sábado, septiembre 03, 2011

Apuntes y reflexiones sobre la sesión sincrónica de TRAL -NIvel 3

Apuntes y reflexiones sobre la sesión sincrónica de TRAL -NIvel 3.




Esta sesión sincrónica la realizamos este jueves 01 de septiembre. Más de dos horas de interesante intercambio entre quienes asistimos a ella via WebEx. El resultado personal: Más interrogantes. Disposición a ¿cambiar? el enfoque sobre estas realidaes y reforzar el convencimiento de dar nuevas y actualizadas miradas a mi práctica docente.

Preguntas sueltas y comentarios compartidos en la sesión:


¿Cómo estudiar/trabajar/aprender colaborativamente?

¿Cómo estimular que nuestros estudiantes se conviertan en gestores de su propio aprendizaje (lo adquieran o lo fortalezcan)?

Nos convertimos en gestores del conocimiento para nuestros estudiantes con el propósito de que adquieran o refuercen sus competencias en el manejo de información y datos.

Tener voz propia y la intención de crear una Red de aprendizaje para trabajar colaborativamente es un gran reto.

No existe una ni una única forma de tener comunidad

La sensación de comunidad está dentro de cada uno de nosotros.

Nuestra comunidad de aprendizaje/de práctica crece por lo que hacemos.

Reducir la dependencia entre los nodos de una red/comunidad académica.

Entregar el control al otro: Un espacio en el que pueda encontrar su voz (blogs)

Enseñar a caminar al estudiante dentro de una base común y que cada quien vaya aprendiendo en función de sus posibilidades.

Diego Leal: Abandoné la esperanza de "crear comunidad" y más bien me inclino a fortalecer los nodos de la red.

La decisión individual de cultivar y de sentirse activo e identificado como nodo de una red es lo que garantiza sentirse en comunidad.

Para seguir reflexionando y avistar renovadas formas de abordar nuestros espacios/ ambientes personales de aprendizaje-!




Luis Rafael Amario

miércoles, agosto 31, 2011

TRAL. Nivel 3: Reflexiones sobre Comunidad como una Red social de relaciones.


Reflexiones sobre Comunidad como una Red social de relaciones.



Muchas interrogantes me surgen de la lectura de este aparte del documento de GALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía; particularmente -y como parte de las actividades del nivel 3 de TRAL- cuando realicé un análisis detallado y ofrecí mis comentarios a señalamientos (páginas 9 a 14) que atrajeron mi atención,

Me ubiqué mentalmente en uno de mis últimos cursos de postgrado con cuyos participantes compartía puntos de vista sobre la conveniencia de reorganizarse en nuevos equipos/grupos, distintos de los que por semestres continuos vienen intergrando, para dinamizar y potenciar sus propios procesos de aprendizaje y en cierta medida desmontar el sistema de complicidades que muchas veces se oberva en algunos "equipos de trabajo" en los que algunos de sus miembros cuestionan abiertamente- sin salirse de ese diagnóstico!- a quienes no hacen su tarea, a quienes no cumplen con sus responsabilidades y se benefician de la nota (calificación) asignada por el profesor. Dejando en evidencia el malestar, la incorfomidad y hasta el disgusto que este tipo de comportamientos genera en aquellos participantes que asumen sus compromisos y aseguran su disposición por sacar el máximo provecho a cualquier experiencia de aprendizaje, sea esta presencial o en línea.

¿Cómo revertir esta situación?; ¿Es posible desarrollar una práctica en los ambientes de aprendizaje en la que los participantes de cualquier acción formativa se persuadan y asuman con toda honestidad el reto de integrarse para aprender colaborativamente?; ¿El marco temporal en el que se desarrolla cualquier curso es suficiente para lograrlo?; ¿Y después qué?....

Y es aqui donde aprecio que pudiera apoyarme en algunos componentes de información ofrecidos por los autores del trabajo quienes en su resumen afirman " El desarrollo de esta trabajo tiene como eje temático el aprendizaje en compañía de otras personas, ante lo cual se plantea la paradoja de que los sujetos pueden aprender en compañía de otras personas, y no hacerlo en comunidad, dejando como un imposible la inversa de esta acción"(p.5);

De esta lectura concluyo que vale la pena continuar e insistir en crear y asegurar las condiciones en mis cursos para que los estudiantes aprendan en comunidad; que los movilice al logro de los objetivos de aprendizaje no sólo las calificaciones(motivación extrínseca) que puedan alcanzar en una acción formativa en particular sino más bien el deseo de aprender (motivación intrínseca), y de seguir aprendiendo , en un clima de confianza y de respeto mutuo.

. "Las comunidades que aprenden (CoA) se construyen a partir de confianza y colaboración entre sus miembros y se aglutinan alrededor de objetos de estudio por los que hay interés compartido. Es el clima de la comunidad el que teje la urdimbre sobre la que se crea sentido de pertenencia; un clima de confianza y respeto hace que uno se sienta cómodo tomando parte en las actividades de construcción colaborativa de conocimiento".(p´13)

Y como reflexión/interrogante de cierre me pregunto: ¿Será posible hacer uso de la red social para activar comunidades de aprendizaje (CoA) en línea?

Luis Rafael Amario

Fuente consultada:ALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía.

lunes, agosto 29, 2011

TRAL. Nivel 3: Reconociendo y analizando mis redes profesionales

Mi actual red Profesional de Aprendizaje

Lo que aqui enfoco y grafico es mi red actual; mi red de investigación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) de la cual formo parte junto con Denni y Dexi.. Muy activa. Si bien tenemos una coordinadora quien lleva la voz cantante en los requerimientos administrativos, el intercambio entre nosotros es permanente para tratar asuntos académicos, propios de nuestra investigación en proceso y del Programa de Formación de docentes que venimos desarrollando desde hace un par de años. Me observo en constante interacción, activando y concretando enncuentros - tanto presenciales como virtualmente - haciendo uso de skype y de nuestros espacios de consulta,procesamiento y uso de información y datos: nuestra pagina del Programa a la cual adicionamos actividades sincrónicas y/o asincrónicas para la construcción colaborativa, control de productos intelectuales, elaboración de presentaciones e informes de avance haciendo uso tanto de Google Docs como de Dropbox.

Por otro lado, forma parte de mi red la difusión de episodios relacionados con Estudios a Distancia la cual hago por internet, radio por internet-EAD Radio- haciendo uso de Spreaker logeandome desde facebook- actividad en la cual cuento con un pequeño grupo de seguidores quienes comparten conmigo, via mensajes en facebook, comentarios e impresiones cada vez que publico un episodio que pueda ser de su interés. Me siento dispuesto a estudiar distintas opciones para ampliar esta segunda esfera de mi red.

Y un tercer componente de mi red- una intersección adicional- con Aula Global, Centro de Desarrolo Tecnológico, Educativo y Gerencial en el cual me desempeño actualmente como facilitador de dos cursos en un Diplomado en E-Learning, en estos momentos se desarrolla su segunda cohorte (2da. versión de la experiencia).

Luis Rafael Amario