martes, agosto 16, 2011

Dibujando mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)

Dibujando mi Ambiente Personal de Aprendizaje



Esta es la actividad central de este Nivel 1 de TRAL: Dibujar mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA). ¿Cómo iniciar su elaboración?;¿En cuáles recursos de información me apoyo para visualizar mi APA? ¿Qué tipo de formato utilizo para esbozarla y presentarla? Estas , entre otras muchas, fueron las interrogantes que me plantée para lanzarme "a pensar en red" , reflexionar y hacer una representación de mi APA hasta el momento del inicio de TRAL.

La primera decisión tomada fue releer al detalle las orientaciones que nos son ofrecidas en el espacio del Taller para realizar esta tarea, revisar y tomar como referencia la guía hoja de Ambiente Personal de Aprendizaje.

Haciendo uso de Wordpad escribí en ese editor el listado de cada componente o elemento articulador de las personas, herramientas y recursos a l@s cuales me he acercado y que he venido apoyandome en ell@s y/o utilizando hasta este momento para aprender. Por supuesto no es una relación exhaustiva; es apenas una primera aproximación hasta el inicio del nivel 1 de TRAL. El primer sorprendido he sido yo. !. Me impresionó gratamente apreciar cuantas utilizo y he venido haciendo uso de ellas para seguir aprendiendo hasta los actuales momentos!. Las ordené por categorías y según la intensidad y frecuencia de uso.

Una vez hecho este primer acercamiento, tenía igualmente que decidir si presentaba la información como sugería nuestro facilitador Diego Leal o con Prezi como lo anuncié ayer en mi página del Taller en PBworks. Opté por hacer capturas de pantalla con Picasa una vez montado cada cuadro en diapositivas de power point y realizados los ajustes de tamaño, color de letra, ubicación y uso de formas para "tejer la redes", componentes todos que finalmente agregué en una sola plantilla y la cual convertí en imágen haciendo uso de Paint.

Debo agradecer a mi colega - amigo y compañero en este Taller - el profesor Denni León, quien me ofeció sus puntos de vista y apoyo para el montaje de la presentación.

Este es el producto que comparto con esta red de aprendizaje en línea:



Creo que bien vale la pena reflexionar sobre las dimensiones y alcances de esta mi red actual, tejida paso a paso durante unos cuantos años y , una vez aclarados los caminos transitados, disponerme desde ya a apreciar las intersecciones, cruces, encuentros y/o desencuentros entre mi propia red y las de otras personas en el ámbito profesional: mis colegas del equipo de investigación, mis relacionados y amigos de las redes de las cuales formo parte, los estudiantes de mis cursos de postgrado,.....


Cordiales saludos

Luis Rafael Amario O.