nuestro Blog
  • Se organizará todo el flujo de información y dispondremos de un diario que llegará  a las direcciones de correo individual.
  • Se trata que todos tengamos responsabilidades compartidas
  • Disponemos ya de tres materiales los cuales revisaremos y compartiremos en el grupo: 


  • Nos dividiremos el análisis para hacer la presentación del documento seleccionado en la 2da sesión sincrónica (junio 19); se apoyará  tal análisis en la compilación de nuevos recursos para disponer de una Batería grande de documentos que Orienten nuestra reflexión
  • Sesión de cierre 3 de julio de 2012  para la discusión inicial hecha sobre el documento seleccionado
  • Recomienda Trabajar en nuestros blogs o en el Grupo de Google (GG), en cualquiera de los  distintos segmentos de la red :    http://reaprender.org/discgroup
                                                           https://groups.google.com/group/explorartic?hl=es
                                                           http://www.tanglerlive.com/conversation/5509 y  en el Grupo Diigo

  • No es obligatorio usar el GG si se trabaja en el Blog 
  • Realizaremos discusiones enfocadas en lo conceptual…No se requiere activarse en todos los sitios sino donde cada quien se sienta bien aprendiendo..Notemos que también nos acompañaran observadores de la experiencia.
  • Lo que nos interesa es que cada quien aprenda lo que quiera aprender  
De seguidas hace comentarios sobre cada uno de los tres documentos de base para la discusión del grupo 1.
Recomienda  subir los documentos en Crocodoc…y empezar a comentarlos: énfasis en leer e interpretar
      Activa un proceso de intercambio de pareceres entre los presentes, seleccionamos el documento a ser analizado y los integrantes de cada grupo organizado según el documento seleccionado intercambiamos direcciones electrónicas  y tomamos decisiones sobre las herramientas a utilizar para comunicarnos a partir de este momento y para presentar resultados del análisis del documento en la segunda sesión en linea.

Hace cierre de esta primera sesión a las  11:30 am. Esta sesión fue grabada para dejarla a la disposición de quienes no pudieron asistir hoy.