sábado, julio 17, 2010

SOBRE MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLN) EN LINEA

Luis Rafael Amario O.
luisrafaelamario@unellez.edu.ve

Iniciaremos este proceso analitico-reflexivo con algunas interrogantes iniciales:

¿Cómo me aproximo e intento una definición de la expresión Ambiente Personal de Aprendizaje en linea (APAL)?
¿Cuál es mi ambiente personal de aprendizaje en línea?
¿Qué elementos lo conforman?
 ¿Cómo lo construí y cuáles decisiones he tomado para mantenerlo actualizado?
¿Qué me impulsó/movió a hacerlo y con cuáles propósitos?

Creo conveniente destacar en primera instancia que desde hace muchos años llegué al convencimiento de lo prudente que era para mi convertirme en un “aprendiz permanente”, por aquello de la autogestión de los procesos de aprendizaje , de la educación/formación para toda la vida y particularmente por la decisión que tomé en 1999 de asunir en tida su plenitud los alcances de las precitadas expresiones al incorporarme (en su quinta cohorte) como estudiante/participante de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia (MEAD.UNA)  http://postgrado.una.edu.ve  de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela.

Mi primera aproximación al mundo de la informática y de la telemática se inició a mediado de los años ochenta cuando unos colegas universitarios - profesores Carlos Dávila R. y Luis Cárcamo- me invitaron a formar parte del equipo de docentes/aprendices entusiastas que se incorporaron al uso del servidor y de la red de comunicación Samán desde la universidad Ezrquiel Zamora (UNELLEZ) para enviar mensajes de texto, producir informes e intercambiar propuestas de investigación con otros colegas en el país. En función de esos propósitos tuve que tomar cursos de word, de excel y de otros paquetes de aplicación... en sus primeras versiones, y con esas herramientas en la mano, junto con el entusiasmo y el compromiso asumido de hacer uso continuo de ellas,comencé a producir textos y gráficos y a compartirlos con otros colegas interesados.

Posteriormente, debido a las limitaciones para el acceso y disponibilidad de uso a los limitados equipos info/telemáticos existentes para ese entonces en la universidad, sentí y di respuesta a la necesidad de tener y de utilizar mi propio equipo de computación. Acondicioné mi espacio en casa para instalarlo y ponerlo en funcionamiento y desde ese momento es cuando aprecio, a la distancia, que doy inicio formal a la construcción y puesta a punto de mi ambiente personal de aprendizaje (APA). En un primer momento físico, instalado en mi biblioteca personal y posteriormente, al lograr la conexión vía telefónica (en los últimos años por servicio de cable), a mi primer ambiente personal de aprendizaje en línea (APAL).

Continuará....

viernes, julio 16, 2010