viernes, agosto 12, 2011

Nuestro primer paso en el Taller Tejiendo Redes Académicas en Línea (TRAL)

Cuando vi por primera vez el título de este Taller Tejiendo Redes Académicas en Línea (TRAL) que se inicia hoy viernes 12 de agosto de 2011 bajo la facilitación de Diego Leal F., mentalmente me ubiqué en las costas de mi país y visualizaba a los pescadores artesanales tejiendo sus redes o, simplemente reparándolas, para lanzarse a la faena diaria de pesca…Y esta tarea cotidiana la realizan con un propósito claro: alimentar a la familia con el producto de su esfuerzo y comercializar el excedente, entre otros menesteres.
Ah!...Pero en esta experiencia educativa que comienza no se trata de ese tipo de redes. Nos enfocaremos durante seis semanas en las redes sociales,… ¿desde su dimensión académica?...Ummmm… ¿O acaso ellas, las redes académicas, son otra cosa?.
Vienen a mi mente nuevos pensamientos: Que poderosas están siendo las redes sociales en manos de jóvenes- y no tan jóvenes- que se convocan a sitios específicos para rumbear, hacer botellones o simplemente para fastidiar a alguien invitando a la gente para que asista a algún evento social y los dueños de la fiesta son los últimos en enterarse!...Y aún más…., actualmente se hace uso de las redes sociales para reunirse y formar parte de grupos de protesta anti-establishment, como es el caso de los “indignados” en España, o más preocupante aún para hacer destrozos, saqueos, daños a lo público y hasta para “sacar del medio” a personas inocentes, como ocurre en estos momentos en Inglaterra y en otras ciudades del mundo..
Y por cierto, ante este panorama tan dramático me pregunto: ¿Es posible hacer uso educativo/formativo de las redes sociales?..Apoyándonos en ellas, ¿Se podrá lograr convocar a la gente- en nuestro caso a nuestros estudiantes- para analizar y resolver asuntos educativos con el mismo poder de convocatoria, con la misma fuerza con la que se está haciendo uso de ellas para otros asuntos?
Y es sobre estas últimas reflexiones en las cuales he fundamentado mi interés en este taller TRAL e incorporarme al mismo en modalidad abierta* de estudios a la “exploración práctica de diversos elementos que permiten reconocer y enriquecer las redes sociales de las cuales hacemos parte”. Para profundizar mi información sobre redes, redes académicas, conceptualizarlas y sobre todo para analizarlas desde distintos ángulos y apoyado en una reflexión aplicada esbozar, a título de propuesta,”estrategias de intervención orientadas a enriquecer y potenciar las diversas redes”.
Un reto pues, el cual estamos dispuestos a administrar en intenso intercambio y contribución entre quienes formamos parte de esta experiencia de aprendizaje en línea!!

Luis Rafael Amario
Invito a quienes leen esta primera entrada en mi Blog sobre TRAL a que escuchen el episodio(audio)producido y grabado en Spreaker sobre los alcances de este Taller . Clic en la ventana de la margen derecha identificada como EAD Radio


* Esta modalidad permite, sin ningún costo, la participación en las actividades programadas en línea (discusiones, sesiones sincrónicas, acceso a los recursos asociados).  El esquema del curso/taller promueve la discusión en espacios abiertos y la disponibilidad permanente de todo el material usado. Aunque en esta modalidad el taller no tiene una duración "fija" (cada participante puede avanzar a su propio ritmo), sí es recomendable avanzar en paralelo con los demás participantes (los de la modalidad formal, en esta oportunidad estudiantes de la Universidad del Valle, colombia), para aprovechar al máximo las oportunidades de discusión.  Esta modalidad no conduce a certificación ni incluye retroalimentación formal de parte del equipo de facilitación.