miércoles, octubre 20, 2010

George Siemens: “The Meaning of Connectivism for Learning Design”

Hola a tod@s"

Comparto con Ustedes el enlace de un Conversatorio de George Siemens El significado del Conectivismo para el Diseño del Aprendizaje.(Traducción personal) con los miembros de la facultad y estudiantes graduados.

Este evento es muy reciente y fue realizado el pasado 14 de octubre de 2010 en la Universidad del Sagrado Corazón.Puerto Rico.Pude observar y escuchar la presentación de George Siemens en UStream gracias al presidente de Aula Global quien compartió el enlace.

Vale la pena disfrutar de este conversatorio durante los 65 minutos que ha durado. Algunas frases y consideraciones que me han impàctado:
Consideraciones sobre Educación.Aprendizaje Global/Educación-Aprendizaje Abierto frente a la Educación Formal tradicional
"Siempre hemos aprendido en redes sociales".
Establece diferencias entre lo que es PLE y PLN
¿Cuál es el papel de las instituciones universitarias frente a las propuestas del Conectivismo?
Precisiones de lo que es evaluar, calificar y como se considera este "componente administrativo" desde el enfoque conectivista.
Aclara los alcances de la Web 1.0 (unidireccional-informativa); Web 2.0 (Multidireccional-Interactiva) y la Web 3.0 (?-Semántica)
Diferencia entre estudiar para obtener calificaciones y un título y estudiar en red para aprender:Aprender colectivamente y conectados. LIfelong lerning (Aprendizaje para toda la vida).

Los estudiantes NO deberían hacer en el salón de clases lo que deberían hacer en línea----Interesante señalamiento para reflexionar al momento de diseñar las propuestas de cursos en línea.

Igualmente vale la pena reflexionar sobre la respuesta que ofrece a esta interrogante de una participnte :¿Cómo se diferencia el Conectivismo del Constructivismo y del Behaviorismo en relación al diseño del aprendizaje?(minuto 31 en adelante)


Cordiales saludos

Luis Rafael