domingo, octubre 16, 2011

Referencias para una Enseñanza Universitaria de Calidad



Universidad Fermín Toro (UFT) Núcleo Barinas
I Jornadas: "Calidad en Educación: Desafío Crítico para el Desarrollo Endógeno en Venezuela"


Evento organizado por los Doctorantes de Ciencias de la Educación. Grupo 3. Coordinados por el Dr. Oscar Martínez M.Fecha de realización 15 de octubre de 2011.

Ponencia: REFERENCIAS PARA UNA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE CALIDAD

Resumen
En las referencias que se exponen a continuación, a modo de propuesta universitaria, convergen tres dimensiones relevantes propias de la didáctica de los nuevos tiempos, cuya intención radica en promoverlas como líneas de estudio y de reflexión aplicada conectadas en la cotidianidad de la vida académica de las instituciones educativas, las cuales pueden ser vistas como parte de las nuevas tendencias o hitos de la enseñanza postsecundaria, ellas son:
1. Un marco teórico amplio centrado en el estudiante, capaz de explicar lo relativo a cómo es que se producen los conocimientos y de ofrecer criterios para dirigir la tarea formativa hacia aprendizajes más transcendentales.
2. Una nueva teleología pedagógica asociada a la ética del profesorado, motor de los cambios en la enseñanza universitaria.
3. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como vías para acercar a los estudiantes a la diversidad de conocimientos en función de los aprendizajes colaborativos, colectivos, autónomos y significativos.
La primera dimensión corresponde al constructivismo y más recientemente a la teoría emergente: el conectivismo, como corrientes epistemológicas y psicológicas que ha impregnado y continúan teniendo efectos en las reformas educativas del presente siglo.
La segunda dimensión pertenece a los necesarios compromisos de los profesionales de la enseñanza con el mejoramiento permanente de la docencia universitaria y de su previo diseño, tarea cada día más exigente, por lo tanto, debe estar más alejada de la improvisación y de la superficialidad
La tercera dimensión, corresponde a las tecnologías de la información y de la comunicación (Tic), cuyo éxito en la educación dependerá de su verdadera orientación pedagógica y didáctica para que puedan cumplir los efectos de aprendizajes esperados, motiven al estudiantado y ayuden a vigorizar los saberes.
Estas tres dimensiones, retan a toda institución de educación, pues se presentan como esperanzadoras para los cambios sustantivos de la nueva era.


La presentación en slideshare...aquí al lado:)

Para escuchar el audio favor hacer clic en la pestaña de reproducción.



Esperamos sus comentarios, opiniones, puntos de vista....
Saludos cordiales

Luis Rafael Amario

Algunos momentos del evento