lunes, septiembre 05, 2011

TRAL Nivel 4. El interés y la perseverancia: activadores y dinamizadores de la disposición por aprender

El interés y la perseverancia: activadores y dinamizadores de la disposición por aprender


Cuando percibimos la utilidad, el beneficio y/o el provecho que podamos lograr de cualquier experiencia de aprendizaje y nos mantenemos, a pesar de cualquier contingencia, en una actitud, en una disposición  insistente y constante de  consecución de lo que nos hemos planteado como propósito es cuando realmente estamos activados y dinamizados por el interés y  la perseverancia en hacer lo apropiado para adquirir las competencias – conocimientos, habilidades y destrezas- que deseamos alcanzar.
Esta reflexión es la que compartía en la mañana de hoy con mi colega Denni León al momento de solicitar su orientación para mejorar y actualizarme en el uso de Power Point y realizar la presentación de la ampliación de mi red profesional con la calidad de contenido y de estética con la que el realizó la suya.
Si bien, como lo he señalado en entradas anteriores,  formo parte - junto con Dexi Azuaje-   del grupo de investigación del proyecto  en EVEA que venimos desarrollando en la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ), me siento al mismo tiempo igualmente incorporado activamente en una comunidad de aprendizaje y de práctica que utiliza la red para apoyar y ofrecer apoyo; para actualizarnos recíprocamente; para intercambiar pareceres sobre asuntos académicos y personales de nuestro interés y hasta para socializar…. una vez más que otra…, pues como siempre dice Dexi: “No todo debe ser trabajo”.
Estimo que esa es la disposición que debemos como docentes lograr en los estudiantes participantes de nuestros cursos y seguramente una buena manera- ¿estrategia?- para estimular que nuestros estudiantes se conviertan en gestores de su propio aprendizaje, para que lo adquieran, lo fortalezcan y lo actualicen si así   estiman necesario hacerlo.

Luis Rafael Amario

TRAL. Nivel 4: Ampliando mi Red Profesional

Ampliando mi Red Profesional




Luis Rafael Amario



En atención a la sugerencia que fuera hecha por el Facilitador Diego Leal F. , comparto con Ustedes el procedimiento seguido para producir el video de esta Entrada Nivel 4. TRAL.

Para la elaboración de esta entrada TRAL Nivel 4. El interés y la perseverancia: activadores y dinamizadores de la disposición por aprender consideré conveniente apoyarme igualmente en la orientación ofrecida  en el Wiki de TRAL en PbWorks en la cual se destaca:IMPORTANTE: Si desea realizar su reflexión usando un medio diferente al texto (como audio o video), por favor no dude en hacerlo!.
Pues no dudé en hacerlo y decidí apoyarme en You Tube para preparar y publicar un Video con algunas consideraciones que hago para ampliar mi Red Profesional. Estos son los pasos que adelanté:

1.Elaboré el guión de mi mensaje.
2.Ingresé a You Tube
  •     activé mi usuario y mi contraseña para entrar al sitio (es necesario que los nuevos usuarios se registren en You Tube
                        
  •      Hice clic en Subir Video (pestaña superior derecha de la pantalla) Es importante activar   previamente  esta opción en la cuenta de You Tube para hacer uso de ella.
  •      Inmediatamente hice clic en Grabar con cámara web y realicé la grabación.
  •   Una vez concluida hice clic en publicar y ofrecí los detalles de información requeridos para identificar la grabación y compartirla
3.Concluido el proceso anterior busqué la opción compartir y más abajo insertar para copiar el código de inserción (el Embed Code).

4.Me fui a mi Blog, ingresé, seleccioné la opción Nueva Entrada identifiqué el título de la Entrada, clic en la pestaña Edición de HTLM (parte superior derecha del Editor), de inmediato pegué en el Editor el Código de Inserción del Video producido que tenía ya copiado y seguidamente hice clic en la pestaña Publicar Entrada.(parte inferiror  izquierda de la pantalla de edición).

5. Listo ya lo puedo compartir desde mi Blog.

Espero que les sean de alguna utilidad estas orientaciones para que se animen a producir sus propios videos....

Saludos cordiales

Luis Rafael Amario