viernes, septiembre 17, 2010

DocTic. Semanas 6, 7 y 8: La Participación; La Evaluación y La Moderación (II) Una Mirada Alternativa o ¿ Alternativas en una Mirada?.

Una mirada alternativa


Alternativas en una mirada a la Evaluación:



Desde los primeros momentos de mi incorporación al ambiente de aprendizaje del curso DocTic 2010 en Pbworks me dispuse, y todavía continúo haciéndolo, a realizar un recorrido y análisis detallado de cada espacio y de cada componente de información que se nos ofrecía sobre sus herramientas, orientaciones, propuestas de trabajo y requerimientos. Cuando me acerqué a la sección Actividades y Evaluación, una vez precisados los alcances que sus diseñadores/facilitadores le establecieron, me sentí inmediatamente impulsado a comentar lo siguiente: “ Henos aquí frente a uno de los primero RETOS que se nos plantean en este Curso Doctic: La manera como se concibe y pone en funcionamiento la evaluación del rendimiento de los estudiantes/participantes en esta exigente experiencia colaborativa de aprendizaje en línea, en la cual prestaremos atención y observaremos "(...) las evidencias del aprovechamiento del curso y el desarrollo de habilidades que permitan a cada participante avanzar de manera crítica en su propio desarrollo conceptual, así como el nivel de contribución al aprendizaje de otros miembros de la comunidad".

Aprecio en estas frases precedentes que ya juzgaba como “exigente” los que se nos estaba proponiendo en esta “experiencia colaborativa de aprendizaje en línea”. Y ciertamente que DocTic lo es...Bastante exigente y como en algún momento lo señaló un compañero: “adictivo”. Las distintas propuestas de trabajo en esta experiencia me hacen ser exigente conmigo mismo y me mantienen incorporado mentalmente en el asunto; actitudinal y afectivamente alerta y expectante sobre lo que se nos va a proponer como “actividad y productos” para cada una de las semanas del curso. Y esta disposición de ánimo es la que me hace sentir entusiasmado y dispuesto a activar en los estudiantes de mis cursos: Exigirse en dar el máximo para lograr los resultados de aprendizaje, teniendo acceso y a su disposición información y orientaciones claras que les permitan autorregular y autoevaluar sus logros personales. Aquí es donde la rúbrica de evaluación que se nos ofrece en DocTic cobra para mi una especial relevancia y de allí mi decisión de hacer uso de ella en mi propuesta de intervención realizándole algunos ajustes, entre otros, el de establecer dos categorías adicionales para cada una de las dimensiones o componentes de evaluación cualitativa del desempeño e identificar para cada uno de esos niveles el rango de la calificación correspondiente (evaluación cuantitativa; sumativa) en la escala de uno a cinco, como así está establecido en la institución universitaria en la cual presto mi servicios.

Señalaba igualmente en aquél entonces: “Para continuar con la reflexión, algunas interrogantes:¿Quién evalúa a quién?. No será acaso que al incursionar en un curso como este y al publicar y compartir los productos intelectuales requeridos durante su desarrollo, cada uno de nosotros puede determinar con propiedad cuánto ha logrado?; ¿Cómo lo ha logrado?; ¿Con cuánto nivel de exigencia se ha dispuesto a producir, construir y compartir lo que se le ha solicitado y lo que se ha planteado lograr como producto de estas experiencias de aprendizaje?”.

Y estas consideraciones las hacía basado en la presunción que tengo de que, de alguna manera u otra, “todos nos evaluamos” en experiencias de aprendizaje de este tipo- abiertas y en línea- , a la que adiciono el impacto que me causó, y sigue causando, la manera como se ha considerado el componente de Evaluación y Calificación en este curso.

Al hacer evidente sus diseñadores/facilitadores la concepción que asumen del proceso de aprendizaje desde “un punto de vista neurológico”, afirman categóricamente que “(…) la tarea de evaluar o calificar el aprendizaje de un grupo de personas, a partir de una escala unificada, puede no sólo ser una tarea complicada sino virtualmente imposible.” Señalamientos que comparto plenamente pues estoy cada vez más convencido del carácter unidireccional, superficial, restrictivo y parcial que aprecio como resultado cuando aplico algún instrumento o hago uso de alguna estrategia/actividad para evaluar los aprendizajes logrados por cada uno de los participantes de mis cursos. Y esta práctica es la que tengo que cambiar de ahora en adelante.

La propuesta de cambio apunta en la siguiente dirección: Promover que el estudiante/participante de mis cursos se autoevalúe y autocalifique su rendimiento en cada unidad o módulo del curso en distintos momentos: al iniciar el curso (Evaluación/calificación de entrada) , al hacer entrega de cada subproducto/proyecto (evaluación/calificación de procesos) en cada unidad o módulo y al final de curso cuando hace formal entrega de su proyecto final (evaluación/calificación de salida).

La intención que me anima es que cada estudiante /participante se convierta en su propio evaluador calificador de su rendimiento e informe a su facilitador los resultados parciales y finales que ha obtenido. Paralelamente el facilitador estará haciendo lo propio con cada participante y orientándolo a que evalúe y califique el rendimiento de por lo menos un compañero, seleccionado aleatoriamente haciendo uso de un procedimiento similar y fundamentado en los criterios que públicamente se han acordado para hacerlo, siempre con el apoyo en la rúbrica de evaluación.

Estas alternativas en una nueva y renovada mirada a la evaluación las fundamento en la propuestas de DocTic y en algunos alcances y ventajas consideradas dentro de los enfoques identificados como Evaluación Alternativa sobre el desempeño de los estudiantes , entre las cuales se destaca que:
• Se puede aplicar durante todo el proceso educativo.
• Brinda retroalimentación constante al estudiante para mejorar sus áreas débiles y fortalecer sus áreas fuertes.
• Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos reales, por lo que pone en práctica sus conocimientos.
• Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de auto regulación de sus conocimientos, siendo éste el responsable de su proceso de aprendizaje.
• Brinda datos con respecto al desempeño, madurez y crecimiento cognitivo del estudiante, ya que el seguimiento se realiza a largo plazo.
• El profesor tiene la opción de implementar diversas estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
• Provee de información al docente para perfeccionar el proceso de aprendizaje.
• Abre espacios para incluir el componente tecnológico como un factor innovador en el proceso evaluativo.

Considero que son alternativas viables y las podremos concretar paso a paso con el concurso y la colaboración de tod@s!!


Referencias:

Leal, D. (2010). Actividades y Evaluación.DocTIC. Docencia en ambientes de aprendizaje mediados en TIC.
Universidad Pontificia Bolivariana (2010). DocTIC. Docencia en ambientes de aprendizaje mediados en TIC.
Universidad Estadal a Distancia de Costa Rica. (2008). Evaluación Alternativa en los Entornos Virtuales. Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia. Extraído el 17 de septiembre de 2010.Documento en línea. Disponible en este sitio

martes, septiembre 14, 2010

DocTic. Semanas 6, 7 y 8: La Participación; La Evaluación y La Moderación (II)

Una mirada alternativa

Alternativas en una mirada a la Participación

Después de un obligado silencio de diez (10) días (participé junto con mi esposa de un encuentro familiar en la región de la Guayana Venezolana. Sur del país, frontera con Guyana y Brasil!), me dispongo a retomar mis responsabilidades como estudiante/participante bajo modalidad abierta en el curso DocTic 2010.

En algunos momentos durante estos días “de descanso” me mantuve reflexionando con la intención de delinear y de concretar “una mirada alternativa” a estos tres componentes estratégicos de la docencia: La participación; la evaluación y la moderación para replantear lo que representan esas prácticas en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC.

Como de lo que se trata es de cambiar, lo primero que viene a mi mente es revisar mis propias prácticas docentes como universitario, seleccionar las que considero las más exitosas y tomarlas como referencia al momento de realizar su replanteamiento, fundamentando tal disposición transformadora en los aportes de las experiencias que hemos compartido hasta este momento en el curso de DocTic.

En relación a la participación veo y siento la necesidad de dinamizarla, de actualizarla y de ponerla a tono con estos nuevos tiempos. De generar nuevas y múltiples relaciones e intercambios entre los estudiantes/ participantes de los cursos bajo mi responsabilidad. Tradicionalmente era yo quien solicitaba la organización de los grupos/equipos de trabajo. En esta renovada mirada a esa situación observo lo conveniente de darle un lugar protagónico a la producción intelectual individual – promoviendo en cada sujeto, en/ desde su blog personal, procesos de interpretación y de reflexión permanente sobre los temas/ contenidos de aprendizaje de los cursos que administro al tiempo que los comparte abiertamente y recibe los comentarios, aportes u opiniones de sus compañeros en la experiencia de aprendizaje- para simultáneamente activar y reforzar múltiples interacciones entre los participantes, promover encuentros e intercambios en línea y propiciar su incorporación y/o la creación de sus propias redes sociales para el abordaje de la propuesta de trabajo y el logro exitoso de los objetivos y metas de aprendizaje.


Esta aproximación así concebida, en un primer momento, se fundamenta teóricamente en los postulados de la teoría constructivista, particularmente en el que sostiene que “el que aprende construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos.” “Lo que alguien conoce es aterrizado sobre las experiencias físicas y sociales las cuales son comprendidas por sumente.” (Jonasson, 1991; citado por Mergel, B.,1998, p.10).

E igualmente se inspira y retoma algunos principios de la teoría alternativa: El Conectivismo, específicamente en los que se afirma que: “El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. (…)La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo” (Siemens, G. 2004, págs... 5 y6. Traducido por Leal, D. (2007).

Referencias

Mergel, B.(1998). Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Documento en línea. Disponible en:
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Traducción de Leal, D.(2007). Documento en línea. Disponible en:
http://www.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital