miércoles, agosto 18, 2010

Doctic. Semana 4. La Moderación (continúo con mi proceso de reflexión sobre lo vivido)

Doctic. Semana 4. La Moderación. ( Experiencia previa como participante/estudiante en espacios educativos mediados por TIC)

El foco de interés durante esta semana es la moderación, como bien lo señala nuestro facilitador de DocTic 2010; y para adelantar esa reflexión debo recurrir a mi experiencia previa como participante/estudiante en espacios educativos mediados por TIC, presenciales o no.
Las nuevas realidades educativas en este siglo XXI me exigen revisar todo el tiempo lo que hago y cómo lo he venido haciendo. Cómo estoy o no alineado y actualizado con las nuevas corrientes educativas, particularmente con las teorías emergentes del aprendizaje en línea. Y esta disposición la he asumido desde hace algún tiempo debido a la necesidad de repensar y replantear mi labor docente al tiempo que me dispongo a incursionar, abrir y compartir nuevos espacios y nuevas oportunidades de aprendizaje. Es así como tomé la decisión de promover y formar parte del equipo de estudios a distancia en mi universidad, proyecto en el cual nos empeñamos en diseñar los ambientes de aprendizaje y en ofrecer un programa de formación de profesores facilitadores en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, experiencia en pleno desarrollo en su segunda versión y en la cual hemos formado a más de cien docentes universitarios de la región.
Tomando como referencia los resultados de las primeras aproximaciones de esa experiencia decidí construir mi aula virtual -siempre con el apoyo de mi equipo de trabajo- en la cual alojo y ofrezco los cursos de postgrado bajo mi responsabilidad. Muchos han sido los retos que se me han plateado y las dificultades que he tenido que solventar. Uno de ellos, el de insistir y persistir entre/con mis colegas y con mis estudiantes/participantes en la creación y mantenimiento progresivo de una práctica y una “cultura de uso” formativo de tales entornos. Esa visión la cual se inserta dentro del modelo del aprendizaje permanente con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación me coloca indubitablemente en el camino en el que siempre he querido y decidido transitar: de aprender a aprender y de ser enseñado y enseñar a aprender a aprender.
Participé, como ya lo he señalado, en una experiencia de e-learning hace pocos meses antes de este curso de DocTic. De ella quiero destacar y compartir en este momento un par de frases las cuales se han mantenido en mi pensamiento y hasta las he asumido como propias, con todos los riesgos que ello presupone. La primera referida a la “construcción colaborativa de aprendizajes” y la otra “la creación de una cultura de comunicación”. Las utilizamos muchas veces en el curso en referencia y nuevamente me topo con una de ellas cuando reviso la definición de facilitación que ofrece Coghlan (2001) quien señala que puede referirse igualmente a la “gerencia de la comunicación en línea de otros” (citado en :AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002). Effective Online Facilitation (Version 1.01). .
Fundamentado en los señalamientos precedentes, expreso que estoy cada vez más convencido- especialmente cuando evoco los momentos en que compartí el intensivo y fructífero intercambio de saberes generado entre quienes participamos en la realización de las actividades de las distintas unidades didácticas del curso - que como estrategia de aprendizaje, de moderación y/facilitación de aprendizajes sentía que se me colocaba en la vía de revisar lo que había aprendido para compartirlo con los demás participantes del curso, al tiempo que los demás compañeros del curso compartían los suyos conmigo ( y también algunas cosas que no había podido dominar!).
Todos esos esfuerzos fueron concretados gracias al impacto positivo que tuvieron en mi persona las estrategias desplegadas por la facilitadora del curso al ponerme a interactuar desde los primeros momentos con el resto de los compañeros; de generarme necesidades de consulta adicional y de propuesta de recursos de información, de utilizar nuevas herramientas de internet para presentar y compartir avances, de revisar y cuestionar los planteamientos de autores reconocidos en el área de e-learning, de compartir nuestros propios puntos de vista producto de las necesarias reflexiones e indagaciones que debíamos realizar, de investigar , de investigar… y de hacerme sentir que valía la pena mantenerme en un esfuerzo de producción intelectual como el que igualmente estoy logrando en este curso de DocTic. Y el pequeño secreto se revela ante mis sentidos cuando aprecio a la distancia la forma magistral, comedida, sin afán de protagonismo, siempre a nuestro lado. … con la que la facilitadora del curso administró en línea, de manera sincrónica y asincrónica, mi/su comunicación y la de mis compañeros en la experiencia de aprendizaje en entornos virtuales mediada por las TIC.. Y considero que esa estrategia no es sólo válida y pertinente para asumir el rol de moderador/facilitador en estos entornos virtuales de enseñanza aprendizaje sino también para dinamizar y actualizar los ambientes presenciales. Todas y cada una de esas experiencias en las que he tenido se han convertido a su vez para mi persona en una tremenda y maravillosa oportunidad para actualizar, refrescar, renovar e innovar mi labor docente.
“La vocación fundamental de todo acto dirigido a promover y acompañar el aprendizaje es la comunicación, es el estar entre y con los demás aprendiendo, compartiendo, gozando de la comunicación y del desafío de construir juntos”…

Referencias:

Diaz, B.;Hernández,G.(1999) ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Una interpretación constructivista
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
Grow, G.(2008) Theories of Teaching and Learning: The Staged Self-Directed Learning Model,http://www.slideshare.net/bstokes/theories-of-teaching-and-learning-the-staged-selfdirected

DocTic. Semana 4. La Moderación (continúo con la reflexión sobre lo vivido)



II. Redes de comunicación de mi curso de DI en EA (2009-2010)


En esta segunda aproximación incluyo los recursos de apoyo que utilizo en mi aula de clase: laptop, videobeam,pantalla de proyección, audio interno(micro y cornetas) y la gran sorpresa fue la incorporación de más equipos puesto que dos estudiantes tomaron la decisión de adquirir su laptop personal y llevarlas al aula como apoyo a sus actividades en el curso.Existían dos participantes que ya utilizaban las suyas. y uno que se conectaba via wifi a la red utilizando un dispositivo móvil.(vale destacar entonces que en esta última experiencia contábamos con cinco laptops y un celular). A ello se unió la puesta en funcionamiento del Aula Virtual del curso, la cual fue alojada en el servidor del Vicerectorado de Guanare (VPA) con respaldo en el servidor central de la UNELLEZ en caso de cualquier contingencia. Esa aula virtual la diseñé en su primera versión para el curso Diseño Instruccional de la Maestría en Educación Ambiental tomando como base la experiencia de las aulas virtuales que habíamos diseñado previamente con el equipo de Estudios a Distancia de la UNELLEZ para alojar los cursos del Programa de formación de profesores en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Utilicé el ambiente educativo virtual Moodle como sistema para la gestión del curso y los participantes ya estaban registrados (disponían ya de usuario y contraseña) en la plataforma de Estudios a Distancia de la UNELLEZ. Esto facilitó su ingreso y la interacción exitosa de los participantes en el ambiente de aprendizaje.
Al observar el dibujo que he hecho de  la red de comunicación  constituída en el curso en referencia   aprecio la dinámica de los cinco grupos de trabajo que se conformaron, el intercambio multidireccional entre ellos y el facilitador así como la decisión de tres participantes que optaron por trabajar individualmente y mantenían ocasionalmente comunicación entre ellas y el facilitador.
Igualmente observo la existencia de por lo menos tres nodos humanos, coordindores de los equipos , quienes mantenían una dinámica de trabajo contínua y realizaban sus tareas entre ellos,  programaron y realizaron con el facilitador por lo menos cuatro sesiones de intercambio, para evaluar avances, utilizando skype como herramienta de comunicación.
El diagrama que he elaborado de la red de comunicación y la tecnología utilizada en mi más reciente curso lo aprecio como parte de una metodología en proceso de construcción para precisar y establecer pautas efectivas y efiecientes para la moderación exitosa de cursos en línea. Me hago un  cuestionamiento  al revisarlo detenidamente:
Me veo en el centro del ambiente de aprendizaje (Nada distinto a la relación vertical en la clase presencial tradicional) y considero que debo hacer un esfuerzo adicional en mis próximos cursos orientado a determinar y poner en funcionamiento estrategias que garanticen la comunicación entre los participantes del curso sin colocarme o permitir ser colocado en el centro de la dinámica por aquello de la "facilitación desde al lado"(Kempe, 2001) y particularmente al asumir la facilitación en línea como "el acto de administrar, gerenciar a los aprendices y al aprendizaje con el apoyo de un medio en línea" y también como "la administración o la gerencia en línea de la comunicación de otros"(Coghlan,2001)*

*traducción personal

Fuente consultada:
•AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002). Effective Online Facilitation (Version 1.01).

martes, agosto 17, 2010

DocTic. Semana 4. La Moderación (continúo con la reflexión sobre lo vivido)

I. Redes de comunicación de mi curso DI en EA (2009-2010). Modalidad semi presencial (blended learning).Se muestran las relaciones de comunicación entre los integrantes de cada equipo, entre ellos y el facilitador. Tres participantes decidieron trabajar de manera individual y su relación de comunicación era desde cada una de ellas y el facilitador. No se encontró evidencia de realización de trabajos entre las tres.