viernes, septiembre 24, 2010

DocTIC 2010. Semana 9: Aprendizajes Logrados. Mi Balance Personal

TIEMPO DE BALANCES

Inicio mi balance personal de los resultados de aprendizaje logrados en el curso Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC (DocTIC 2010) con la siguiente cita de Bello, J. (2007):

Todo cambio en nuestra conducta se demuestra precisamente con la acción. Aunque ésta no siempre sea espectacular. Podemos cambiar en nuestro pensamiento. Pero esos pensamientos se destilan hacia afuera y llegan a cambiar el mundo que nos rodea. O nuestro mundo interior. “(p.5)

Y como evidencia del cambio generado en mi persona, estas son las acciones que voy a adelantar en mi práctica docente universitaria y las cuales se fundamentan en los resultados de la experiencia de aprendizaje compartida en estas últimas diez semanas en DocTIC 2010, facilitado por Diego Leal Fonseca y Andrés Peláez.

Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo (Mahatma Gandhi)


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En espera de sus comentarios

Gracias a tod@s!. Mi reconocimiento y profundo agradecimiento a Diego y a Andrés por este novedoso y sostenido esfuerzo de formación realizado.

Y seguiremos interconectados e intercambiando nuestras ideas y los resultados de la aplicación de esta experiencia en nuestras instituciones educativas.

Cordiales saludos

Luis Rafael Amario


Referencias

Bello, J. (2007). Comunicación Poderosa con PNL. Editorial PANAPO. Caracas

miércoles, septiembre 22, 2010

Recovery begins with Teachers

Live testimonies from teachers supporting recovery worldwide and a photo exhibition which shows teachers in demanding situations are among the high points of the World Teachers’ Day celebrations on 5 October in UNESCO’s headquarters in Paris.
Both the “Tribute to Teachers” exhibition, inaugurated by the Director-General of UNESCO, and the Official World Teachers’ Day Ceremony, chaired by UNESCO ‘s Assistant Director-General for Education, will be made available online via podcasts, video interviews and a virtual exhibition.
The day’s activities will also include presentations of the latest statistics on teachers; initiatives to promote excellence in teaching; developments from the Task Force on Teachers for Education For All; teacher education activities of the UN Relief and Works Agency and how new technologies can accelerate teacher development.

For detailed programme click here.

lunes, septiembre 20, 2010

DocTic. Semanas 6, 7 y 8: La Participación; La Evaluación y La Moderación (II) Una Mirada Alternativa o ¿ Alternativas en una Mirada?.

Alternativas en una nueva Mirada a La Moderación


LA MODERACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES Y EL APRENDIZAJE AUTONOMO


Los buenos profesores son aquellos que piensan sobre lo que han estado haciendo todo el tiempo. Sus estilos pueden diferir ampliamente pero tienen en común que son profesores que piensan y están siempre a la búsqueda de nuevos enfoques e ideas y escuchan con atención a sus estudiantes
(Corder, 2002, pag. XIV)

Me apoyo en estas frases de Corder (2002) para realizar una reflexión aplicada sobre uno de los tres elementos estratégicos de la docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC: La Moderación. Me siento impulsado, y así aprecio que lo están haciendo los compañeros del curso DocTic 2010, a buscar nuevos enfoques para cambiar mi práctica docente escuchando cuidadosamente mi propia voz y la de mis colegas estudiantes/participantes.

Y es que al enfocarme en los vastos alcances de la tarea de moderación y en los actores comprometidos en hacerla operativa, en dinamizarla; visualizo al profesor facilitador, a los participantes y a todos y cada uno de los recursos y herramientas tecnológicas que se ponen a disposición de los usuarios de las propuestas de aprendizaje en línea.

Cada vez que poso mi vista sobre las orientaciones, lineamientos, observaciones, recomendaciones, requerimientos, avisos, tutoriales y las presentaciones dispuestas en el espacio de aprendizaje de DocTic escucho por momentos la voz de los facilitadores, de Diego Leal y de Andrés Peláez y con creciente frecuencia, la de cada estudiante/participante activo en las propuestas de trabajo del curso al leer los Blogs con sus reflexiones; grafías, sonidos, imágenes e impresiones las cuales inmediatamente refuerzo cuando recibo en mi bandeja de correos los diarios de comentarios de DocTic, el saludo de bienvenida del facilitador a cada actividad semanal, su invitación a las sesiones sincrónicas y las actualizaciones que se realizan en los espacios de trabajo del curso identificados como PBworks recent changes.

Todas esas sonoridades, las voces de cada participante, las preciso e identifico cuando participo en las sesiones sincrónicas semanales “de discusión del avance logrado, las dificultades encontradas y las preguntas emergentes”, sesiones que puedo escuchar y ver de manera asíncrona cuando por cualquier motivo no puedo asegurar mi presencia y participación en la hora y fecha programada para esa actividad con los facilitadores y demás compañeros.

Aquí me detengo un momento para apreciar el impacto, la contundencia y la efectividad de un novedoso escenario y de una puesta en escena innovadora de la moderación en línea en la que todos los actores involucrados nos apoyamos en un nuevo lenguaje para comunicarnos e interactuar: El lenguaje multimedia!.

Y es en esta visión de la moderación en línea que determino una dimensión distinta, renovada, en mi actuación, la de los otros actores y demás componentes en ella involucrados así como el impacto y el efecto de los medios tecnológicos de los cuales hago uso en una armoniosa y equilibrada conjunción de energías, de interconexiones, de interacciones y de intercambios alineadas o en una dinámica de equilibrio/desequilibrio que le impongo como usuario para “Templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso”, como así es definido en el diccionario de La Real Academia el término Moderar.

Y ese “algo” estimo que es perfectamente aplicable a las experiencias de aprendizaje autónomo y en línea que decidí acopiar, asumir y compartir como estudiante/participante en modalidad abierta en DocTic desde el mismo momento en que me plantee y compartí públicamente mis objetivos personales, establecí y administré el tiempo de dedicación a las actividades programadas y el cumplimiento de los lapsos acordados para la entrega de los productos solicitados a la luz de los propósitos del curso, con la expectativa de que tales decisiones no vayan en detrimento de la dinámica del curso o afecten el desempeño de mis compañeros en la experiencia. Evidencio así una dinámica de trabajo que activa y propicia en mi persona el aprendizaje autónomo, autorregulado, en red, en constante interacción e intercambio de pareceres entre los miembros de la comunidad de aprendizaje. Asumo el compromiso no sólo de diseñar mis cursos bajo esa visión sino también de impregnar con esos alcances el componente de moderación en mi propuesta de intervención en DocTic y de cambiar mi práctica docente como moderador para asumir el papel de guardián de procesos, como así lo señala Downes (2004) “No gestionamos el aprendizaje ni controlamos el aprendizaje; no podemos. Somos apenas custodios”.p.16.

Como moderador y al convertirme en custodio en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC se me plantea una nueva e interesante tarea al revisar nuevamente los señalamientos de Downes (2004, op.cit.) sobre la necesidad de la búsqueda, concreción y uso de un nuevo lenguaje en la construcción y administración de “un ambiente de aprendizaje de fin abierto”, al afirmar:

“Cuando digo que debemos dejar atrás el lenguaje, lo digo literalmente. El lenguaje debe ser sustituido, se encuentra en proceso de ser reemplazado, por un lenguaje multimedia, en una caótica mezcla de símbolos y texto, audio y video, de palabras e imágenes, temas y tesis, conceptos y críticas, no apilados ordenadamente en filas y distribuidos a través de un proceso ordenado de gestión de contenidos, sino lanzados sin dirección definida en el entorno, un muro de sonido de sensación, no escrito sino presentado, no leído sino percibido” (p.9).


Un esfuerzo individual/colectivo y colaborativo orientado a favorecer la autonomía en el aprendizaje del estudiante/participante en ambientes interconectados en una simbiosis didáctico tecnológica en reto permanente al buen profesor dispuesto y siempre comprometido en la “búsqueda de nuevos enfoques e ideas”….










REFERENCIAS

Corder, 2002. Learning to teach adults. London. RoutledgeFalmer. Consulta 19 de septiembre de 2010. Disponible aqui
Downes, S. (2004) Buntine Oration: Redes de Aprendizaje. Traducción Leal D. ((2008).Consulta del 18 de septiembre de 2010. Documento en línea. Disponible aquí